miércoles, 14 de octubre de 2009

Mas sobre el 40 Congreso Nacional de Podologia




Ya hablando del propio congreso, y no como lo hice en mi anterior entrada, de lo social y político, puedo decir que hubo para todo. Una lista inmensa de ponencias. Javier Aycar dice con buen juicio, de ese molesto reloj, que limita el tiempo de exposición. Demasiado escaso para muchos ponentes. Eso es lo peor, a mi juicio. No tiene perdón. Todas esas horas de trabajo, de ilusiones para transmitir tu trabajo, no se ve reconocida o despertamos las expectativas que esperamos. Quiero dejar claro, que aparte de otros motivos de ir al Congreso es asistir a las ponencias del domingo por la mañana, entra ella la de J.Aycart. Desde aquí quiero decirte que me gusto la claridad cuando decías:"...esto es lo que nos diferencia de los traumatólogos, la delicadeza y disección de la cirugía"

En cuanto a los otros ponentes de cirugía, me molesta ese comodín, contra la cirugía Mis, que aparece en cualquier ponencia proveniente de Sevilla. ¿Que unos gangliones en la planta del pie, a nivel del I y V, una de la causas posibles es haberle hecho una exostosistectomia amplia de la epífisis distal del Iº meta y una operación no especificada de los metas, por Mis?  Ósea, que no es por hacer un mal Silver o unas osteotomías elevadoras de los radios centrales, sino por el tamaño de la incisión. Venga ya. No seria mejor decir,  que no estaba indicada unas osteotomías centrales en un pie cavo, por que nunca estan indicadas, o  que pocas veces sale bien. Parece que os falta algo. No se que será.


Mas tarde, aunque me dijo que lo quería aclarar, Dionisio Martos, mi apreciado amigo,  expuso un caso de osteotomía de Weil, y que gracias que era abierta,  pudo ver el cartílago, que estaba dañado. Y eso que más da. ¿ Que le iba a poner saliva con el dedo? Como me dejó caer E.Mellado. Por favor, ya esta bien de ese comodín constante en contra de la Mis. Y como cualquier técnicas tienen sus indicaciones y su periodo de aprendizaje, como dejo de manifiesto la joven ponente de los gangliones,  algunos fallos en su realización, a pesar de apoyarla dos doctores.


Estuvo muy bien la mesa sobre el tratamiento de los papilomas. Una podóloga, un profesor farmacéutico, una abogada y una representante de la administración. Muchos de los tratamientos, mejor ni enterarse. Casi todos son  ilegales.  El Dr. Benegas, que por cierto lo salude y me disculpé por no conseguirles entradas para José Tomas, expuso un tema controvertido, el tratamiento del heloma moler actuando solo sobre la piel. La próxima vez que tenga un caso, no se si probarlo.


El hotel, una maravilla. Costosillo, un café cortado 5,57 € es lo que cuesta en l Rey Juan Carlos I. En el "hall", se me acerco André Ferreira, podólogo portugués, me reconoció y que me dijo que sigue este blog desde hace varios años y que también es asiduo visitador de mi pagina podoclinic. Estudió en Oporto y tiene la consulta en Aveiro. Me ha añadido a Facebook con unas entrañables palabras: “"Estimado Dr. Quiros lo placer fue mio, muchas gracias por su simpatía"

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

Mi amigo y compañero E. Mellado envía un interesante video de la religiosa Teresa Forcades, doctora en Salut Pública, reflexiona sobre la Gripe, aporta datos científicos. Enumeras irregularidades y explica la aclaración de Pandemia, y sus consecuencias políticas. Hace una propuesta para mantener la calma, así como un llamamiento urgente para activar los mecanismos legales y de participación ciudadana en relación a este tema. La monja es doctora en Medicina, y autora de un libro titulado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas, en el que denuncia la forma en la que el poder político de las grandes farmacéuticas es utilizado para obtener enormes beneficios económicos a costa de la salud pública.

9 comentarios:

  1. Lorenzo, tienes toda la razón en esa discusión constante sobre cirugía MIS o abierta, ya deberíamos de dejar el tema, tanto por los de MAS como por los de MIS. Los de MIS dicendo que es la mejor del mundo y los que hacer abierta son unos chatarreros y los de MAS que la otra es un desconocimiento total de la cirugía. Damos una imágen un tanto patética. Defendamos nuestra cirugía, la MIS y la MAS. Yo hago los dos tipos de cirugía y las dos con éxitos y fracasos pero cada una tiene sus indicaciones. Yo pertenezco a las dos asociaciones de cirugía, y eso ya es un grave error, abogo por una sola asociación en la cual coexistan ambas y se organizcen cursos y eventos para ambas y por separado, ¿por qué no?.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  2. Mi buen amigo y compañero Lorenzo, no te falta razón al decir que la visión del cartílago erá algo anecdótico, pero en el caso que expuse, el valorar de visu el estado del cartílago confirmó mi diagnóstico de presunción, había un gran sufrimiento articular que debía de resolver con una osteotomía tipo Weil, ten en cuenta que la exposición de un caso clínico hace que razonemos nuestra actitud terapeútica y así lo intenté hacer, para nada intenté denostar la cirugía MIS.
    Por cierto salimos guapísimos en la foto, y respecto al congreso tengo que decir que por cuestiones familiares que tu conoces y no viene a cuento comentar no pude dedicarme a estar mas con mis amigos, Inma vió a Emilio ya Elías y yo por mucho que busqué y busqué no los encontré con lo cual me quedo una sensación agridulce tras el congreso, dulce por como se desarrolló, por los avances en materia de legislación que se vislumbran y por la repercusión mediatica que tuvo la podología y agrio por no poder ver y estar con muchos de mis viejos y queridisimos amigos que por falta de tiempo y dedicación pudo ser.
    Desde aquí un abrazo a todos los que vi y a los que no ví.
    Por otro lado entiendo perfectamente la sensación que transmite tener el compañero J. Aycar.
    Jose Luis ánimo y "palante" nos vemos, si no antes, en Gijón 2010.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que el congreso me ha gustado en lineas generales aunque como dice en un comentario en la página anterior uno de los ponentes, tal vez un congreso un oco rácano ¿será por haberse celebrado en Cataluña y mas concretamente en Barcelona?. Seguro que el congreso de Asturias a celebrar en Gijón será mucho mas espléndido, como cuando se celebró en Oviedo. También me gustaría decir que el congreso del 2011 me gustaría que fuese en Salamanca, donde asistí a mi primer Congreso Nacional de Podología como Profesional y fue una auténtica pasada de congreso. Estuve con Bernardino Basas en Barcelona y dice que a él le hubiese gustado, pero que su presidente ni siquiera lo dijo y ahora piensa en Valladid como sede del congreso del 2011. Si es en Valladolid, fijo que no voy, no me gusta esa ciudad, y espero que a los ponentes se les trate de otro modo como dice el compañero ortocen.
    Sancho Panza

    ResponderEliminar
  4. CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGIA 2009- BARCELONA


    Un análisis objetivo del Congreso de Barcelona, no es tarea fácil, pues solamente el tiempo dará la razón a lo ocurrido. Por tanto voy a centrarme en un análisis subjetivo, que en definitiva no deja de ser una versión mas entre muchas.

    Desde luego ha sido un fin de semana intenso, pero que muy intenso. En primer lugar el éxito de la convocatoria, no debería ofrecer dudas, las cifras hablan por si solas, por tanto un primer punto a favor. En el ambiente se respiraba alegría y satisfacción , llegando a su punto mas álgido con la presencia de la Presidenta y demás autoridades, en fin, posiblemente sin precedentes. El reconocimiento de un traspié político seguido de una rectificación también política, pone los pelos de punta al mas duro, vamos que la emoción circulaba por la sala.

    Desde el punto de vista científico, no puedo opinar con detalle , pues mi cometido no me permitió disfrutar de muchas ponencias. Sin embargo el sentir general parecía ser más que aceptable. Como siempre asiduos conferenciantes dieron la talla: Aycar, Basas, Dionisio, Javier, y un largo etcétera de compañeros que tienen una indudable categoría profesional y personal . También aparecieron jóvenes valores con una gran proyección , lo cual es una alegría.

    El papel de Virginia con la clase y el estilo que la caracteriza, y siempre a la altura de las circunstancias. Virginia sin duda es una persona muy especial de la que siempre puedes aprender algo, por tanto no es casualidad el lugar que ocupa, sin duda lo tiene sobradamente merecido. En este congreso tuve la oportunidad de cambiar brevemente impresiones con dos políticos presentes en la inauguración, y sinceramente me dejaron impresionado con la opinión que tienen de la “Presi.”. La consideración va mas allá del simple protocolo, de sus palabras se desprendía una especial delicadeza y cariño hacia su persona. Por tanto creo que la profesión esta muy cerca de escribir un capitulo en la historia con nombre y apellidos, y esto se debe de tener presente. Pero bueno, no faltará tiempo para la prosa en este sentido.

    En otro plano distinto estoy contento, la puerta que mantiene abierta la gobernabilidad del Consejo, se sujeta en varias bisagras, como mínimo son tres por orden numérico, y esto evitará que algún ganso con intenciones pretenda aspirar a cisne.


    Saludo bloqueros , seguiremos hablando

    José Luis

    ResponderEliminar
  5. Gracias Bernardino por tu comentario, muy acertado por cierto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dioni por tu comentario, esta claro y a si me lo manisfestaste en persona. Se de todo lo tuyo y lo bien que lo llevais, tu esposa y tu. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose Luis por tu comentario, en la ultima entrada he añadido alñgunas cosas mas. Gracia spor tu simpatia y amabilidad. Carmen baila muy bien
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola mucho gusto mi nombre es yormy soy venezolano desde que tengo 14años he trabajado como pedicurista y quiero ir un congreso de ustedes en españa para sigir preparandome espero tener la informacion este es mi correo yomyguillen@hotmail.com atte yormy

    ResponderEliminar
  9. hola mucho gusto mi nombre es yormy soy venezolano desde que tengo 14años he trabajado como pedicurista y quiero ir un congreso de ustedes en españa para sigir preparandome espero tener la informacion este es mi correo yomyguillen@hotmail.com atte yormy

    ResponderEliminar