miércoles, 3 de marzo de 2010

Boletines y nuevo blog podologico

Las cirugías programas para el día de ayer, dos hallux valgus y 2º dedo en martillo, han salido bien. Por la mañana fue una señora joven, muy nerviosa, como para que no vengan muchas como ella. El incidente de mayor importancia fue que, de nuevo que se salió el disco protector de radiaciones. La paciente de la tarde, pues..... como esta, quiero dos mil. Todo a una maravilla, parecía que se había tomado una copa de Canasta. El único incidente, que el cable del pedal se soltó, menos mal que mi ayudante pulsaba, manualmente, el interruptor del arco. Las fresas cada vez son más malas, o bien, las que me están enviando no cortan ni el primer día. Así me dejo el dedo fig. 1. la pieza de mano que utilice en la mañana, un pequeño flictena.


He estado leyendo el último Boletín que publica la AAFAS de enero 2010. Hay varias cosas que me llaman la atención. La primera es que el Dr. Albert Brown sigue activo a sus 90 años. Lo conocí aquí en Cádiz cuando lo trajo ALbala y Luis Aycart, hará como 26 años. Operó a una paciente un hallux valgus con artritis reumatoides. No creo que quedara muy bien con el paso del tiempo.
La otra noticia es la muerte del Dr. Probber, a la edad de 89 años. Pionero de la MIS en USA. Maestro de miles de podólogos en sus comienzo. Una de las cosas que me llama mas la atención es M.Prado, traumatólogo, se ha abierto camino en España con esta técnica, cambiándole el nombre por percutanea, como en USA, es común hacer referencia bibliográfica constante a su libro, ahora traducido al ingles, Cirugía mínima invasiva del pie, técnica, indicaciones y base anatómica.




También en este boletín, un podiatra presenta un caso de una paciente de 57 años que le realizaron en 1987 un silver/Akin. La paciente dice que se encuentra bien, tiene buena movilidad MTF, es decir un ROM aceptable, pero que no le gusta el dedo desviado en valgo. Hasta aquí todo normal, lo sorprendente, es la solución que le quiera dar: Reverdi-Isham, además abalado por el estudio de M.Prado. Dice que mejor, que un Mcbride-Akin. Incluso mejor que una osteotomía distal _Austin o Wilson- y un Akin. Dice que lo suyo seria un Reverdin-Laird, ya que una osteotomía de base no es necesaria y que lo suyo es hacer “Reverdin-Isham Akin con una capsulotomía lateral y tenotomía del abductor... Es sorprendente cómo este procedimiento puede corregir juanetes graves con ángulos muy altos, y en muchos casos una osteotomía de base del metatarsiano puede ser evitado. Un excelente análisis de este procedimiento se puede encontrar en el libro de Mariano” Curioso, ¿verdad? Ya no hay mas nada en MIS. Esto lo vamos tener que llamar el imperialismo isham.

Es muy interesante, darse una vuelta por el blog Podología Alternativa. Tiene muy pocas entradas, es nuevo y por lo tanto normal, pero se entreve lo que piensa algunos estudiantes de podología (descontentos) y los jóvenes afines a las escuelas de podología andaluzas.

6 comentarios:

  1. Continuación...

    Hablas después del caso cuya radiografía muestras y que presentan en ese boletín de la AAFS. Sólo por curiosidad te diré que aprecio una ángulo intermetatarsiano próximo a los “veintidós grados”.

    La paciente se queja de la curva que ofrece el dedo y que desearía
    que el bulto no le afee el pie cuando calza sandalias y quiere que le quiten ese bulto para calzar zapatos más estrechos ...(Eso es lo que yo he traducido)

    En el boletín de la AAFS responden: El Silver-Akin es una técnica muy pobre por lo general de escaso valor. Incluso si se asocia una osteotomía distal a un Akin, es aún posible que vaya a necesitar otra osteotomía más tarde. La opción del escribiente es parecida al Reverdin-Laird que han sugerido antes, es un Reverdin-Isham-Akin. Además añade que en su opinión no se necesita una osteotomía de base y que cualquier otra osteotomía distal como Austin o Wilson serán suficientes aunque añade que es importante asociar un Akin y partes blandas y después añade lo bien que habla el Dr. De Prado de la opción que sugiere él mismo.

    Así que el “Imperialismo Isham” es a lo que tú llamas no ver que hay 22 grados de desviación y que la señora quiere disminuir eso para andar en zapato normal... Lo que decía el Dr. Brown en el año ochenta y lo dice ahora en el año 2010: “Si sólo tienes clavos en tu caja de herramientas, todas las reparaciones las harás con martillo”.

    Cuando quieres hacerlo todo con osteotomías distales... tienes los resultados que todos sabemos, pero si no quieres verlo, no lo ves.

    Nada cambia.

    j
    aycart@ortocen.com

    ResponderEliminar
  2. Amigo Lorenzo: Sí, nuestro amado profesor Albert Brown sigue a lo suyo, sigue en su práctica profesional a los noventa, y disfrutando de la vida como él mismo dice. Lo de Albalá y Luis fue en el año 84, como sugeriste, pero el Dr. Brown ya nos había acompañado en el año 80, en el nacional de Alicante que condujo Pepe Olcina, donde tuve el privilegio de traducir sus conferencias (Cuando yo aún estaba estudiando Podología) y disfrutar de la algarabía de sus presentaciones, así como de los sustos que a los colegas y consortes de la primera fila, produjesen sus conferencias.

    Sólo por recordar, la paciente intervenida en Cádiz de quien haces referencia, sabía que su artritis reumatoide no haría mucho por el éxito de la cirugía, además, el Dr. Brown, no quiso dejar una osteotomía por “resolver” así que practicó simplemente un silver, y además lo hizo en el Hospital de Cruz Roja donde Albalá solía operar.

    Respecto a Ed. Prober, creador de la AAFS, es una lástima su fallecimiento, le conocí en el año 87 en Disney World, cuando me hicieron Director Regional de la AAFS, aún le recuerdo felicitándome efusivamente por mi expresividad al “venderles” la conveniencia de hacer nuestra “Región Europea” o región XV, para el desarrollo de la MIS a este lado del océano... A pesar de sus diferencias anteriores, los doctores Prober y Brown se han acompañado en estos años desde la jubilación y retiro a Florida de Prober.

    j
    aycart@ortocen.com

    continuará...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier por tus dos comentarios. Ambos me emocionan y me ponen la “piel d e gallina”. Efectivamente es mas acertada la traducción que haces. Entendí las mismas ideas de la traducción que haces, pero por lógico hacer diario de mantener éste blog, simplifiqué detalles. Aparte de lo que dices, tengo en mi mente una idea que el Dr. Albert Brown me dijo: “No tenemos que tratar a la radiografías; sino a los pacientes”. Esto, es verdad en el fondo, pero EE.UU. no es Spain. Hay que admitir que la patologia resuelta, hoy en el pie, no es para toda la vida. La ciencia intenta en solucionar problemas de por vida, pero creo que ninguna especialidad de la salud pueda garantizar “de por vida, nada”. Un abrazo cordial, Javier.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, garantizar la salud de por vida es harto difícil. Una vez oí decir a un amigo de que “LA SALUD ES UN ESTADO TRANSITORIO QUE TIENE MAL PRONÓSTICO”
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio por tu comentario, efectivamente sobre la salud y lo humano tenemos que sacar conclsuiones y, por supuesto filosofar. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  6. buenas lorenzo, el disco protector de radiaciones lo quité el primer dís y ni se donde está, el colimador funciona MUY bien y no se escapa "casi" nada, pero claro, cada cual...

    ResponderEliminar