domingo, 21 de marzo de 2010

Calzado en Semana Santa. Preguntas a Lourdes

Hace tiempo, cuando la figura del podólogo aparecía poco, en los medios de comunicación, tuve la oportunidad de tener entrevistas en radio (SER, Popular, Onda Jerez) y también en TV. En todas ellas, cuando llegaba la época de Semana Santa me preguntaban sobre los zapatos y sobre todo, el tipo de calzado que deberían de utilizar los costaleros (cargadores de pasos). Decía que dependería el tipo de pie que tuviera, que no es lo mismo un pie plano que un pie cavo. Pero que desde luego, no las tradicionales alpargatas. Que en todo caso, el mas recomendable sería el calzado deportivo. Tiene punteras amplias, suelas flexibles, contrafuerte rígidos y es de cordones. Me ha extrañado una de las recomendaciones que hace el Colegio de Podólogos de Andalucía, no por el hecho de inadecuadas, sino por la forma de decirlo. “que el contrafuerte no sea duro”. Esto, en cierta medida, para mi crea confusión. Lo correcto, es decir que el contrafuerte sea rígido, siendo un elemento muy importante del calzado, para a mantener un retropie neutro.





Hemos tenido una semana de comunicados de prensa en todas las provincias andaluzas del Consejo de Farmacéuticos. M e llamó poderosamente la atención la pregunta que le hicieron a la vocal del Colegio Andaluz en Jaén, en esa rueda de prensa, donde estaban representados los colegios profesionales de médicos, dentistas, farmacéuticos y podólogos. La pregunta que le hicieron a Lourdes Vera fue con virulentas ideas, mas que nada, por la introducción a la pregunta, que fue esta: “siendo los últimos habilitados en una reciente modificación de la Ley de Garantías de diciembre del 2009, "van a prescribir cualquier tipo de medicamento”
Muy hábil, y creo con buena contestación, Lourdes dijo:”que se trabajó sobre un vademécum determinado, que dio como resultado la modificación de dicha ley, por lo que apela al sentido común y a la profesionalidad de dicho colectivo, para prescribir únicamente sobre las patologías que les afectan”, el resto de lo que recoge el diario de su respuesta, creo que sobra. Lo importante es que prescribimos y no vamos a poner pegas nosotros mismos. Por supuesto, como decía un lector, de este, su blog. “Que una amigdalitis, no esta en el pie”
En Almería, solo estuvieron farmacéuticas, en la rueda de prensa.
En la prensa sevillana, si figuran todos los colegios sanitarios, representados en la rueda de prensa. Ahí esta nuestro presidente, Jorge Barnés.



La ciencia no para de demostrar avances y conocimientos. Tantos bancos de marcha, de plataformas digitales con cámaras, sensores, estudios en tres dimensiones y muchas parafernalias. Cuando con el estudio de una huella que quedaron impresas en el yacimiento tanzano de Laetoli de un antepasado, de hace 3 millones y medio de año, los científicos ha sacado que no tenían callos, que la marcha era supinada, las tibias varas y que eran híbridos, es decir, que lo mismo iba a dos patas erguidos, que se desplazaban de rama en rama, por los árboles. Lo que da de si, unas huellas de hace tantos millones de años, eso si, conservada gracias a las cenizas volcánicas.

1 comentario: