martes, 6 de octubre de 2009

Podólogos intrusos. La mayoría en estado de espera.


El fotógrafo jerezano, Emilio Morenatti, que perdió un pie por una explosión en Afganistán dice que no se ha planteado en momento alguno dejar la actividad a la que se dedica. “Me encuentro en Washington, haciendo rehabilitación en Walter Reed, probablemente el mejor hospital del mundo en términos de protésicos.......conseguí ser admitido dentro del Walter Reed, el hospital militar que está considerado como uno de los mejores de mundo,...... Sigo el mismo programa que los soldados americanos que han sufrido amputaciones durante el combate. Los mejores especialistas unido al ultimo avance tecnológico en prótesis están a nuestra disposición.


Carta desde el Consejo
Creo que todos hemos recibido información, bien por circular o vía correo electrónico, la advertencia del Consejo en caer en delito de intrusismo por la venta de crema hidratantes, o bien otros productos de ventas en farmacia, por parte del podólogo en su consulta. Yo nunca lo practique, y eso que más de una casa intento meterme en esta actividad. Puedo decir, que incluso los mismos pacientes te incitaban hacerlo. Como por ejemplo, que debería de vender el calzado adecuado que nos vinieran bien, o que si usted tiene esa crema para la sequedad. Comprendo, y se de muchos, que venden calzado ortopédico y productos para el cuidado de los pies. Así fue siempre y muchos nos tememos que así seguirán siendo, por mucho Consejo de Colegios de Podólogos quiera o por mucho que se diga de cara a la galería. No dudo de lo correcto de la Ley, pero lo que si tengo claro que no se puede tener una doble vara para medir, que se aplica las mismas leyes a peluquerías, odontólogos, medicina estética. Por ejemplo.



Otra noticia, probablemente habéis recibido, es la publicada en el País con fecha 5/10/09 “en la que claramente nos separa del otro grupo (enfermería).

El debate ha llegado al Congreso, donde primero CiU (en febrero de este año), y luego el PSOE (en marzo) han presentado sendas enmiendas a la ley para aclarar este aspecto. La semana pasada, el PSOE presentó una enmienda a su propio texto en el que marca más claramente los límites.
Médicos, podólogos y odontólogos "son los únicos profesionales" con facultad para ordenar la prescripción de los medicamentos que necesitan receta (la mayoría). En cambio, los enfermeros podrán "usar, indicar y autorizar" el uso de los medicamentos que no necesitan receta.


Todos estamos a la espera de verlo plasmado en el BOE. En este punto no podemos olvidar la constancia y lucha de nuestra presidenta Virginia Novel, la insistencia de Ciu de tener las ideas claras desde un primer momento, la cobardía del PP por votarlo en el Senado y abstenerse luego en el Congreso, a una Ley creada por el gobierno socialista. No creo, por otro lado, que una entrevista de un rato, con Pilar Grande, portavoz de Sanidad en el Congreso del Grupo Socialista, de un representante de una Sociedad Científica (AECP), tenga mas fuerza que la Presidenta de un Consejo de Colegios de Podólogos, a lo largo de estos años.

6 comentarios:

  1. Ya se que el PP no ha actuado todo lo correctamente posible, pero tampoco hay que echarle flores al Psoe que nos ha tenido todos estos años casi en la ilegalidad.

    ResponderEliminar
  2. Es que es la única forma que un podólogo pueda trabajar, diagnosticando con rx,y tratando con fármacos....y el podólogo que no haga eso ni es podólogo ni es nada, es una mierda de profesional que ni diagnostica ni trata, ni cura....
    Dejemos las durezas para las estéticistas que lo están haciendo y lo van a hacer cada vez mas,ahí no tenemos nada que hacer PESE A QUIEN LE PESE.Nosotros somos PODÓLOGOS CON TODAS LAS LETRAS.Tenemos una gran profesión, y simplemente se reconocen nuestros derecho profesionales, pero ojo, con podólogos preparados e instruidos.Saludos...

    ResponderEliminar
  3. La Presidenta del Consejo NO ha sido la verdadera artífice sobre la prescripción. Hay que reconocer a otros compañeros lo que han conseguido, y eso es la realidad;ellos son los verdaderos artífices (y han sido varias reuniones, entrega de documentación,explicaciones.....).
    La Podología española está muy agradecida a D. José Ramos, D.Guillermo Lasfuente y D. José Luis Salcini lo conseguido; gracias a ellos.

    ResponderEliminar
  4. Reconocer a esos compañeros su labor, esta bien. Pero eso solo lo sabes tu, podólogo anónimo y unos cuantos amigos, no el resto de la podología española, porque no tenemos información para estar agradecidos.

    ResponderEliminar
  5. La Presidenta del Consejo NO ha sido la verdadera artífice sobre la prescripción. Hay que reconocer a otros compañeros lo que han conseguido, y eso es la realidad;ellos son los verdaderos artífices (y han sido varias reuniones, entrega de documentación,explicaciones.....).
    La Podología española está muy agradecida a D. José Ramos, D.Guillermo Lasfuente y D. José Luis Salcini lo conseguido; gracias a ellos.
    Pues no sé: Supongo que si usted lo dice, por algo lo hará. No voy a escribir aquí que esos compañeros a los que señala no sean artífices de la situación actual de la prescripción, pues lo ignoro; y sin embargo, no puedo creer que la Presidenta del Consejo sea ajena al asunto, por más que usted categórica y oscuramente así lo manifieste.

    Felicito y agradezco, en lo que valga, a quienes hayan sido responsables de tal gesta profesional, tanto si los señala usted, como si deja de hacerlo.

    Me sorprende que usted hable en nombre de “la Podología Española” como si fuera su cortijo, pues solo el dueño del cortijo puede hablar con tamaño “conocimiento de causa”.

    Y curiosamente, quien representa principalmente a la Podología Española, a mi entender, es la Presidenta del Consejo de Colegios de Podólogos. A los representantes suele irles los aplausos y las broncas, es lo que tiene el representarnos.

    Quizás otra redacción más elegante por su parte hubiera servido mejor a sus fines.

    javier aycart, podólogo a pies juntillas


    aycart@ortocen.com

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué significa eso de oscuramente?
    ¿Y lo de cortijo?
    ¿Y eso de podólogo a pies juntillas??????
    Que mas dá poner Juan Pérez,Pepe Garcia o Javier Aycart o el nombre que sea;todos ellos desconocidos para todos.
    Y Virginia Novel con los nacionalistas catalanes nada de nada.Todo se cuece en el Parlamento Español ubicado en nuestra capital Madrid; no en Barcelona; y por tanto la dirección correcta es Madrid; y los partidos que pueden decidir son los 2 nacionales (PSOE y el Partido Médico;es decir el PP).

    ResponderEliminar