sábado, 7 de diciembre de 2013

Una semana buena y RM mejor. No se pueden formar más podólogos de los necesarios. Caso Clínicos: Pie triangular de 89 años, artroplastias 5º dedo y Hallux valgus severo con fractura de estrés y Freiberg. Villancico: La Calle de San Francisco.

Debería de estar un poco cabreado, pero no lo estoy. Hay que seguir "palante" y superar las contrariedades. Como se dice: no hay mal que dure 100 años. Si la semana pasada me anularon cirugías y los informes de una RM no estaban claro. Esta semana, a pesar de las fechas de Navidad,  me han entrado cirugías. Y por último, la alegría de la semana, y la actual RM tiene otro color.




Todos se llaman profesionales, pero no todos lo son. A veces los incompetentes provocan situaciones dramáticas a las personas inocentes y sus familiares por cuestiones inespecíficas y nada claras. O quizás, si. Beneficios carismáticos o mercantiles. Cosa, nada rara.


Por lo tanto, g. a d., las cosas parecen mejorar. No es problema de tus pacientes, a veces cuentan con dinero, pero por culpa de los cabrones de los bancos no les llega. Si antes daban dinero a espuertas, ahora ni con cuenta gotas. Tampoco se salvan los políticos en nuestros problemas diarios. Tantos, para qué. No hacen nada bien, ni con los cientos de asesores que tienen. 


Eso de operar casi todas las semanas una onicocriptosis, paso a la historia. Tal como están las cosas, los pacientes acuden para todo a la sanidad pública. Allí, desde la asistencia primaria procuran resolver todas las patologías, o bien alargan el proceso hasta que no tienen mas remedio, por demanda de los pacientes, que  enviarlos a los especialistas. En el tema de las uñas encarnadas y papilomas suelen derivarlos a cirugía menor, por lo general es un enfermero el que trata de resolver estas lesiones. En consecuencia tenemos dos factores que nos restan: la economía y el intrusismo institucional.


Si el foro medico se lleva las manos a la cabeza por la proliferación de Facultades de Medicina y porque hay más médicos que demanda social. No digamos, los podólogos cuando vemos el panorama de Facultades de Podología por toda España. Cientos de podólogos se lanzaran al mercado laboral sanitario (privado, lógicamente); empujados por la ilusión de ejercer una profesión que es bonita y que puede reportar muchos beneficios a los pacientes. Algunos  intentaran introducirse en alguna cátedra de la Facultad y ahí aspirar a ser profesor numerario. Otros, cada vez más, no ejercerán como podólogos y se buscaran las habichuelas por otros sitios.




Sinceramente tengo que manifestar que en estos días no he tenido ganas de escribir. Mis ánimos estaban por los suelos. He tenido que buscar fuerzas para seguir con la rutina. Las pocas cirugías que he tenido que hacer, bajo este estado de ánimo, han sido sencillas. Dos 5º dedos varos y una artroplastia también en el quinto digito de una paciente que le intervine los dedos en garras (2,3 y 4) y un hallux distal. Le deje la artroplastia porque pensé, que al ser muy joven se iba a cansar. Al final el chaval se ha portado muy bien. 



He dado de alta un pie triangular (HAV y 2º dedeo supraductus) a una paciente de 89 años y un hallux valgus muy severo, a una paciente que no se ha estado quieta ni el primer día de la operación. Ella está muy contenta. Yo no tanto. La osteotomía se ha desplazado más de la cuenta hacia medial. Después de decirle mi observación, me contesto: “eso porque usted entiende pero yo me lo veo muy bien” Para redundar, lo brutilla que es mi paciente, fíjense en la fractura por estrés en el 3º metatarsiano que tenía antes de la intervención del juanete y como se ha ido reabsorbiendo en los 45 días. A parte, hay otro detalle, miren la 2º  articulación MTF, es evidente que presenta una osteonecrosis o E. de Freiberg. Mención de dolor o molestias a ese nivel, ninguna. Asombroso.



Otra cosa, que tengo en mente. Mañana concluyen las Jornadas Asturianas de Podología, seguramente habrá sido todo un éxito. Siempre voy. Esta año me quede aquí, parece que el destino me tenía preparado otras ocupaciones, en este caso familiares.


Os dejo, para alegrar la Navidad.   Un villancico de mi tierra. Calle San de Francisco
.


2 comentarios:

  1. Hola Lorenzo
    buenos dias!
    que no decaiga el ánimo!ehh
    que siempre me encanta leerte
    un saludo desde Valencia
    Lurdes

    ResponderEliminar
  2. Pues si Lurdes, gracias. Y como siempre me tienes para lo que necesites.
    Saludos

    ResponderEliminar