viernes, 6 de enero de 2012

Pie de atletas. Queratomas y crisis. ¿Donde esta la competencia?

Una encuesta realizada en 16 países europeos, llega a la conclusión que existe una alta prevalencía de enfermedades en los pies. Esta encuesta ha sido realizada a pacientes que acuden al medico generales y dermatólogos. Este estudio se hizo con 100.000 pacientes europeos y reveló que los que practicaban deporte tenían entre 1,6 y 2,3 veces más riesgo de padecer tiña pedis.  Los corredores de larga distancia, junto a los nadadores de waterpolo, futbol y baloncesto son los que mostraron una prevalencia dos veces mayor a otros deportistas. Otro estudio en futbolistas demostró que un 67% de éstos presentaban tiña pedis (RR 5,7). Dato curioso, los judokas y los jugadores de jockey parece que no tienen mayor riesgo.

Cultivo de Trichophyton mentagrophytes

También llama la atención que los hombres se afectan 4 veces más que las mujeres y con respecto a la edad, es mas el 42% afectan a deportistas mayores de 45 años.
Aquí esta el resultado del  Proyecto Aquiles

Me contaba el otro día un medico, que cada vez acuden mas dolores de muela al servicio de urgencias y que esto era debido a la crisis. La falta de ingresos en el grupo familiar, hace que los miembros de una familia acudan menos al dentista. Cosa similar nos esta pasando a los podólogos. Hoy hemos atendido a un paciente, con unas lesiones queratoliticas con mas de 4 años de antiguada. Como muestra la imagen, el cuerno queratósico se había adaptado medialmente a la zona de apoyo.







Mi competencia sigue siendo el Hospital de Pozo Blanco. Recientemente operé a una señora de los dos pies de hallux valgus, ha sido de alta y durante el periodo que ha durado las revisiones nunca comento nada de que su hermano (antes que ella, vino a pedir presupuesto y coger fecha para operarse de hallux valgus y de los dedos en martillo. No por la hermana, sino por otro paciente, nos hemos enterado que lo esta pasando mal (infección, sangrado) ya que se fue a través de la seguridad social a ese hospital que, aunque la noticia es antigua, sigue siendo vigente: El Hospital de Pozoblanco ha realizado 3.278 operaciones de ‘juanetes’ con láser o cirugía no invasiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario