martes, 31 de enero de 2012

Diagnóstico micológico. Efectos adversos. Virginia en Vida Sana

El Prof.Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo Profesor Titular de Universidad
Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología envía para su divulgación el 
curso de diagnóstico micológico en Podología. Más información aquí





Para hoy, una buena cancion.







Algunos quieren ser más papista que el Papa. Hablan desde el pedestal de la prepotencia, dictando normas sobre la actuación de como trabajar y lanzando consejos de moralidad seudo científica. Lo que hay que tener o no tener en las consultas, saltándose las normativas que en cada región tiene las clínicas, sobrepasando incluso los requisitos de cumplir la norma. No se puede incitar, en un medio como este, a una actitud punitiva del paciente marcando pautas de información/reclamación. La información incompleta o interesada provoca unos pacientes más demandantes y unos profesionales mas presionados. Parece ser, solo para autoafirmase y demostrar que se es mas que el de frente.


No creo que un sangrado provoque HTA, más bien hipotensión. Si es muy grande se produce un shock hipovolemico. Cada profesional conoce en que entorno trabaja y tiene prevista las medidas adecuadas. Una buena historia clinica es la que nos puede ser útil para valorar o no a un paciente acto de cirugia podologica. En mi caso, las incisiones por Minima incisión difícilmente pueden provocar un sangrado no superior al 1 % y si a veces ha sido superior ha sido en pacientes hipertensos, el cual le ha venido bien.
 El control de las constantes, TA, frecuencia y pulsioxiometría, nos permite valorar el estado normal de un paciente. Datos suficientes para intervenir a un paciente con a. local y en régimen ambulatorio. Todo lo que quiera añadirle a lo más parecido a una cirugia mayor puede ser bienvenido pero no imprescindible.  ¿Los dentistas cogen una vía para trabajar en la boca con a. local?
Hay que aplicar ese viejo aforismo hipocrático “ante todo no dañar”.





En la nota que ha difundido la AECP sobre la entrevista a su presidente no hace referencia (casualmente vi)   que, en el mismo numero viene otra entrevista que se le hacen a la Presidenta del Consejo de Colegios de Podólogos la Dra. Virginia Novel y que habla sobre Aquamid
Desarrollado por Real Lasting,empresa dedicada a la distribución de productos para la
cirugía y la medicina estética, Aquamid® Reconstrucción es un hidrogel blando y viscoso que se inyecta en la zona subcutánea a tratar, convirtiéndose en una parte blanda y estable del tejido. Proporciona volumen para dar soporte y acomodar la zona alrededor del heloma, siendo totalmente transparente y biocompatible, compuesto en un 97,5% por agua y en un 2’5% de poliacrilamida. Dicha composición aporta al gel unas características únicas de elasticidad, viscosidad y estabilidad



Se me va animando las cirugías, por lo menos las exploraciones previas. Esto va por barrios, o mejor dicho, por pueblos, ya que si todos los pacientes que vienen para su estudio preoperatorio son de los mismos pueblos. Espero que se confirmen todas, y que todas, estén en buenas condiciones de salud para poderse intervenir

7 comentarios:

  1. Lorenzo, parece que te ha escocido lo que he puesto en mi blog, y no digas que lo editado en el tuyo no va dirigido a lo que yo he puesto. Parece incluso que te lo has tomado como algo personal y nada mas lejos de eso. Lo he puesto por muchos incautos que tenemos dentro de la profesión y no entro en los errores que pones en tu comentario como si lo dicho por mi fuese una auténtica tontería. Nunca me he metido contigo personalmente, no sé por que tu si lo haces, y no solo en esta ocasión. Puedo hacer una entrada lo suficientemente polémica como para tirar por tierra muchas de las cosas publicadas por ti, pero no es mi estilo, voy de cara. No soy mas papista que el Papa, creo que en numerosas entradas he publicado mis fallos, mis errores. Sabes que te aprecio pero me has sacado de mis casillas, lo siento, creo que has actuado mal, me siento traicionado por tu amistad, lo siento, no hay mas que decir.
    Un saludo
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa, lee bien, la hipertensión provocó el sangrado.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  3. Quiros, Basas no es que se crea prepotente, es que es uno de los buenos de verdad. Soy de Salamanca y precisamente no de los que cercanos a el. Creo que no ha estado acertado en su entrada del blog auque tenga razón eso no se debe poner públicamente pero tu te has pasado tres pueblos. Nos conocemos, estuvimos juntos en una capea que nos invitó Basas.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que Bernardino está exagerando cuando hace todas sus cirugias en hospital, desde luego que está en su derecho, máxime si el paciente lo paga.

    Llevo más de 3500 cirugias en mi consulta , cuando el paciente lo requiere, también opero con anestesista en un hospital, pero solo cuando el paciente lo requiere.


    Los odontologos relizan multiplies implantes en sus consultan , y no se plantean tantas historias, resulta que vamos a ser más papistas que el papa.Tambien los plasticos hacen muchas cosas.

    El riesgo de la anestésia local ,se fundamenta en la dosis , alergias ....., pero no saquemos las cosa de su sitio. Bernardino, entiendo que en tu entrada no pretenderás acojonar al personal. ahora bien si tu te encuentras más seguro operando con un anestesista y en un hospital, y tus pacientes lo pagan, pues estupendo. Es más cuando las cirugias superan los 90 minutos , que duda cabe que en el hospital es más comodo.

    Me niego a aceptar algo que vengo observando hace tiempo, parece que se pone de moda operar en hospital, y se deja caer que no se devbe de hacer cirugía en las consultas. Cuidado con este tipo de aseveraciones, dejemonos de gilipolleces, y al pan pan , y al vino vino. Parece que estamos tirando en contra de nuestro hacer. Ya empieza a joderme tanto erudito enn la materia.

    Cuando el paciente no tiene problemas de salud que impidan la practica quirurgica en las consulta, se puede hacer. Sinceramente Bernardino, creo que en tu ultima entrad te saliste del tiesto, piensalo.

    Suerte

    ResponderEliminar
  5. La leti y el Urganda1 de febrero de 2012, 16:00

    Todo el tema este me recuerda hace unos (muchos) años cuando la pregunta era ¿Y tú haces cirugia? como dando a entender que el que no hacia cirugia no era un buen podólogo; y ahora parece ser que la pregunta es: ¿Y tú operas en un hospital?. Si operas en la consulta, en quirófano autorizado por la Consejeria de Salud respectiva y todo en condiciones parece ser que no es de un buen podólogo; ahora parece que hay que operar en Hospital. Pero claro conociendo a B. Basas y lo subido que está pone pues es normal.El tuerto es el Rey en el mundo de los ciegos.Cualquier podólogo español es el Rey de los podólogos en Colombia,Cuba,Brasil etc. (Ver publicidad del 4º Congreso de Podología en Brasil: junto a manicuras,peluqueras y esteticien).A veces se siente verguenza ajena leyendo su blog.Respecto lo de la hipertensión hay que estudiar más....Un hipertenso con coagulación normal no tiene porqué sangrar más.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Bernardino, tu puedes con todo, hasta con mi entrada, que también te ha escocido. Te admiro como persona, como profesional y como otras muchas cosas que te he dicho personalmente. Mi crítica no es contra Bernardino Basa, sino contra lo que escribes y donde lo escribes. Creo que se te calienta el teclado y te lía a poner cosas, que pueden ser lo ideal y nada criticable, pero creo que se te olvida que estas escribiendo en Internet. Ten en cuenta que las gentes son cada vez más exigentes y desconfiadas, fácilmente cualquier información, no siempre adecuada, se propaga libremente por Internet. Esto con lleva la intolerancia social, la demanda y a la criminalización de los profesionales. En mi opinión di lo que quiere y porque te de la gana, según reza en tu blog, pero si me permites te rogaría que fuese objetivo, di lo que haces y como lo haces y punto. Los demás que copien de ti o que hagan lo que quiera, pero no juzgue a los que no lo hacen como tú. Por lo menos en Internet. Animo, tú puedes con todo.

    ResponderEliminar
  7. Al Rey de todos, el eminente Urganda y la leti, veo que conoces poco a Bernardino, poco no, casi nada de nada. A ver si tu también estudias mas.....haz la pregunta y mira respuestas, hay muchas mas posibilidades, y no sabemos la historia clínica del paciente, conjeturas.
    Miguel Angel

    ResponderEliminar