miércoles, 28 de octubre de 2009

Aprobada la reforma de Ley del Medicamento



Esta buena noticia que hoy aparece en los medios nos produce satisfacción a los podólogos. Pero como todo en esta vida tiene su pega. La Comisión de Sanidad ha aprobado hoy la Proposición de Ley de reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, por la que enfermeros y podólogos podrán prescribir.
En el texto aprobado, que cita como "únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica" a los médicos, odontólogos y podólogos, se ha añadido que "los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación".

La Cámara Baja con competencia legislativa plena, ha sido apoyado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que se abstuvo en la votación.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PPé, que a ultima hora se ha abstenido, cuando durante todo el proceso de negociación ha estado de acuerdo, es como dice María Concepció Tarruella, de Convergencia i Unió (CiU), está "decepcionada por la abstención final del Grupo Popular cuando "han estado de acuerdo durante todo el proceso de negociación" y teniendo en cuenta "que tanto médicos como enfermeros han cedido en sus pretensiones por la seguridad de los ciudadanos y una atención sanitaria de calidad".

Los del PPé argumentan en que "el texto todavía se puede mejorar" y en que hay unos profesionales que también pedían ser incluidos dentro de estas competencias: los fisioterapeutas. Todo esto es incompresible para un partido que dice respaldar a los pequeños empresarios. El resto de grupos no pusieron en duda la cualificación de estos profesionales pero, como reconoció la socialista Grande, no encuentra competencias en farmacología dentro de los planes de estudios de estos profesionales. Además, los fisioterapeutas que trabajan en el SNS atienden a pacientes derivados de un médico que, por tanto, es el que puede y debe prescribirles el fármaco que necesiten. Espero que en el Senado este partido recapacite, donde si no se producen enmiendas se dará luz verde definitiva a dicha modificación.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Lorenzo,las cosas van por el camino de la justicia y de la razón. La sensated de todos los grupos parlametarios puede poner fin a una agonía de cuatro años.No entiendo muy bien la abstención de Partido Popular, seguramente son cosas de la política sin mayor calado final.

    Desde luego, si un partido con intención de gobernar como es el P.P, introduce enmiendas en el Senado, que relenticen la evolución lógica de una realidad académica y profesional, sería una contradición irracional, maxíme cuando no existe ninguna justificación.

    Los democrátas deben y tienen que estar por encima de caprichos ocurrentes. Si ante situaciones tan dramáticas como la que estamos viviendo los podólogos, un partido se desliza en la ambiguedad y sin rumbo, debe de ser condenado a permanecer para siempre en la oposición.
    Por último agradecer a los componentes de la comisión de sanidad, que de una vez por todas se haga junticia. Y a partir de aquí, que el paciente sea el epicentro de todas las atenciones.

    Saludos bloqueros , seguiremos hablando.

    Por José Luis

    ResponderEliminar
  3. Dr. Lorenzo, seguro que el comentario suprimido se corrsponde con alguna estupidez del "sicopata come mierda.". Si esto es así ,le felicito por su acirto, SUPRIMIR EL MAL GUSTO.No se puede permitir que los locos anden sueltos por internet, debemos de ayudarles, pobrecitos, necesitan tratamIento.
    Sinceramente creo que su dedicación altruista en la difusión profesional, es un ejemplo.Si a los podólogos les conceden la posibilidad de prescribir, les felicito. Creo que se lo merecen, además no dejaría de ser una torpeza por parte del PP empecinarse en guerras corporativistas que no tiene sentido en los tiempos actuales.

    Un afectuso saludo y siga con su fantástico blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose Luis por tu comentario. Efectivamente el fin de la política es servir a los ciudadanos y a la sociedad y a no a inventarse una necesidad inexistente. Es hora ya, de centrar la Ley a lo que demanda la sociedad y dejarse de artimañas para que quede igual a como estaba. Lo mires como lo mires es absurdo ir en contra de la evolución de una profesión.

    ResponderEliminar
  5. El PP se merece que no reciba ni un solo voto de nosotros y de nuestros familiares; eso por lo menos es lo que yo voy a hacer; hasta ahora siempre habia votado a estos descerebrados que me he dado cuenta lo que son en realidad: son unos injustos, hipócritas; que no defienden la justicia sino lo que a ellos les interesa.¡Ojalá nunca España caiga en manos de esta pandilla!.No se han leido ni el plan de estudios de grado de Fisioteapia y desconocen que son profesionales que trabajan con pacientes derivados.Estos del PP son listos,pero para meter la mano en el dinero público y el Mariano Rajoy el pobrecillo (Registrador de la Propiedad, otros listillos abusadores)se cree que va a llegar a la Moncloa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Compañero Del Noroeste29 de octubre de 2009, 13:07

    Sr. Quirós, en su post comenta que "como todo en esta vida tiene su pega", ¿cuál es la pega?
    Un saludo a todos, esperemos que sea ahora cuando se haga justicia con nosotros. Un Compañero Del Noroeste.

    ResponderEliminar
  7. Finalmente el Partido Popular se la ha vuelto a jugar a la enfermería española, mas que a la Podología, porque ahí es donde esta el escollo. Ocurrió en 2006 cuando se votó la disposición adicional duodécima a la Ley del medicamento que recoge la posibilidad de reconocer la prescripción de medicamentos a las enfermeras y los podólogos. También se abstuvieron en el Congreso cuando había pasado la prueba en el Senado. La decisión del Grupo Popular no deja tampoco de ser incoherente, ya que algunas comunidades autónomas como Madrid han incorporado a las enfermeras a los protocolos contra la gripe A, con la misión de hacer el triaje de los pacientes sospechosos de contraer el virus y de prescribirles ibuprofeno y paracetamol para aliviar los síntomas de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. La pega es bien fácil. Depende si el PP presenta o no enmiendas en el Senado. En tal caso volver a empezar.

    ResponderEliminar
  9. Compañero Del Noroeste29 de octubre de 2009, 16:53

    Hombre, pues yo tenía entendido que el voto del PP no era decisivo, y que con el apoyo del PSOE y CiU era suficiente, por si fuera poco el resto de partidos apoyan la reforma, con lo que creo que se tendrían que torcer las cosas un poco no, sino MUCHÍSIMO. Por otra parte, el PP está sometido a los poderes médicos (también a la iglesia católica, la banca, etc...), y por algo se le denomina partido conservador, es muy reticente a los cambios que van en contra de los que se suponen son seguidores "de derecho" del mismo, que vienen a ser los ciudadanos con un poder adquisitivo y estatus social alto. Que conste que no me considero representado por ningún partido político, cada día que pasa me apolitizo más, pero es que esto va en contra de los derechos de nuestro colectivo. Asimismo, no sé si el PP valora del todo lo que podría suponerles perder la totalidad de los votos que les aportan los profesionales de la enfermería, recordemos que son unos 240.000 en todo el estado... Si la enfermería estuviera realmente involucrada en el tema de la prescripción les podría suponer un palo electoral de agárrate y no te menees, porque al fin y al cabo nosotros somos cuatro pelagatos... Un saludo a todos. Espero que lo podamos celebrar como se merece. Un Compañero Del Noroeste.

    ResponderEliminar