domingo, 14 de noviembre de 2010

Metatarsalgias y futuro de la cirugia



Ahora, casi todas las metatarsalgias que me consulta refieren un pinchazo o calambrazo, a veces coincide con el IIIº espacio metatarsal y otras no. El acceso a Internet es común en la mayoría de los hogares españoles y todos consultan. Lógicamente, leen los síntomas de todas las metatarsalgias, e incluso las del neuroma. Al presente me toca hacer un despistaje de la causa. La mayoría de las veces no es un neuroma. Lo ultimo, los mismos médicos de familias son los que están derivando a los pacientes a las ortopedias. Es claro y notorio que aquí en Andalucía priman con complementos a sus honorarios a los que menos gastos producen al sistema.



Esta es la plantilla (sin forrar, porque ahora tiene que volver) de goma espuma que le han dado, después de hacerle un fotopodograma y verla su medico. Esta paciente de toda la vida, intervenida por mi de exostosis subungueal y de otras patologías a su familia, por motivo de la crisis, al consultarme sobre su metatarsalgia le dije que necesitaría es un estudio biomecánico y hacerle una plantilla de descarga. Calla, va a su medico de familia y vuelve con la plantilla de marra. Por supuesto que no le mejora.



Mas tarde llega una auxiliar de enfermera del hospital de la zona, trabaja en quirófano y presenta, creo, porque no se ve bien de entrada, una papilomatosis tratada por todo dios, enfermeros, cirujanos, dermatólogos, desde hace tres años. Con esto quiero decir que aparte de la crisis se acentúa el intrusismo, todo por no poder acudir a un podólogo, que como todos sabéis es medicina privada.

Cuelgo un video de una entrevista al Dr. Julio Mayol, que es miembro de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas. Director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y Jefe de Sección de Cirugía. Coordinador de la Unidad de Cirugía Guiada por la Imagen del Hospital Clínico San Carlos. Investigador principal de 5 proyectos nacionales y director científico de un proyecto europeo. Autor o coautor de más de 40 trabajos publicados en revistas internacionales de impacto. Me parece de interés, sobre todo la primera parte.

2 comentarios:

  1. Fernando Pifarré (Lleida)15 de noviembre de 2010, 23:04

    No se vosotros, pero yo desde septiembre he notado un bajón muy intenso en la privada pura y dura. No se, si la gente se ha dado de alta en una entidad de asistencia colectiva o tira por la via del seguro. Lo único que puedo afirmar, es que la calidad de la asistencia de estas dos opciones mencionadas tiene que estar años luz a la de una atención podólogica privada.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Fernando, la cosa esta chunga, así también lo manifiestan otros compañeros con los que hablo por teléfonos. Con respecto con las compañías de seguros médicos no lo trabajo, tuve una corta experiencia de 6 meses, lo deje, nunca me interesó, ya que te desprestigia, si trabaja (calidad) según te pagan, y pierdes dinero si trabajas con habitualmente lo haces. Así que nada, de nada.

    ResponderEliminar