jueves, 7 de marzo de 2013

Cursos para podólogos. Caso clínico: dermatitis y hallux valgus recidivante. Sobre los melanoma



Demasiados cursos, seminarios y jornadas de perfeccionamientos. Todos son de mucho interés, tanto para los organizadores, como para los futuros alumnos. No es que nos tomen por idiotas. El problema, como casi siempre, es la falta de demanda de nuestra actividad, que es enteramente privada, a excepción de cuatros que trabajan asistencialmente a pacientes diabéticos, cuyos honorarios no llegan ni para amortizar la luz de la media hora de visita.
Como se dice: hay más jefes que indios. Es decir, más podólogos que pacientes privados.




Tal y como están las cosas económicamente, no es que sobren cursos, nunca esta de mas la formación y la actualización profesional. Pero claro, eso si todas las patologías del pie mas frecuentes acudiesen a nosotros. No se a ustedes, pero lo que veo por aquí, como muchas veces ocurre, por falta de recurso económicos y otras veces por ignorancia, esos pacientes, que potencialmente serian nuestros, andan perdidos por los distintos especialistas del sistema publico.
¿Cuantos papilomas hemos dejado de ver, o cuantas onicocriptosis? ¿Y de cirugías de antepiés o de tratamientos ortopodologicos desde que estamos en crisis? Esto no pinta nada bien. Mas que nunca la tarta cada vez es mas pequeña.

He dado de alta una paciente intervenida de hallux valgus, bilateral. Uno fue intervenido en otoño del año pasado, y el segundo pie fue intervenido después de Navidad. A los 50 días de la intervención la revisamos y apreciamos unas lesiones pigmentadas que se observan en ambos dorso del pie, cara anterior de la pierna y por las axilas (detalle que no vi). La hemos remetido al dermatólogo. Estas lesiones suelen aparecer en situaciones de estrés y son difíciles de tratar.



Otra paciente, esposa de un medico, intervenida previamente de hallux valgus por cirugía tradicional y de un segundo dedo en martillo. Este quedo, no muy bien. Le intervine 4 dedo y de osteotomías elevadoras de los metas centrales. Era lo que mas le importaba. Esto fue antes de Navidad. Le fue bien mi intervención. Volvió a mitad de enero de este año para corregirle el hallux valgus ya intervenido previamente y del 2 dedo. Esta contenta con los resultados. Se me nota la cicatriz de intervención anterior que afea un poco el resultado estético.




El Colegios de Podólogos de Andalucía informa que “próximamente estaremos en disposición de distribuir la nueva receta privada que ha sido elaborada por los Consejos de Médicos, Odontólogos y Podólogos”.

Pero recientemente he comprobado que la receta privada a los podólogos catalanes ya ha sido distribuida.

Lesión negruzca que no respondía a la regla denominada A, B, C y D. Así, cuando un nevus es Asimétrico, tiene unos Bordes irregulares, toma una Coloración muy oscura o irregular y su Diámetro aumenta, son indicios de melanoma,



No hay comentarios:

Publicar un comentario