lunes, 23 de enero de 2012

¿Hay crisis en la Podologia Española? Cachondeo total. No se lo pierdan


No hay buenos momentos para la profesión, bajadas de honorarios y suspensión de cursos y seminarios por falta de gentes. No pasará lo mismo en todas las ciudades de España, pero en términos generales, tanto en las redes sociales o en los comentarios de los blog las gentes se queja.



Esto lo que escribe una podóloga en Facebook: “
Estoy pensando en dedicarme a "limpiar pies" (nada de estudios biomecánicos, ni técnicas especiales, ni na de na), pa eso no necesito estar colegiada (v.g. peluquerías, esteticienes...) y cobraré más. Será todo privado. con los consecuentes cambalaches. Ni RC, ni nada. .. ale a vivir que son dos días.
....
 aún estoy esperando alguna campaña del col.legi o de los colegios para dar a conocer nuestra profesión . Estoy esperando algún anuncio de producto para el cuidado de los pies en que se diga aquello de "consulte a su podólogo". Y no solo como cuidado de pies, sino es todas sus facetas. Me pongo a 100 cuando alguien viene a la consulta y le pregunto que le pasa y me dice:" no, vengo a que me haga una limpieza de pies". Un día no pude más y con una sonrisa le dije que la limpieza se hacía en casa con agua y jabón, que nuestra la labor se denominaba Quiropodia y era una profesión sanitaria. No ha vuelto más.





No debemos de tener miedo y hablar con claridad. No se si sobran cursos y Masteres, pero en estos momentos la situación no esta para que sigan viviendo de la enseñanza, los que se arrimaron a la docencia. Según un estudio de Eurostat, la proporción de los nacidos en España con sobrecalificación es del 31%, casi el doble de la media europea, con un 19%. Para la Unión Europea, los españoles son los europeos que asumen los peores empleos en relación con la formación que han recibido.
La situación económica ha llevado a muchos jóvenes españoles a dejar su país en busca de un futuro mejor. Conozca cómo España se está convirtiendo en un país de emigrantes en este reportaje de BBC Mundo con motivo del Día Internacional del Emigrante.




Los podólogos reivindican el respeto a la especialidad y mayor concienciación sobre el cuidado del pie


Esta escasa demanda en relación con la patología real que hay, se debe, según explica este especialista, a que «las intervenciones en el pie, incluso la de una uña 'encarnada' como se la conoce popularmente, inmoviliza a la persona durante un par de días o más, según dolencias» y «eso es algo que aceptamos muy mal, para lo que no acabamos de encontrar el momento. Los dolores de otras partes del cuerpo pese a su inmovilización por ejemplo de una mano, lo aceptamos mejor».
Salvo contadas excepciones, hay algún caso en Valladolid con lista de espera hasta de tres meses, no hay demora en esta asistencia que se da solo en el ámbito privado. Sacyl no atiende este tipo de patologías con podólogos sino que lo resuelve desde la Medicina de Familia, la Traumatología o la Dermatología, según casos. La posibilidad de resolución, y gratuita, en otro tipo de consultas y la falta de concienciación sobre la importancia del pie, la prevención –una defectuosa pisada está en el origen de muchas de las patologías– están detrás de esa falta de interés en el cuidado de estas extremidades.Sigu

El diagnóstico precoz y la “cirugía conservadora” disminuyen las amputaciones de los pies en los pacientes diabéticos 
Centro Médico d-médical
d-médical es un Centro Médico de excelencia pensado para el paciente diabético y para aquél con obesidad de cualquier grado desde un enfoque multidisciplinar, con exclusiva atención al riesgo cardiovascular y concreta dedicación a la educación diabetológica y nutricional, tanto en niños como en adultos.
El equipo terapéutico, dirigido por la Dra. Pilar Martín Vaquero, especialista en Endocrinología y Nutrición, lo componen más de 20 médicos especialistas en cada una de las disciplinas del Centro: Alergia, Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía de la Obesidad, Cirugía Vascular, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Gastroenterología, Medicina Interna, Nutrición Infantil, Podología especializada en pie diabético, Radiología, Reumatología, Psicología Clínica y Psiquiatría.Sigue





Cachondeo total. No se lo pierdan




4 comentarios:

  1. Hola. Aunque tengo linkado tu blog desde hace tiempo en el proyecto web en el que participo, Synaptica, nunca había entrado a comentar. Lo hago ahora al hilo de tus reflexiones sobre asuntos importantes para la Podología, para comentarte que, desde ámbitos informales y también desde el movimiento asociativo de pacientes, algunas personas estamos apoyando una iniciativa de debate y participación ciudadana que tendrá lugar en el Hospital de Valme (Sevilla), el próximo 9 de febrero. Se trata de Diabetes 2.0, creo que tu blog es un buen vehículo para darla a conocer. En un post de Synaptica tienes mi punto de vista, pero eso no es lo realmente importante. Si puedes y te apetece, estaremos encantados de contar con tu perspectiva y la de los lectores de tu blog. En cualquier caso, intentaremos twittear el evento. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Camp os26 de enero de 2012, 1:50

    Cachondeo total.No se lo pierdan :
    Se va a publicar un libro titulado Tratado del pie y tobillo donde aparecen como autores Munuera,podólogo y 2 fisios (los 3 dan clases en Sevilla) al módico precio de 154 euros.
    ¿1 podólogo y 2 fisios realizando un TRATADO? ¿Saben lo que es un tratado esta gente? Me remito por ejemplo a varios tratados: Nelson de Pediatria, Cruz de Pediatria,Harrisón y Farreras de Medicina Interna. Vamos a dejarnos de bromas y a ver quien compra el "TRATADO". El Munuera también de su "tesis" y unas fotos hizo un "libro" que costaba también unos 70 euros y vaya librito tan pésimo y repetitivo.
    En fin,este panorama editorial padecemos.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Pérez hacón26 de enero de 2012, 16:33

    Como habreis recibido hoy la infornación del Colegio informando que quedan "algunas" plazas libres del Máster de Biomecánica y Ortopodología,en Sevilla:

    1.-"Algunas", serán la mayoria.
    2.-No es un Máster oficial; es repetir lo que se imparte en la titulación.
    3.-Creo que no es de recibo la bromita del costo de este falso Máster (no oficia).
    4.El contacto,como veis es lafuente (enseña- técnicos- ortopédicos) y palomo(....?????).Sólo hay que ver esto y ahora reclamando que las personas se quieran apuntar; no le saldrán las cuentas a repartir,quieren más y más ; además del buen sueldazo de la Universidad seguro más 2 pagas extras.Hay que conformarse y no presionar más a la gente; como los presionados recién terminados que no se qué le prometen esta gente en la Universidad para que se apunten y los que se apuntan de fueran porque no conocen el tema como funciona.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Respecto a la sobreformación y la reivindicaciòn de la profesión.Yo soy Logopeda y estoy de cursitos hasta las narices..que no se si a vosotros también pero hay poca formación adecuada para nosotros en los cursos que ofrecen de formación continuada.Ya vale!lo que queremos es trabajo y el sueldo que nos corresponde!necesidad social hay!
    Y yo voy a empezar a hacer también lo que impera en la sociedad..la estética:gimnasia facial estética.Para tener una lengua más bonita...
    Creo que muchas profesiones estamos igual..y no creo que nos tengamos que ir todos a Alemania,no?
    Saludos

    ResponderEliminar