lunes, 8 de noviembre de 2010

Onicomicosis y ácidos. Segunda mano


Hay cosas que se publican y deja constancia. Hay, otras muchas, que sólo quedan en la práctica de la persona. Bernardino en su blog hace referencia a una podóloga colombiana que es una experta en el tratamiento de las onicomicosis con ácido nítrico. En el apartado de comentarios el podólogo Enrique Villalba dice que el lleva utilizando el ácido nítrico desde hace mucho tiempo en la onicomicosis, con resultados espectaculares. La guasa, es que no lo publicó, si otros temas. Es probable que cometiera un error no hacerlo, pero lo que si es verdad que cualquier novedad en este medio –me refiero a Internet- provoca mas interés que si lo hubiese publicado en la Revista Nacional de Podología. En todo caso, a mi parecer, es bienvenido lo novedoso y descubrir otras alternativas, aunque sea leyendo o curioseando en un blog, para el tratamiento de las onicomicosis.



Andalucía, que es la comunidad autónoma más pobre de España, es la que tiene más empleados públicos de toda la nación. Más que Cataluña, más que Madrid, tantos como los de toda la administración pública española. Medio millón de empleados públicos, 498.327 en Andalucía frente a 497.856 de la administración central, descontados los funcionarios del Estado que trabajan en Andalucía.
Para mas INRI la Junta de Andalucía, ante esa realidad, quiere sumarle más de 20.000 personas a la Función Pública andaluza, convirtiendo en funcionarios a todos aquellos que se han colado en las empresas públicas. Es otra cacicada más.


Me alegro de que siga escribiendo el Inquisidor. No por nada, sencillamente porque no es bueno que vayan desapareciendo blog podológicos.
En este mes se van a celebrar diferentes actos científicos en distintos sitios. Las Jornadas Andaluzas en Jaén, los días 26 y 27 de este mes. En la Web del Colegio aparecen en el apartado de ventas/compras muchos equipos, aparatajes e incluso instrumental. La mayoría de las veces por traslado o cierre de la consulta. Lo bueno seria ponerlo en un stand como de “segunda mano” en jornadas, seminarios o cualquier otro evento que se produzca en el ámbito podológico. Es una forma más de ver el mercado podológico. . No pienso ir y mucho menos después de mi experiencia en la Jornada anterior.

10 comentarios:

  1. Hola!
    ¿Podrias dejarme un enlace a alguna página en la que muestre la técnica del ácido nitrico para la ONM? Tengo un par de casos que llevan tiempo con antimicoticos y no hay manera de solucionarlo...

    ¡Muchas gracias de antemano!

    ¡¡Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Hola podologotinkio
    No he visto nada en la red sobre este tema, solo los comentarios de Enrique Villalba en el blog de BB
    Gracia por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Enrique Villalba, Alicante8 de noviembre de 2010, 17:00

    Gracias Lorenzo por tu generosidad, la técnica está claramente descrita en el blog de Basas, por si tenéis alguna duda la describiré sucintamente también en este blog.
    Se trata de hacer un buen fresado ungueal como si fueras a aplicar cualquier antimicótico.
    Hay que tener en cuenta que la onicomicosis avanza de distal a proximal, este es el caballo de batalla, la línea de avance, recortaremos pues toda la lámina ungueal que no se adhiere al lecho.
    A partir de aquí solamente hay que aplicar el ácido unos quince segundos en todo el lecho ungueal, si no hemos hecho heridas en el fresado no duele en absoluto.
    Repito las visitas cada cinco semanas y el aspecto macroscópico de la lámina ungueal mejora sustancialmente,si queda uña que no se adhiere al lecho vuelvo a recortar en cada visita, rápidamente se observa que aumenta la superficie de lámina ungueal.
    A está conclusión llegué hace años al pensar que si un fármaco era fungicida o fungistático y curaba, mucho más lo sería un ácido colocado con sentido común por un profesional, es de perogrullo que el nítrico será mucho más fungicida que cualquier fármaco que te venda un laboratorio,quemas los microrganismos,hay que decir que no sólo he utilizado el nítrico sino todo tipo de ácidos con buenos resultados, hay que hacer una buena anamnesis y tener sentido común a la hora de aplicarlos, sobre todo al acercarse al eponiquio.No hay nadie que haya descrito esto en España, si alguien publica algo sería honrado nombrar al pionero.

    Gracias Lorenzo, recibe un fuerte abrazo.
    Enrique Villalba, Alicante

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Enrique, por tu información y apoyo en divulgar otra forma de tratar las onicomicosis. Me falta saber que hacer después de aplicar el a. nítrico, si lo lavaba con suero fisiológico u otra sustancia, ya que jamás utilice el ácido nítrico.

    ResponderEliminar
  5. Enrique Villalba, Alicante8 de noviembre de 2010, 23:26

    Normalmente no diluyo el ácido si no es que el paciente se queja, a veces lo diluyo incluso con povidona yodada, no por nada sino porque es lo que tengo más a mano.Ten en cuenta que no presiono con la torunda como si se tratara de un papiloma, el gesto es de frotar unos quince segundos, puedes diluirlo pero no suele hacer falta, el paciente viene la segunda y posteriores visitas con las uñas amarillas pero más contento.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tanto nombrar al pionero si alguien ahce el estudio ¿por que no lo publicas tu ? tienes que hacer una serie significativa de pacientes, unos resultados, una bibliografia etc etc

    ResponderEliminar
  7. Pues ya lo publicaré, capullo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece bien
    Ya le he contestado por c.e.

    ResponderEliminar
  9. Que modales Sr Enrique solamente porque alguien te dice que si tu eres el pionero de algo que lo publiques tu y no que exijas que si alguien lo hace que se acuerde de ti porque lo dijiste una vez en un blog. Tu ultima entrada dice mucho de como eres...

    ResponderEliminar
  10. Al señor Enrique no le publicarán nada en la revista del consejo, el señor Enrique buscará una revista de enfermería o dermatología para publicar y se lo publicarán, el señor Enrique no necesita mendigar nada a gente miserable, aprovechada y trincona.

    ResponderEliminar