miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cámaras de fotos. Las Mutuas, los Podologos y los papilomas



He observado que cuando un paciente coge con mucho tiempo fecha para ser intervenido, este, por “H” o por “B”, termina cambiado la fecha o no aparece. Este mes de noviembre me ha pasado las dos cosas, uno la a pospuesto para después de Navidad y la otra no ha dado la cara, después de mandar tres analíticas por fax si estudio de la hemostasia. Menos mal, para no quedar en cero este mes en intervenciones, una paciente le operamos el contra lateral este martes.



Mi cámara Nikon sufrió durante el viaje a Gijón. Ha sido un error por mi parte meterla en la maleta y no llevarla en el bolso de mano. El tratamiento que reciben las maletas en los aeropuertos ha sido la causa. Antes de que me diera cuenta de que el sistema de enganche del objetivo estuviera roto, mi vieja cámara Kodak dejó de funcionar. Así que decidí ir a buscar una igual, ya que aunque es menos buena que la Nikon, es la que utilizo para las intervenciones, ya que su pantalla digital, se impresiona la fecha y me permitía hacer buenas fotos en el plano frontal, es para mi la adecuada. Total que le modelo ese no existe, o el que hay va a con 4 pilas y no batería. Me ofrecen una muy buena: Lumix FZ45 de Panosonic y parecida a la Kodak. Es tan buena que las fotos que he sacado hasta hora eran una mierda. Así que cuando he ido a comprar un nuevo objetivo para la Nikon y devolver la nueva, el empleado del Cortes Ingles me aclaro el fallo que tenía es que estaba programada en la resolución más baja. En fin, veremos a partir de ahora.


Cuelgo la carta de un compañero Podólogo que no ha permitido que una Mutuas X humillen más a la profesión. El caso es que este compañero infiltro dos papilomas a un paciente y en la mutua le dijeron que era cosa de dermatólogo y no de podólogo. En estos términos ha zanjado el tema:

Sr. Director de ……:

Observo por la aseveración que realizan a mi paciente D. Ignacio ………………….., que desconoce cuales son las funciones del podólogo, si bien es cierto que no es su obligación, es conocimiento profundo de las competencias de los diferentes profesionales que constituyen los diferentes grados en ciencias de la salud. No es menos cierto que realizar comentarios, sin duda desafortunados y en cierta medida difamatorios, sin conocimiento de causa, no deja de ser una forma atrevida de proceder, indudablemente por desconocimiento, lo cual no es ninguna excusa. Además les recuerdo que la difamación con o sin conocimiento, puede ser un delito reconocido en el código penal. Por lo expuesto solicito se pongan en contacto con el paciente y sean ustedes quienes le expliquen, su comentario incierto, tanto en el fondo como en la forma.

Usted emite juicios de valor falsos con relación a las atribuciones profesionales de los podólogos, algo que me sorprende muchísimo por ser la 1ª vez que me ocurre (al menos que yo sepa) en mis 25 años de vida profesional, ya que quizá sea la profesión de Podólogo, la mejor legislada de todas las profesiones sanitarias, y la que mas y mejor está regulada por leyes del Estado Español, incluidas todas las competencias profesionales que poseemos, incluidas cirugía mayor osteoarticular del pie y de partes blandas, prescripción y recetas farmacológicas o radiodiagnóstico por poner algunos ejemplos de atribuciones profesionales que poseemos los podólogos, y por supuesto le aseguro que llevo tratados mas de 1.500 papilomas a lo largo de mi vida profesional.

Espero que no vuelva usted a realizar comentarios difamatorios contra ningún profesional podólogo. ¡QUE NO SE VUELVAN A REPETIR!

Si es por desinformación admito sus disculpas. El único especialista de todas las patologías y enfermedades del pie es el podólogo, y para llegar al doctorado en Podología se requieren 6 años de carrera en las Facultades de Podología, 4 años de grado, 1 de máster, y otro año mas de doctorado. No se equivoque usted, y por favor, no vuelva a desprestigiar con sus comentarios a los profesionales podólogos.

En ........... a 22 de Noviembre de 2010
.

18 comentarios:

  1. ese documento contiene numerosas falsedades desde el punto de vista legal, sugeriria una modificación de mismo...

    1)En cuanto a competencias
    2)Podologia es una diplomatura (3 cursos), DIPLOMATURA, el Doctorado no estaria reconocido, segun los nuevos decretos de Bolonia.
    Y muchisimas cosas mas, le recuerdo que quien infringe la legislacion ee usted aludiendo constantemente a absolutas e irracionales mentiras.

    ResponderEliminar
  2. La licenciatura en Podología en España no existe, en un futuro cercano finalizará el grado de podología. Después del grado, 2 años de master y quien quiera, después el doctorado (y por cierto no tiene porque ser un año). Hay gente que va a Portugal y pagando y por convenios que no quiero entrar, se obtiene la licenciatura que solo te sirve para presentarte como licenciado en podologia por Portugal.
    En su dia, se habilitó una via paralela para que diplomados en podología y sobre todo para impartir docencia pudieran obtener una licenciatura no sanitaria y un doctorado (via antropología etc. De momento los doctorados no son en podologia, seran en ciencias biomedicas, antropologia, o directamente por la universidad de ... pero nunca como medicina y cirugia.
    El Papiloma lo puede atender desde un podólogo, hasta un cirujano general, traumatólogo o dermatólogo. El cirujano suele operarlo de entrada, el drematólogo a veces practica tratamiento quimíco, físico o quirúrgico y el podólogo también puede hacer lo que quiera.

    Es posible que para ahorrarse unos euros la mútua prefiera un dermatólogo, porque por mútua un dermatólogo suele dar un antiberrugas y así un tiempo hasta que desaparece. El podólogo suele actuar mejor ya quehace visitas períodicas regulares
    de seguimiento hasta dar el alta.

    Cada vez se implantará más el pago por mútua por lo que se llama "por proceso". Pago totalitario y único por proceso. Si el podólogo o quien sea hace muchas sesiones periódicas es su problema (perderá economicamente). La mútua pondrá el precio que le apatezca a ella (a la baja)y siempre habra médicos que se rebajen a trabajar

    No corren buenos augurios para las profesiones sanitarias.


    Catedrático jubilado de Dermatología

    ResponderEliminar
  3. 1. La Podología en la actualidad es una carrera universitara de Grado conducente al doctorado...

    2. En cuanto a competencias el podólogo es el profesional medicosanitario que ítegramente trata las patologias del pie y tobillo, diagnostica, prescribe medicamentos, realiza cirugía...

    3. Un documento oficial que dicta la legalidad es El BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO y deja muy claro todas las competencias y formación de la podología, le animo a que se informe brevemente:
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/26/pdfs/BOE-A-2009-5035.pdf

    4. "Intelligenti pauca".

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo decirle que la ignarancia es la mas atrevida, y además supongo que por sus comentarios, le molesta mucho ser lo que somos o tener lo que tenemos los Podólogos.Pero enfín, nada puede hacer.De forma irracional usted es libre de poder opinar lo que quiera, aunque no es menos cierto que también se puede argumentar de forma racional, justa, objetiva y con la lógica de la razón o de las leyes.Chema

    ResponderEliminar
  5. El Chema este ¿no será el de la Escuela de Podologia de Sevilla? porque si es así parece que es maestro de la Facultad de Filosofia de Palermo (Sicilia).....Razón,lógica y resto de tonterias que dice este ser ,olvidándose de lo más lógico y racional que existe ,que es DIOS.....Si Dios verdadero, que no es el padrino de la camarilla aunque se lo crea y el resto también.....Ellos nunca verán a Dios...(No ,hombres y mujer, no creerse también inmortales por favor).
    Filosofia/Lengua española:
    Palabras que PEGAN:
    Gille......Gillotina
    Cast.......Castigo
    Pal........Paliza
    Go.........Golpe




    Frase célebre de un actor famoso:
    "OS ACORDERAIS DE MI TODA VUESTRA VIDA LO JURO POR DIOS".




    Saludos. Chema II Falcone

    ResponderEliminar
  6. Soy el autor del primer comentario anónimo,
    Vayan por delante mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido con lo arriba escrito.
    Tengo que decir que tengo un gran respeto por su profesion, la Podología.
    1)La Podologia en Europa no es reconocida como Licenciatura, no existe por el momento la posibilidad de hacer el Doctorado en Podologia (a no ser que se haga trampa o chanchullo).
    2) La Podologia no es una formacion especializada como tal, es una diplomatura de 3 cursos. No es necesario hacer masters o postgrado, solo si se desea como complemento.
    3) El PIE no es solo competencia del podologo!!!. La cirugia mayor que requiere ingreso es comptetencia del traumatologo o en su defecto del cirujano general ( asi se establece tambien en la legislación europea).
    De todas formas no quiero que me malinterpreten, hay que hablar con propiedad y decir la VERDAD!.
    Ustedes los podologos, son sin duda profesionales altamente cualificados, y por su puesto, en mi opinion, deben seguir luchando para conseguir la categoria que les corresponde entre las profesiones sanitarias.
    Es importante que el concepto multidisciplinar se implante en nuestros sistems sanitarios.
    En determinada Patologias, lo deseable, si pensamos en nuestros pacientes, sería la colaboracion de distintas disciplinas y especialidades ( dermatológos, cirujanos ortopédicos (traumatólogos), cirujanos generales o vasculares, y por supuesto podólogos)en el proceso de planificación diagnóstico y terapéutico correspondiente.
    Muchas gracias y mucho animo para todos

    ResponderEliminar
  7. Va dirigido al anónimo que no está actualizado, o no lo quier estar o a lo mejor o peor le molesta la actual realidad podológica.Ya no existen en Europa diplomaturas,sobran mas comentarios.
    Enhorabuena al sr. Quirós por hacer ver a la sociedad las actuales competencias de los podólogos,y los podólogos deben responder con profesionalidad y eficacia a las exigencias que la sociedad demanda la salud del pie.Lo siento por el anónimo cabreado...pero es lo que hay majillo.

    ResponderEliminar
  8. Mensaje al "actualizado", en Espana todavia existen las diplomaturas, 3 cursos!!!, por supuesto que conozco el Decreto de Bolonia y las modificaciones ...que aún en Espana han de efectuarse (o completarse), pero de todas formas GRADO= Diplomatura, si asi se acepta mejor la descripción.
    Y eso no cambia las competencias de los Podólogos. Les Recuerdo que en paises como Alemania, enfermeria y fisioterapia no son universitarias...y podología no existe (por desgracia, la verdad). Y lo se porque estoy metido en el mundo de la docencia y gestion sanitaria.
    Y yo..no estoy cabreado...por que habría de estarlo?. Pero las cosas son como son, y en este país hay que decirlas. Los que reaccionais como toros en celo soy vosotros.
    Yo estoy muy tranquilo y feliz!!
    Y a nadie le interesa el aspecto multidisciplinar? Debemos los traumatólogos olvidarnos del pie?
    Yo no estoy en contra de la podologia, faltaba más, a ver porque narices me meto en este foro, me interesa mucho su opinión y su visión de la patología. Siempre abogaré por el abordaje multidisciplinar de la Patología ( por cierto, muy positivo para el paciente). Están ustedes en contra de eso? o tienen ustedes otras propuestas?
    Me gusta debatir pero no me va la vida ni el dinero con esto.
    Me encantaría discutir con ustedes estos temas, de forma contructiva ( sin faltar a la verdad).
    Mi primer comentario "anónimo" tenia como principio criticar la carta del colega dirigida a las mútuas, en mi opinión un terrible despropósito.
    Y la verdad, si...(respecto al último comentario...) soy muy majo.
    Un saludo cordial a todos.
    Y muchas felicidades al Sr. Quiros por su magnifico Blog.

    ResponderEliminar
  9. Quien trata la fractura dislocada o la abierta del calcaneo? El Podólogo? Quien pone las protesis de tobillo? el Podologo?
    Si es si..me llevo una sorpresa positiva.
    Si no es asi..entonces el pie no es solo del podologo.
    Tengo razón?

    ResponderEliminar
  10. al anónimo del primer comentario le voy a responder de forma clara y con todo el respeto del mundo ya que es interesante que otros profesonales conozcan de nosotros y despues poder opinar con mayor criterio y rigor...

    1. La Podología en españa es lo mismo que podiatría en europa como en Ingaterra, Irlanda, Malta, y otros paises como USA, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda... le doy ejemplos que puede verificar su nivel académico:

    MALTA
    http://www.um.edu.mt/healthsciences/overview/UBSCHPODFT-2010-1-O

    Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Wales):
    http://www.gcu.ac.uk/study/undergraduate/courses/podiatry-8898.php?loc=uk
    Inglaterra:

    Irlanda:
    http://www.nuigalway.ie/faculties_departments/podiatry/the_undergraduate_course.html


    2. Hay un problema y es que en muchos paises donde no hay podología o podiatría que obligatoriamente debe ser una carrera universitaria, hay pedicuros latinos o de otros paises que se llaman podólogos pero son lo más parecido a una esteticién y estos difaman nuestra profesión y prestigio ya que no son podólogos.

    Una solución es que en España llamar nuestra carrera Podiatría. Porque si cuaquier persona pone podología en internet les saldrá los pedicuros latinos que se dedican nada mas que a quitar cayos (no hiperqueratosis) con limas (no con bisturí), sin esterelizar o tratar patalogias basandose en los conocimientos adquiridos en la universidad.

    3. Estamos en España y El BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO deja muy claro todas las competencias y formación de la podología española que es universitaria al igual que otros paises europeos, y es un grado al igual que medicina o odontología:
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/26/pdfs/BOE-A-2009-5035.pdf

    4. Si realizamos cirugía ambulatoria del pie entre otras cosas, al igual que por ejemplo los odontólogos, que es una profesión medicosanitaria al igual que nosotros... y como un dentista no se le cuestiona que es el mejor en la medicina bucal, nosotros nos merecemos el mismo respeto...

    ResponderEliminar
  11. Pese a sumar 180 créditos más, equivalentes a dos cursos académicos, el Gobierno central adaptó el título de Medicina a Bolonia otorgándole la categoría de un grado más, de solo cuatro años de duración. La decisión sacó el año pasado a la calle a los aspirantes a médicos y profesionales en ejercicio reclamando su reconocimiento como máster, una reivindicación ante la que finalmente el Ministerio de Educación ha cedido, confirmó el departamento de Ángel Gabilondo esta semana en la reunión del Consejo de Coordinación Universitaria.

    "El Ministerio ha reconocido que el grado de Medicina conduce directamente al título de máster", concreta el decano de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José María Fraga Bermúdez, que explica que la decisión la ha adoptado el Gobierno después de consultar a expertos europeos.

    El Ministerio desecha así su primera oferta, que consistía en cursar algunos créditos a mayores de los 360 del grado (seis cursos) para hacerse con el título de máster.

    En su informe, los expertos europeos han constatado con unanimidad que el título de Medicina español, una vez adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, conduce a una formación avanzada y multidisciplinar, y que también forma al alumnado para el inicio de la actividad de carácter investigador.

    "Este cambio nos pone a jugar en una nueva división, la misma de la mayoría de las universidades europeas", subraya el decano compostelano, uno de los abanderados de la reivindicación de la categoría de posgrado, en su condición de miembro de la dirección del Consejo Nacional de Facultades de Medicina de España.

    La rectificación llega a tiempo para todo el alumnado del grado de Medicina. Aunque algunos centros adaptaron a Bolonia varios cursos a la vez, hasta junio del próximo 2011 no saldrán a la calle los primeros titulados en esta carrera tras la reforma.

    PEQUEÑOS AJUSTES. Todos los títulos, eso sí, deberán ser sometidos a una "pequeña adaptación" para demostrar que cumplen con las competencias europeas. Deberán recibir el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca), pero José María Fraga Bermúdez considera el requisito "un trámite administrativo sin dificultades añadidas".

    ResponderEliminar
  12. Las pregunatas formuladas por el anonimo del 27 Noviembre siguen sin ser contestadas.

    ResponderEliminar
  13. El podologo solo se encarga de la cirugia ambulatoria del pie.
    Y que pasa con la cirugia de ingreso?
    Entonces no hay mejores ni peores sino distintas competencias.
    Hasta ahi estamos de acuerdo no?
    Entonces invitemos a podólogos y traumatólogos ( tan buenos como los podologos) a un trabajo conjunto de equipo y multidisciplinar.
    De otra forma sería enganar a nuestros pacientes y a la poblacion en general.
    Estan ustedes de acuerdo?

    ResponderEliminar
  14. No quiero entrar en polémicas, polémicas absurdas y que no nos solucionan nada, tan solo decir algo sobre la realidad de la podología, aunque a algunos no les guste y no lo acepten. Decir que sí hay podólogos que tratan fracturas dislocadas y abiertas de calcáneo, no muchos, pero los hay; no conozco a ningún podólogo que ponga una prótesis de tobillo, pero tampoco a muchos traumatólogos que lo hagan, y conozco a muchos traumatólogos, algunos, amigos. Podólogos que realicen cirugía mayor ambulatoria, muchos; podólogos que dejen ingresados a sus pacientes por ser pacientes de riesgo, por haberles realizado una anestesia general o por la idiosincrasia de la propia cirugía, pues también conozco varios; en cambio, no conozco a muchos podólogos que hagan cirugía de retropie, pero haberlos hailos, como las meigas, y por el bien de la podología y siempre sabiendo lo que se hace, cada día mas. Podólogos que colocan implantes en antepie, pues sí, mas que dedos hay entre manos y pies, además implantes introducidos en España por los podólogos, implantes que ahora están colocando los traumatólogos como son los implantes de BioPro. Sin entrar en polémicas, solo diciendo lo que sucede en realidad, os saludo a todos, absolutamente a todos, pues todos debemos de ir de la mano y actuar en muchos casos de forma multidisciplinar. Un saludo en pro de los pacientes, de la sanidad y la ciencia.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  15. Soy el "polemico" anonimo que ha escrito los anteriores mensajes.
    He leido el comentario de Bernardino Basas.
    Muy interesante lo que has expuesto y respondes a varias preguntas de las que formulé, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.
    Por supuesto, el aspecto multidisciplinar y la colaboracion (Podologo, traumatologos, etc...)es la mejor solución para el paciente.
    Yo soy traumatólogo ( bueno casi todavia soy residente...)aprendo muchisimo de vosotros,y leo muy atentamente los casos que exponeis.
    Os envio un saludo muy cordial, espero no haber molestado mucho con mis comentarios.
    Me encanta que este blog este abierto a todos los comentarios y opiniones, por eso les tengo mucho respeto. Mi inteción siempre ha sido abrir un debate constructivo,
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Uno de Casa Tarradellas29 de noviembre de 2010, 13:33

    Hay una pequeña equivocación, ahora la podología es Grado de 4 años, cuatro, no tres, con acceso a un doctorado. Sí hay Doctores en Podología, no os confundáis, averiguarlo y veréis mas de los dedos de una mano. El dermatólogo está un poco confundido, solo un poco equivocado. Grado no es igual a Diplomatura pues grado es igual tambiéna a Licenciatura, o no, todas se llaman grados y ya no es podología de tres años, si no de cuatro. Aquí todos parecemos unos listillos y todos sabemos todo. ¿Sabéis cuántos podólogos están haciendo el doctorado en podología, podología clínica avanzada, etc.? !Qué manía de querer fastidiar a los demás. El comentario de Bernardino Basas es muy acertado, le doy mi mas sincera enhorabuena.
    Uno de Casa Tarradellas.

    ResponderEliminar
  17. Diplomatura = Grado

    Licenciatura= Grado + Master = posibilidad de hacer el doctorado

    Medicina a partir de este Noviembre y en vias de aprobacion por el congreso= Grado + Master, (6 cursos no cuatro)
    Pero de todas formas no se trata ni de comparar ni nada por el estilo.
    Lo que pasa es que los medicos en esta país nos sentimos tan infravalorados como vosotros, y encima ahora las otras profesiones sanitarias nos atacan, diciendo como poco que somos unos incompetentes...a mi se me quitan ya las ganas de ejercer (por lo menos en espana) el medico se ha convertido en un paria...por mi que los enfermeros (por ejemplo) se pongan a operar y poner caderas, ya da igual...

    Por cierto, yo he puesto preguntas y temas sobre la mesa y no he descalificado a nadie (lo digo porque por el momento me habeis llamado irracional,majillo, listillo...esas coletillas y reacciones viscerales os las podeis ahorrar).
    En mis mensajes, casi todos los anonimos con mios, he intentado ser cordial. Acepto los errores y me he informado mejor (algunos de vosotros deberiais hacer lo mismo), no cambia mucho sustancialmente mi opinión.
    La carta expuesta, si la enviais haces con toda seguridad el ridículo, ridículo espantoso...
    (por ejemplo...QUE NO SE VUELVA A REPETIR, jajaja, con amenazas, jaja, solo falta la coletilla listillos, QUE NO SE VUELVA A REPETIR LISTILLOS! jajaja)
    Un saludo a todos. Y hasta siempre

    ResponderEliminar
  18. En la actualidad en las univeridades españolas las cosas son así:

    Podología: Carrera Medicosanitaria
    Grado + Master (6 cursos) + Doctorado

    Medicina: Carrera de medicina
    Grado y Master (6 cursos) + Doctorado

    Ambos conducen a lo mismo, empiezan y terminan igual, solo que los podñologos tienen una formación medicosanitaria más específica en su rama, al igual que por ejemplo odontología...

    También como el último anónimo no me gustan las coletillas, y valoro mucho la labor de los médicos que me parece imprescindible al igual que la podología, y un trabajo multidisciplinar entre ambos porque salimos ganando todos y sobre todo los pacientes... Tenemos más cosas en común que diferencias a la hora de tratar a nuestros pacientes.

    ResponderEliminar