martes, 12 de octubre de 2010

Después del 41º Congreso Nacional de Podología (II)

Sobre las ponencias. Como es lógico y como casi todos hacemos, no pude asistir a todas las conferencias. A parte que uno, no se puede duplicar. Esa manía de poner dos actividades al mismo tempo taller-conferencias ó monográficos- conferencias, a la que se están acostumbrando todos los Congresos de Podología. No va conmigo.

La composición del programa científico fue amplio y estuvieron representados todos los estamentos profesionales. Algunas ponentes muy jovencitas enviadas por su Universidad. Los profesores de “prestigio”, imagino que no se quieren poner muy vistos o cansinos. Muchas conclusiones estadísticas para llegar a cosas que se saben pero que han que confirmar. Novedades con un discurso distinto. Benegas planteo la artrodesis en hallux limitus y para resolver otras patologías con referencia al Iº radio.

Nuevo método de fijación con material absorbibles, e incluso de uso para la artrodesis del los dedos donde no hay que dejar que el paciente se vea un trozo de alambre “K”. El fenol fue cuestionado por Cichinelli en una de sus ponencias.

Un panfleto ideológico sin aportar radiografías o estadísticas sobre las osteotomías flotantes y fijadas. Es como el que deja de fumar y se convierte en el enemigo numero uno del tabaco. Fue la ponencia de J. Aycart contra la MIS. El expresidente del Colegio Canario, Elías González, no entendía que aun después de 30 años estemos discutiendo entre la MIS y la Mas.

La extirpación de un tumor células gigantes, en un 5º dedo por Alicia L. Bonilla, que gracias a dios resulto ser benigno. Julio López también se refirió al 5º dedo, ponencia que maneja muy bien desde hace tiempo. Eduardo Nieto hablo sobre la implicación de las estructuras anatómicas en la Cirugía Mis del hallux valgus, no pude oírle, pero todo esta en su libro ESTRUCTURAS ANATÓMICAS IMPLICADAS EN LA PRÁCTICA DE LA CIRUGÍA DE MÍNIMA INCISIÓN DEL PIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario