sábado, 13 de marzo de 2010

Competencia de diagnosticar. Osteotomias sin fijacion interna

Es insólita y anacrónica la noticia que leí en Medico Interactivo. Y es que manda huevos. No nos dejan en paz esta oligarquía médica. De nuevo vuelve a poner eso de: solo “médicos y odontólogos” los que pueden diagnosticar. La noticia es la siguiente: La Audiencia Nacional recuerda que la competencia de diagnosticar enfermedades es exclusiva de médicos y odontólogos


2010-03-11 17:07:24 MADRID (EUROPA PRESS)La Audiencia Nacional sienta doctrina al reconocer que la competencia de "diagnosticar enfermedades" corresponde exclusivamente a los médicos y odontólogos, de esta forma los tribunales interpretan en sus justos términos la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio

En la sentencia dictada ahora, señalan desde la Organización Médica Colegial, se reconoce que el término "diagnosticar" utilizado en artículo 2 no puede "sacarse de contexto" y en tal sentido desestima el recurso, pero además sienta doctrina en interpretación de los artículos 6 y 7 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), al reconocer que la competencia de "diagnosticar enfermedades" es exclusiva de los médicos y odontólogos. http://www.elmedicointeractivo.com/ultima_hora_ext.php?idreg=24381





Creo que de esta forma no construimos una sanidad justa y democrática. Los privilegios ancestrales emergen y no olvidan sus dispensas. Es tiempo mas que suficiente para darle, ya s hora, un carpetazo a estas cuestiones y no seguir haciendo el ridículo.



Esto es una osteotomías MIS, sin fijación interna a los 45 días. Como estas hay miles. Lo pongo, por si acaso.

Finalmente Cataluña ha tenido que echar mano del Ejército español para solucionar el caos causado por el temporal y por la ineptitud del tripartido. Como señala e-noticies, en esta ocasión no ha habido críticas de ERC

5 comentarios:

  1. Es una pena que muchos no se hayan dado cuenta que los podologos podemos prescribir.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que estos médicos oligarcas sólo leen e interpretan lo que les interesa. Que sepa yo, el apartado d. del artículo 7 de la LOPS señala que "los Diplomados universitarios en Podología realizan las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina" Como bien sabemos todos(menos la OMC) este apartado de la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias va en consonancia con lo recogido años atrás en el RD 727/1962 ""el campo profesional del podólogo abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, tradicionalmente ejercidas por los cirujanos callistas y comprende las materias definidas en el artículo segundo,..."
    Aqui podeis consultar la sentencia de la que habla Lorenzo. Creo que el fallo desestima las pretensiones de la OMC.

    http://www.cgcom.org/sites/default/files/Sentencia.AN_.3.Feb_.pdf

    ResponderEliminar
  3. Muy buena cirugia. Pero yo pregunto, en el mismo acto quirúrgico no seria mejor hacer una osteotomia del segundo meta para compensar el index minus que te ha quedado.

    Muchas de las críticas que tiene la MIS es por las metatarsalgias residuales que quedan en un futuro a corto plazo

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ENTRAR EN LA WEB DEL COPOMUR:

    www.copomur.org

    LA INFORMACIÓN ESTÁ PUBLICADA DESDE LA TARDE DEL DÍA 12-03-2010.

    EN LA JUNTA DE GOBIERNO ACTUAL, QUEREMOS QUE TODOS LOS COLEGIADOS/AS Y LAS DOS CANDIDATURAS, TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE VOTAR Y DE VOTO.

    POR EL PROBLEMA DE LAS FECHAS HABÍA UN PERJUICIO PARA ALGUNOS QUE NO PUDIERÓN EJERCER EL VOTO POR CORREO, AUNQUE LA CARTA ESTABA COLGADA EN LA WEB DESDE EL 1 DE MARZO.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esa observación que haces no tiene valor científico, al menos tal como lo expresa. Las sobrecargas por transferencia, desde luego que no la invento, la cirugía MIS. Recuerda que los que hacemos MIS intentamos, como todo el mundo, hacerlo bien, trasladar los conceptos de patología quirúrgica generales, al tamaño de la incisión.
    Esta osteotomía, en una vista lateral, es planta flexionada, además el acortamiento no es superior a 4 mm.

    ResponderEliminar