El mes de septiembre se
va con una caída de pacientes en los
últimos de días. Pero tendremos un mes de Octubre con varias cirugías
programadas y un viaje de Congresos.
Logroño está mal comunicado
por tren con mi ciudad, pero bien por avión. Tendré que coger dos vuelos y
pasar dos noches, de más, de los necesarios, para estar en los tres del 44º
Congreso Nacional de Podología.
Algunos amigos de toda la
vida no se han inscrito, pero por la cercanía, se aproximaran al menos, para
ver los stand comerciales y aprovechar para conversar con los amigo. Supongo.
Hay temas de interés (novedosos) y de
repaso. Por eso voy.
De nuevo el Colegio de Podólogos
de Asturias nos vuelve a sorprender con unas interesantes Jornadas de Podología
sobre el “Pie reumático e injertos óseos”.
Sin duda que se adivina
todo un éxito. Tres podiatras norteamericanos, tres podólogos (uno medico y
podólogo) españoles, un traumatólogo y tres reumatólogos, todos ellos de gran prestigio ( D. Javier
Pascual Huertas, 5 ponencias) , expondrán sobre todo lo relacionado del tema de
Congreso y su implicación con la Podología, durante los días 6,7 y 8 de
Diciembre del presente año en curso. Quien quiera y pueda vaya haciendo un
hueco en su agenda. Yo me lo estoy pensando.
Dedo en salchicha
Aprovecho la ocasión poner
las fotos de un pie con artropatías significativas, el cual presentaba un 4º dedo
en salchicha
que intervine, junto a los demás dedos y el hallux valgus, por mínima incisión.
Hace siete años de esto, la paciente sigue muy bien, por lo menos de sus pies.
Podología y Médico de Familia
Debido
a la crisis, tanto del ciudadano, como de la administración, los pacientes
consultan todo al médico de familia. Este, por razones económicas del sistema y
para él (producción), tratan de resolver casi todos los problemas que le llegan
al centro del salud, y le cuesta uno ojo de la cara y parte del otro, mandarlo
a un especialista. Resulta que el otro día me encontré a un médico de familia y
me invadió a preguntas, tantas que no había de contestarle a una cuando pasaba
a la siguiente. Las preguntas eran ¿Qué haces tú con los papilomas? ¿Qué hace
ante un juanete o ante un dedo en martillo? ¿Es buena la cantaridina? Dice que
la gentes no quieren que les manden a un podólogo, sino al traumatólogo. Vale
Hay noticias que confunden al personal, e incluso falsean, aunque se publique en una web seudocientífica, como es “laDiabetes.net” , cosas como estas:
En los últimos años, se han
realizado estudios e investigaciones para evitar que los pacientes sigan
perdiendo parte de su cuerpo, por ejemplo ahora si sabe que se pueden realizar
cirugías percuta neas del pie diabético, lo que minimiza el daño en una o ambas
extremidades, minimizando los daños y evitando que el paciente pierda su
independencia.
Esta cirugía, consiste en enderezar
las varillas de los dedos que se mal forman para ampliar los vasos sanguíneos,
lo que provoca que la sangre circule mejor y de esta manera se evita la
gangrena.
Los especialistas, aseguran que no
se requiere de un reposo y que tan solo el 20% de los pacientes requiere
fisioterapia, en cuanto a la operación, se trata de una cirugía muy rápida que
no supera la hora y que el paciente sale caminando por sus propios medios de la
clínica.
Gracias Lorenzo, tu blog es una gran fuente de difusión para cualquier evento. No tienes nada que pensar, en Asturias tu presencia es un motivo de satisfacción. Ya sabes Lorenzo , cada dia quedamos menos roqueros,y los roqueros pese a quien pese nunca mueren.
ResponderEliminarUn abrazo
Jose Luis
Esta claro que detrás de las instituciones, estan las personas, tal es el caso del Colegio de Podólogos de Asturias, que posee un equipo directivo fantástico, con un lider que sabe mantener la ilusión, las ganas de trabajar y apoyar los proyectos que se proponen, que no son pocos y además de calidad ( 4 jornadas de podologia de nivel cientifico muy alto, programa de gestión Cogecop, campañas publicitarias muy creativas......etc).
ResponderEliminarLas jornadas dedicadas al pie reumatico, van a ser un aporte muy sustancioso, ya que muchos conceptos y conocimientos teóricos los tenemos olvidados y otros serán novedosos, además nos mostrarán como realizar técnicas que hasta ahora no es habitual de nuestras consultas y a veces son mas sencillas de lo que parecen. Por tanto espero que estas Jornadas tengan tanto éxito como las precedentes.
Un saludo.
PD: Desde Enero estoy usando el progama de gestión COGECOP en red y es una maravilla, no exento de ciertos problemillas como todos los temas informáticos, es una pena que seamos tan pocos los usuarios del único programa confeccionado por y para los podólogos
Gracias Miguel Angel por tu comentario. Es cierto todo lo que dices.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Jose Luis por tu comentario. Todo mi apoyo a tu buena labor a la Podología y a los podólogos.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenos días Lorenzo. Ante todo Felicidades por tu Bloc, por la difusión que realizas de la Podología con él, pero es que estoy indignado ante los comentarios realizados en tu "entrada" y tengo que decir que el programa informático de Podología pagado por todos los podólogos de España sin nuestro consentimiento y sin ningun consenso parece el diccionario ESPASA(100 tomos de programa informático), es inmanejable, no te permite fallos(cambios), y no creo que lo utilicen por lo que yo se mas de 200 o 300 podólogos en el país.Si eso ha costado 60.000 euros o mas, que lo vendan al que lo quiera , y que ese dinero revierta al CONSEJO.Es una muy mala decisión
ResponderEliminarSiempre va de protagonista el Dr,Fernández Lago, que es responsable de un programa informático podológico lamentable porque no es funcional, y además con comentarios a su favor ,que es un gran lider, que es fantástico...y todo para su lucimiento personal, para seguir llamando la atención de sus compañeros.Ysi, el congreso suyo porque todo es suyo) tiene fechas estupendas(puente de la Inmaculada) para los que no tengan nada que hacer, el mejor puente del año.Lo podía organizar en Noche Buena y Navidad. Basta ya Lorenzo de elogios inmerecidos, se ha de ser objetivo e imparcial en las afirmaciones, sobre todo en tu gran BLOC que es serio, y esta es mi opinión respetuosa y libre, y lo de Roqueros ya es mas chulería todavía (que nunca mueren).Un afectuoso saludo, y a seguir informándonos como siempre haces.Gracias.
Estimado anónimo.
EliminarNo tengo por costumbre responder a anónimos, pero dado lo patente de tu ira, permíteme que te objete. Ya sabes que la ira nace del temor, y éste de un sentimiento de debilidad o inferioridad.
Sinceramente creo que me confundes, primero me adjudicas la titulación de doctor, aseveración incierta por tu parte. Para tu información, simplemente soy diplomado en podología
Nuevamente te enmarañas e informas mal, el programa no costó 60000 euros, creo que estás muy mal informado, no sé si te calientan la oreja, o tu mismo te la calientas. El programa costo 22000 euros. Puedo aceptar que el programa te resulte inmanejable, pero debes de entender que fue concebido para podólogos. El origen de tu ira entiendo que se fundamenta en el desconocimiento, pues deberías de saber que no todos ignoran las mismas cosas.
Espero que me disculpes, pero no dispongo de tiempo para seguir contestando puntualmente a tu prosa atormentada. Si quieres pasar por erudito o interesante deja de abrir los labios, tu escrito desprende una sustancial dosis de ignorancia, tanto en el fondo como en la forma.
Por estas tierras solemos decir. “ tas mas guapu callao”
Saludos, y por favor no me contestes.
José Luis
Buenoooo , si, el programa no es una maravilla, pero cada uno hace lo que puede y supongo que de buena fe. Desprestigiar a la profesión diciendo que es un simple diplomado en podologia, No , eso no. No es bueno realizar ese comentario , y lo de Dr. pues no hace falta ser médico si usted no lo es , puede serlo otro o sentirse así, o le dan esa denominación como por ejemplo a todos los dentistas que les llaman doctores porque diagnostican y curan, y usted tb diagnostica y cura, o no ? no se puede denostar con sus comentarios a usted mismo y a nuestra querida profesión . Y tb le digo que es de admirar su profesión y al buen bloq el del Dr .QUirós. Los médicos no suelen estar doctorados, pero puede tener usted José Luís , complejo de minusvalía en su profesión. b noches.
ResponderEliminarBuenoooo , si, el programa no es una maravilla, pero cada uno hace lo que puede y supongo que de buena fe. Desprestigiar a la profesión diciendo que es un simple diplomado en podologia, No , eso no. No es bueno realizar ese comentario , y lo de Dr. pues no hace falta ser médico si usted no lo es , puede serlo otro o sentirse así, o le dan esa denominación como por ejemplo a todos los dentistas que les llaman doctores porque diagnostican y curan, y usted tb diagnostica y cura, o no ? no se puede denostar con sus comentarios a usted mismo y a nuestra querida profesión . Y tb le digo que es de admirar su profesión y al buen bloq el del Dr .QUirós. Los médicos no suelen estar doctorados, pero puede tener usted José Luís , complejo de minusvalía en su profesión. b noches.
ResponderEliminar