martes, 26 de febrero de 2013

Cirugía correctora en BCN. Lo clásico hallux valgus y 2º dedo en martillo. Un hallux valgus muy severo. El Arte de la cirugía, nueva Web del Dr. Mercado. Defensa de las osteotomías por mínima incisión del Dr. Kobak


Con apenas unos cien inscrito, según me cuenta, en el Día del Podólogo, la sala de conferencia estaba medio vacía y la concurrencia en los stands no ha despertado satisfacción a las compañías. Por razones profesionales me desplace ese mismo día a Barcelona para intentar resolver algunas secuelas de u pie ya intervenido por cirugía tradicional por dos veces. Tuve la oportunidad de contactar con las instalaciones y la ayuda del profesor Castillo.





Regrese el domingo a eso de las 14,30. Por la noche estuve cenando con mi hijo y su novia en un restaurante argentino. Mientras esperaba que sacaran el coche del garaje, fui rodeado por tres chavalas, creo con no buenas intenciones. Al verme acorralado saque el Iphone y me puse hacer fotos. En este momento se alejaron y cogieron carrera




El día 9 marzo, habrá una Asamblea General de AEMIS, donde se nombrara nuevo presidente, después de una Jornada gratuita de Actualización de Cirugía MIS, sobre pieza anatómica.





Hoy he intervenido lo clásico, por lo menos para mí: hallux valgus y un 2º dedo en martillo. La paciente no se quejo con nada, pero tuvo todo el tiempo en tensión el pie, no lo relajaba de ninguna manera. Ayer lunes di de alta al contra lateral de otra paciente que intervine le otro pie antes de Navidad. Ahí pongo las fotos, creo que con este pie la paciente ha abusado de la marcha y se ha desplazado la osteotomía un poco. A pesar de todo ha quedado bien.





El Dr. Mercado actualizada su web, pone nuevos videos y una seccion para adquerir su obra en español. Este es el enlace:






El Dr. Lawrence Kobak sigue defendiendo a capa y espada las osteotomías por mínima incisión, contra el artículo de Gino Scartozzi, DPM   en esto términos:


Los comentarios del Dr. Scartozzi con respecto fijación requieren una respuesta. Todos vemos unos a otros fracasos! La primera vez que abrí mi oficina en el año 1976, uno de mis primeros pacientes requirió una amputación parcial después de un procedimiento de incisión grande con fijación interna. Desde luego, no estoy condenando estos procedimientos basados ​​en esa observación. Propia explicación Dr. Scartozzi de por qué usted puede conseguir AVN, es uno de los argumentos precisos para la utilización de mínima incisión y la cirugía mínimamente invasiva, hay menos disección quirúrgica y manipulación de tejidos. Sea o no adyacentes osteotomías metatarsianas se debe realizar no tiene nada que ver con la fijación o la longitud de la incisión. Ad hominem ataques añadir nada.

Aceptando que bajo las circunstancias correctas, osteotomías no fijadas y la cirugía de mínima incisión está dentro de la norma nacional de la atención, no es tan difícil. Ellos se han realizado desde la década de 1960 y han resistido la prueba del tiempo. Tenga la seguridad, yo estoy de ninguna manera menospreciar todos los cirujanos excelentes, entre ellos el Dr. Scartozzi, que encuentran una técnica quirúrgica diferente más a su gusto. Yo respeto su capacidad y lo que añaden a nuestra profesión. Por favor, respetar a los demás que pueden tener una opinión diferente en base a su experiencia colectiva y habilidades.


3 comentarios:

  1. Fernando Pifarré (Lleida)3 de marzo de 2013, 2:23

    Ya tenemos nueva junta de aemis
    Y el curso ha estado de lujo y gratis para los asociados. Mejor imposible

    ResponderEliminar
  2. Fernando Pifarré (Lleida)4 de marzo de 2013, 23:23

    El dia 2 de marzo se realizó en Barcelona la asamblea de aemis. El nuevo presidente es Luis Castillo.
    Por cierto, todo un lujo el curso que organizó aemis este dia en la cátedra del profesor Alfonso Rodriguez de la Universdad Autonoma de Barcelona.
    Coste del curso 0 euros para los asociados

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando por tu comentario.
    Ha sido, aunque no podia ir, una buena inicitiva.
    El nuevo presidente es muy buena persona, muy buen profesional y seguro que todo ira muy bien. Os deseo a todos los de AEMIS un futuro lleno de éxitos.

    ResponderEliminar