jueves, 6 de junio de 2013

Confundiendo al personal. Novedad quirúrgica por mínima incisión. Caso Clínico. Noticia del Colegio


Confundiendo al personal


¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos en junio y en las puertas del verano. Aunque la verdad, poco se nota. Algunos detalles, como son las ganas de ir a la playa cuando sale el sol, o bien las chicas empiezan a lucir moreno y sus minifaldas. Hoy, estando charlando con un colega, veo como a unos 6 metros, va andando una chica de unos 21 años, que por mi posición enfrente del colega, permitía ver pasar a la gentes, da la casualidad que mira hacia mí y yo miro hacia ella. Sonrío como si tal cosa, siguiendo mi conversación, pero cuál fue mi sorpresa que se encara conmigo y me dice. ¿Qué pasa? ¿Pasa algo? Me quedo de piedra y me dice mi amigo: “Ten cuidado que estas de seguida te denuncian por acoso”. Vaya trago. Creo que desde hoy siempre llevare gafas del sol, cuando esta en la calle o en una terraza.





Todo ha cambiado. Recuerdo cuando pasaba por la puerta del ultramarino de mi barrio que olía a sardinas en arenque, las bodegas desprendían ese olor característico a fino o amontillado. Recuerdo cuando el practicante (no el enfermero) venía a casa y te pinchaba en el trasero 1 millón de unidades de penicilina  con jeringuillas de cristal. Una época en la que si te chocaban con piedra, otro chiquillo, te envolvían en una manta y a la casa de socorro. Te daban dos o tres puntos en la cabeza sin anestesiar. Un rato de llanto y a la media hora ya estaba jugando. Sin denuncias ni partes de lesiones para el juzgado.  Una época que le podía decir, superando la timidez, cosas bonitas a una chica intentando ligar. También era una época en la que la gente protestaba por las calles por motivos ideológicos (éramos muchos los estudiantes en los movimientos de izquierdas en contra de la dictadura que soñábamos, con más libertad, la mayoría con más libertad sexual, para no tener que ir a Perpiñán a ver el último Tango, entre otras cosas), los mas teóricos se enfrentaban a los antidisturbios, sin que hubiese demasiada sensación de anormalidad. Es un tiempo que no volverá. Y por si fuera poco, tampoco la utopía ni el romanticismo.

Novedad, pero no tanta.

El Dr. Alireza Khosroabadi, DPM, está presentando como novedad la cirugía de mínima incisión del hallux valgus. Dice, como si fuera nuevo, en una TV americana, que ya no hace falta incisiones de largas, que el realiza una incisión de 5mm con ayuda de un monitor ve exactamente lo que va cortando (esto lo llevamos haciendo los podólogos que hacemos MIS, casi de toda la vida). Que el paciente puede caminar a los 2 o tres días (lo que indico a mis pacientes, desde que hago las osteotomías distales 1993).  Lo nuevo, para  a los que hacemos MIS, es que utiliza un escoplo e introduce una aguja K, desde el 1 dedo a través de las partes blandas, hasta nivel de la diáfisis del primer meta,  manteniendo esta corrección durante 4- 6 semanas. Vean el video.






Caso Clínico

Hoy hemos dado de alta a dos pacientes. Una a los 43 días, que no tome foto porque era el primer día sin inmovilización, y otra a los 50 días, que si le tome foto. Como ven, le intervine el hallux y los tres dedos centrales.



Noticia del Colegio

El Colegio de Podólogos de Andalucía va a crear unas ayudas por baja maternal a los colegiados. Imagino que será tanto para el que es padre (podólogo) o madre (podóloga). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario