lunes, 16 de julio de 2012

Crema Emla. y AEMPS. Lipotimias de acompañantes. Insecto parásito interdigital. Mariano, te equivocas


Yo no la uso, pero se que algunos colegas la emplean, para la anestesia tópica antes de infiltrar. Pero es de interés la nota de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios alerta sobre la utilización de EMLA® CREMA (lidocaína y prilocaína): riesgo de metahemoglobinemia si se emplea en grandes superficies. Recomendaciones no usar más de 60 gr., y no más de 30X20 cm., no más de 1 gr./10 cm2 durante un mínimo de 1 horas y un máximo de 5 horas.


 El jueves intervine a una profesora portuguesa de hallux valgus severo. Vino acompañada por su podólogo, un compañero de Faro (Portugal) y su pareja. Un chico deportista y fuerte. La cirugía se desarrolló con normalidad. Una vez que habíamos terminamos invitamos al acompañante que pasara a ver a su pareja. Mientras estaba preparando la receta y las instrucciones sobre los cuidados y atenciones posquirúrgicas, oigo unos gritos para que acudiera.  Por mi mente no pasaba que podría ser la paciente, ya que durante la intervención no se quejo para nada, ni mostró signos de alarma que me hicieran dudar. Salí como una bala de mi escritorio y me encontré mis dos ayudantes, mas el compañero podólogo, sosteniendo ese cuerpo escultural de más de 90 k y 1,80 de estatura. Por tercera vez en mi vida profesional, tuve que atender al acompañante de mi paciente, ante un cuadro de lipotimia.


La escena era espectacular. Cuatro personas intentando mover y colocar al muchacho en unos de los sillones y ponerlo en posición trendelemburg. Aquello fue imposible, finalmente lo mas cerca era el banco de marcha y allí fue donde le pusimos la cabeza declinada, casi en el aire, mientras otro le subía las piernas. Al no recuperarse, y antes una palidez extrema, me apresure en abrir el maletín de emergencia. Le colocamos mascarilla de  oxigeno a presión máxima. Tardo más de 2 minutos en recuperarse. Mientras, la paciente intervenida, estuvo tranquila. Sin inmutarse. Y comento: “tanto hombre (por el cuerpo) y la poquita cosa que es”


Hoy, me ha sucedido otra situación novedosa y extraña. Paciente intervenida de un 2º dedo en martillo, después de quitarle el vendaje inmovilizador, observo que en el 3º espacio interdigital una especie de verruga, de color gris y con unos pelitos, parecía que se movían. Tal era mi asombro, que por un momento pensé que aquello había pasado desapercibido por mi en las visitas anteriores. 
La paciente no sabía nada de aquello. Tampoco mi ayudante, ni su marido, que estaba presente.  Lavamos el pie y le dije que parecía una verruga y que se lo iba a quitar. A esto que llego Isabel, mi otra ayudante y dijo que eso se lo quito yo ahora mismo, cogió una gasa y de tirón se lo arranco y se lo llevo para la basura. Según ella era un "chinchorro". Cosa que colaboro el marido, al ponerse las gafas de cerca. Insecto parasitario habitual en las oreja de perros.  Ahí pongo las imágenes, con el insecto y como deja marcado la herida donde estaba adherido.


El pueblo no se equivoca. Todos hemos odio que las ultimas encuestas son los peores valorados y que son un verdadero problema para la sociedad. No sombra médicos, ni bomberos, ni policías, ni enfermeras. Sobran políticos, asesores, secretarios. Coches oficiales...Parlamentos autonómicos. Y Mariano nos suben el IVA, baja el sueldo a los funcionarios, como lo hizo Zapatero, haciendo muchos recortes por las mas desfavorecido, pero no tiene lo que hay que tener y meter la tijera a ellos mismos (políticos, asesores, traductores, embajadas y enchufados familiares. Mariano te equivocas.


"El disparate administrativo, político y autonómico, ni tocarlo"


"Para qué sirven 390 senadores con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, y sorprendente lo del parásito interdigital................pa quedarse pasmao¡¡¡, Gracias por seguir enseñandonos cosas tan peculiares como ésta. Un saludo. Micky

    ResponderEliminar