martes, 27 de agosto de 2013

Futuro, formación y lucro en la podología. Xabi Alonso y la cirugía mínima incisión. Mi niño anda muy chulo. Otra mentira de los piratas: Reino Unido es el primer país en el mundo que permite a fisioterapeutas y podólogos prescribir medicamentos

En los foros podiatricos norteamericanos,  se está debatiendo, la imposibilidad de una chica para ejercer como podiatra porque no ha conseguido una residencia en la universidad donde estudiaba. La chica se encuentra frustrada, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho. Se siente engañada por las perspectivas profesionales que le ofrecía la institución.


Imaginasen ustedes, si esto ocurre en USA con 7 facultades de Podiatras y 300 millones de habitantes, qué puede pasar en España con 14 Escuelas o Facultades de Podología y 44 millones de habitantes.

Pronto, podrá ocurrir en España. Solo hace falta el momento para que la estructuras universitarias (profesores titulares y agregados) y/o colegial, se les ocurra crear especialidades para poder ejercitar la profesión de podólogo, con dos años de residencia a los nuevos titulados. Esto, junto a las dificultades económicas para instalar una clínica podológica, hará que la frustración de nuestros nuevos colegas aumente ante la perspectiva de futuro para ejercer la profesión.

Lo más seguro es,  que la inmensa mayoría, después de cuatro años de carrera,  se encuentren en el limbo. Es evidente, hay demasiadas facultades de Podología y muchos alumnos matriculándose. No se piensa en la demanda o necesidades reales de la población, ni si hay o no  salidas profesionales. Parece que esas premisas no se tienen en cuenta. Esto, nos puede llevar a la conclusión que se actúa con mentalidad de lucro, donde el estudiante es la mercancía. Este razonamiento, es aplicable a otras carreras del campo de la salud.
¿Quién me iba a decir a mí, cuando invite al Dr. Mariano de Prado  a que se subiera a mi taxi para que nos llevara al Hotel de Haytt de Nueva Orleans, que después de algunos años operaria a un futbolista de primera división de fractura del Vº metatarsiano por mínima incisión?



Tampoco podía pensar, que aquel trauma, que se colo de incognito, en el “Congreso Internacional  "The Academy of Ambulatory Foot Surgery" que se celebro en el Hotel Miguel Ángel en Madrid, marzo/abril de 1995, donde di una conferencia sobre el Austin por Mis, y donde previamente había disertado el Dr. Vidalot sobre el cerclaje fibroso de los sesamoideos, andaba por allí escuchando, el que sería  al cabo de los años autor de unos de los libros más vendidos de Cirugía de Mínima Incisión, que empezó a utilizar una nueva denominación, para distinguirse de los podólogos, como cirugía percutánea (inspirado en las técnicas de Isham)  y fuera el que extendiera entre los traumas esta técnica quirúrgica..



Según ha informado el propio club madridista, a través de su página web, en la intervención quirúrgica se ha aplicado una técnica mínimamente invasiva y la misma ha sido controlada y supervisada por el doctor Carlos Díez, jefe de los servicios médicos Sanitas Real Madrid; y por el doctor Jesús Olmo, médico del club.
Esta tarde, después de la operación, el doctor De Prado se mostró optimista y dijo que, aunque en principio se baraja que Xabi Alonso esté tres meses inactivo para la competición, existe la posibilidad de acortar los plazos de recuperación y el jugador "podría estar recuperado en dos meses", precisamente por el hecho de que su pie dañado haya sido tratado con una técnica poco invasiva.


Mi niño es muy chulo andando.

Este es el diagnostico de los padres de un chaval de 12 años. Menos mal que el niño empezó a cansarse en el juego, a rozarse un tobillo uno con otro y el calzado lo gasta excesivamente por el lado interno, por lo que decidieron a consulta para estudio y tratamiento.



Después de un balance muscular normal, exploración neurológica normal, se aprecia fundamentalmente un descenso de la fosilla sacra  izquierda, una marcha en abducción si fase de despegue y una escoliosis en bipedestación y una pierna derecha en flexión en relación a la contra lateral. Hemos solicitado una telemetría del esqueleto completo. Así que el niño no es tan chulo andando.


Otra mentira mas de los piratas

"UK becomes first country in world to allow physios and podiatrists to prescribe drugs"


Reino Unido es el primer país en el mundo que permite a fisioterapeutas y podólogos prescribir medicamentos


1 comentario:

  1. Eso en España no puede pasar, la ley es irretroactiva, el título de podólogo y la Ley habilita al podólogo para montar una consulta.Sólo faltaba que los colegios tuviesen ese poder, lo que debrían es desaparecer e ir al liberalismo puro.

    ResponderEliminar