martes, 11 de marzo de 2014

Día del Podólogo 2014.Palacio Fernán Núñez. Ulcera neuropática, osteomielitis. Hallux valgus y 2º dedo supraductus. Colágeno MD. Podología Quirúrgica

Como casi siempre, a no ser que te vaya una noche antes, uno llega un poco tarde cuando han empezado  las conferencias. Llegue a las 12,30 aproximadamente a la capital de España, Madrid. Rápidamente me instale en el hotel Exe Moncloa, que había más cerca del Hospital Clínico San Carlos.


El hotel muy moderno, tan moderno que el estilo minimalista del cuarto de baño, tiene un fallo garrafal.  El grifo del lavabo está alejado de la pileta, en consecuencia cuando te lavas las manos  el agua sale fuera de la pileta. Por lo visto más de un cliente ha dado queja.




Posiblemente las mejores, al menos las que me interesaban a mí, conferencias ocurrían a primera horas de la mañana del viernes. Por allí estaban las estrellas de las ponencias. Llegan, dan la charla y se van. Eso de mezclarse con el pueblo, no está en su carnet de identidad. Ni los americanos cuando vienen hacen eso. Yo no sé como Meneses permite eso, siendo el día del Podólogo, cuando a quien invitan a dar una ponencia, permite que no se mezcle con los colegiados. Así que si yo fuese el presidente del Colegio de Madrid obligaba a los ponentes a quedarse y pasar ese día de confraternidad y unión con los asistentes. Uno que se quedo, y eso que es de los que mejor desarrollan un tema, fue el Dr.  Mario Suarez.

También andaban por los pasillos, parte de la clase política podológica. Tuve el honor de saludar al Presidente del Consejo de Colegios de Podólogos, D. José García Mostazo. Simpático y cordialmente correcto, iba junto a D. Jorge Barnes, presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía. Más tarde vi a Virginia Nobel, le di las gracias por el interés mostrado por el tema de mi hijo. Iba acompañada por el que más habla del Laser y la onicomicosis: Antonio Zalacain y el presidente del Colegio de Podólogos de Cataluña José Manuel  Ogalla Rodríguez. Esto fue el viernes por la tarde y no los volví a ver hasta la cena (coctel) de despedida. Por cierto, Ogalla mientras de cruzaba conmigo por un pasillo, me crucifico con su mirada. No sé que le pasaba al hombre. Si es un problema de salud, o de otra índole. Ya saben, aunque la cara es el reflejo del alma, no pude saber si podría ser del estomago o del hígado.






El palacio de Fernán Núñez,  una maravilla. Salude, aparte de muchas gentes, a la madre de Javier Aycart, viuda de D. Luis Aycart, padre de la cirugía podológica en España, que con sus noventa y tanto años poco bien que esta.


Muy interesante me parecieron las conferencias sobre microbiología, antibioterapias e infecciones en podología, que fue el sábado por la tarde. Apenas hubo asistentes. Una pena, por cierto.

No me puedo olvidar de José Luis Moreno, el presidente del Colegio de Madrid que invento el Día del Podólogo de la Comunidad de Madrid. Es autor de varios libros sobre podología y profesor en la Universidad de Alfonso X el sabio, con el cual mantuve una interesante charla. Luis Castillo, presidente de AEMIS, me lanzo la propuesta de exponer una ponencia en el próximo Congreso Nacional de Podología que se va a celebrar en Sevilla en Octubre 2014, dentro del apartado de cirugía MIS. Varias propuestas para pasar por mi clínica y ver cirugías. Fue un placer saludar al Dr. Oscar Izquierdo, autor de magnífico libro: “Podología Quirúrgica”



Ha pasado por mí la clínica un chico joven con ganas de trabajar y de aprender. Volvió un paciente diabético con una ulcera neuropatica, pero esta vez era en la cabeza del Vº metatarsiano, por que la del primero del que le tratamos hace 5 meses que presentaba osteomielitis está resuelto. El aspecto de la lesión y el mal estado general del paciente, con fiebre y escalofrío, le recomendamos acudiese a un centro hospitalario. El paciente dice que siempre lo he curado y que de momento va a seguir el tratamiento de antibióticos que le he puesto y en caso que no mejore en 48 horas ira al hospital con mi informe. 


Finalmente he dado de alta a una flamenquita (persona gitana, integrada en la sociedad jerezana desde hace cientos de años), de su juanete y un segundo dedo supraductus. Creo, que funcionalmente, como estéticamente, ha quedado muy bien.


Mañana me espera una artroplastia de un 5º dedo y una hallux valgus severo para el jueves. Tengo ganas de usar el Colágeno MD. Mi amigo y compañero J.M. Sáez expuso un trabajo conciso y claro sobre la indicación de este producto en las patologías del pie. Yo me he suministrado con varias cajas.


3 comentarios:

  1. Que ilustrativa y didactica tu presentación en el blog .......un trabajo de calidad...... como te caracteriza colega. .... abrazos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar