martes, 10 de abril de 2012

Guardar los trípticos podológicos. Lesiones pigmentadas en el pie. La deuda y los mercados



Hemos vuelto a la actividad cotidiana, pero ya hemos perdidos unos cuantos días del mes con la semana santa.  En resumen será un mes de tres semanas. El tiempo y el mercado laboral están jugando con nosotros.  Algunos pacientes vuelven después de muchos años, otros desaparecen, bien por muerte o porque busquen servicios podológicos mas cerca. De todas formas siempre tenemos un buen cartel, no solo por la cirugía; sino también, para tratamiento ortopodologico.  Que vengan desde Sevilla, o desde Málaga para que le hagamos unas plantillas, me reconforta.

Los consejos podológicos sobre el cuidado y prevenciones de lesiones en los pies durante los días de la semana santa, a causa de las lluvias y mal tiempo, a pocos le habrán servido. Claro esta que esos trípticos, si lo solicitaste al Colegios de Podólogos de Andalucía y te llego en hora y en forma por correo, los podéis guardar para el próximo año
No todos los podólogos somos iguales, aunque creemos que, como personas si.  Pienso que los podólogos profesionalmente no somos iguales.  Tampoco creo que, como personas

El doctor en psicología Phil McGraw revela que los hombres mienten el doble que las mujeres: «Unas seis veces al día mientras las mujeres lo hacen tres». La mentira más común y piadosa de los hombres es «no, ese vestido no te hace gorda». Y la mentira más familiar en ellas es el clásico «me duele la cabeza».


 Lesiones pigmentadas y nevus en el pie. Interesante articulo de Demapixel


Básicamente existen tres patrones dermatoscópicos mayoritarios para los nevus acrales: patrón paralelo del surco, patrón en celosía y patrón fibrilar. Más del 75% de todos los nevus exhiben alguno de esos tres patrones, siendo el más frecuente el paralelo del surco (40-50%), en el que se observa una pigmentación lineal paralela siguiendo los surcos de la superficie cutánea (de los dermatoglifos).
Por el contrario, el hallazgo dermatoscópico más importante en el melanoma acral primario es el denominado patrón paralelo de la cresta, que se caracteriza por la presencia de pigmentación en bandas paralelas ocupando la cresta de los dermatoglifos, y que se encuetra en el 98% de las áreas maculares de los melanomas acrales que afectan la piel volar. Pero hoy no toca hablar de melanoma.

Resumiendo, el dermatoscopio es imprescindible para valorar estas lesiones, así que de entrada sí se recomienda, en lesiones dudosas, derivar al dermatólogo para una evaluación basal. Los mismos autores japoneses T. Saida e Hiroshi Koga propusieron en 2007 un sencillo algoritmo en tres pasos:
En primer lugar si una lesión melanocítica acral presenta un patrón paralelo de la cresta, deberemos biopsiarla independientemente de su tamaño.
En un segundo paso, valoraremos la presencia de patrones típicos de benignidad (paralelo del surco, en celosía o fibrilar). Si la lesión muestra alguno de esos patrones, no hay necesidad de realizar seguimiento.
En un tercer paso, cuando una lesión no presenta ninguno de esos patrones, la actitud dependerá del diámetro: si la lesión mide menos de 7 mm, recomendaremos seguimiento periódico, y si mide más de 7 mm, realizaremos biopsia para estudio anatomopatológico.

Entre amigos

Parece que dentro de cinco mil años el PSOE seguirá gobernando en Andalucía. Como no ha ganado por mayoría el PP, los periódicos afines al régimen socialista seguirán en el mercado; sin embargo aquellos otros que no le siguen sus gracias, desaparecerán , como la Voz de Cádiz o La voz de Jerez, unos 600 trabajadores irán al paro. La marea azul se ha parado en Sierra Moreno. ¿Será por eso el castigo de los mercados a la deuda española? Para colmo, la nueva ley establece que los políticos serán castigados con inhabilitación por diez años, por despilfarrar, pero no iran a la cárcel. ¿Creen que con estos detalles vamos a recobrar confianza?




No hay comentarios:

Publicar un comentario