sábado, 6 de marzo de 2010

Sonetos, neuromas y Congresos y Jornadas


Al final de esta tarde, estuve dudando si ir o no. Había sido invitado a la presentación de un libro de sonetos,”Sarta de sonetos”, cuyo autor es Rafael Lorente, amigo y compañero en mi primera etapa sanitaria. Estudiamos en la Facultad de Medicina de Cádiz y compartimos y anécdotas de todo tipo. Creo que a los dos nos dejo marcado el profesor de Patología Medica, el afamado Dr. Manga. Entre el si y el no, no por nada, simplemente porque la noche estaba muy desapacible, finalmente le dije al taxi: llévame al Berebere. Ha sido una velada muy agradable. El oír esos sonetos, la mayor parte dedicados a personas conocidas en el ámbito local, pero que han marcado la personalidad de esta zona de Andalucía, me sentí integrado ese ambiente de afinidad cultural. En la mesa estaba aparte del autor, Rafael de Paula y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE). El ambiente heterogéneo, desde Álvaro Domecq, cantaores y guitarristas, constructores, enfermeras, médicos, arquitectos, pacientes. En fin, muchas gentes. Ya al final de la presentación me acerque al autor, para que plasmara una dedicatoria en el libro que acaba de comprar. Esta es la dedicatoria: “Para mi amigo Lorenzo compañero de fatigas de la facultad y del puente de Cádiz. Con mi amistad de siempre” Rafael Lorente.


En verdad, ahora que hay crisis, hablo menos de crisis. Será porque quiero ignorarla. Por un lado, según decía el gobierno, el ladrillo era el causante, el mismo que ahora, quiere utilizar con la rehabilitación de viviendas, para sacarnos de la crisis y del paro, como si la vivienda rehabilitada no costara más, una vez rehabilitada... Nos subirán el IVA, pero este gobierno tan social, no se atreve a subirle a la Sicav, ni una décima. No tocaré el Estado del Bienestar», nos dijo. Y ha cumplido su juramento porque los multimillonarios siguen con su ‘bienestar’ pagando impuestos al 1%, tal cual con Aznar, mientras los demás sufren por igual las subidas del impuesto del IVA, nos han advertido de que la subida del IVA perjudicará a los pobres, a los mayores y los pensionistas. Es cierto, porque la cerveza subirá por igual para un desgraciado que se la toma al salir del curro, como para un multimillonario que ni mira el precio. Igual ocurrirá con los zapatos o incluso con el teléfono, que aunque no son artículos imprescindibles, sí son necesarios. Menos mal que tenemos un Gobierno social, oye.



Por primera vez en mi experiencia clínica, 29 años para mayor seña. Acude una paciente con informe de una ecografía del segundo espacio intermetatarsal, en el dice que se aprecia una formación de un grosor de 6mm que es hipoecogena, que junto a dolor referido es compatible s con un neuroma. Pero es que a la paciente donde le duele, es justamente es debajo de la MTF 2º, Las maniobras Mulder, así como la presión de las cabezas metatarsales, son negativas, El dolor aparece justamente debajo de la cabeza del IIº meta. Se le pide analítica preoperatoria, y lo mas probable es que le practique osteotomías elevadoras II y III, y resección del ligamento interoseo.


Comienza a llegar informaciones sobre Congresos y Jornadas. A parte del ya anunciado del 41 Congreso Nacional de Podología, me llega información del III Congreso Nacional de Estudiantes de Podología, que tendrá lugar los días 29 y 30 de Abril en el Aula de Cultura de la ciudad de San Juan de Alicante. El Colegio de Podólogos de Andalucía anuncia la celebración las XIV Jornadas Científicas en la ciudad de Jaén durante los días 19 y 20 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario