jueves, 15 de agosto de 2013

Enfermedad arterial y cirugía de hallux valgus. Papiloma en mosaico, síndrome MTF. Suspensión de comercialización por vía oral de Ketoconazol. Valor añadido hablar español en USA para los podiatras. Bragado atleta y podólogo



Estoy a medias vacaciones. No se puede perder el tiempo. Tengo cerca la costa y en pocos minutos me encajo cualquiera del litoral gaditano. No por ello, en estos días, entra algunas urgencias y casos  curiosos.

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”

David Sackett



Hace como dos meses me visita una paciente del Campo de Gibraltar, la había intervenido de hallux valgus del pie derecho hace unos 13 años. Venía con un  informe de su vascular, que es catedrático en Málaga, en el que recomendaba antes de intervenir el juanete del pie izquierdo,  operarla de la circulación. Yo le hice mi exploración vascular y aquello no me gustaba. Así se lo dije a mi paciente, que por cierto es diabética insulino dependiente, y que había que buscar otra solución. 


Pero esta paciente, ha vuelto con un nuevo informe de su vascular, ya que ella quiere que yo la opere. El vascular recomienda que por su enfermedad arterial avanzada del MM.II se precisa de mas precaución en la cirugía del hallux valgus. El índice T/B de 0,8 puede permitir la cirugía, pero es recomendable que se efectúe de la forma menos cruenta posible. No obstante es siempre más seguro revascularizar antes la extremidad, antes de esta cirugía”
Añade una serie de cambios y protocolo de la medicación para antes de la cirugía y después. La tengo citada para primero de septiembre. Ya que la paciente insiste y que sus hijos están conforme.  Así que la operare y seguiré las instrucciones de su médico vascular. Espero que todo salga bien y que Dios me ayude.



Sin embargo algo triste estoy. El motivo no es otro que no he podido solucionar unos papilomas en mosaico que tiene un chico,  es arquitecto, en su primer dedo. Le he puesto dos sesiones de caustico, pero como iba a la playa el fin de semana, se quitaba el vendaje oclusivo. Así que hoy le he  infiltrado en las más grandes, pero el problema que solo le queda unos días, ya que se va en busca de trabajo a Centro Europa. Mis últimas palabras fueron: seguro que si encuentras trabajo se te quitan solas. Si no, cuando vuelvas seguimos el tratamiento.

Ya en el tema de urgencia, repite un atleta con un Síndrome MTF 2º, que ya lo infiltramos en el mes de Abril.  Lo volvimos a infiltrar ya que le experiencia anterior le fue muy bien, porque estuvo antes,  como un mes y medio en mano de rehabilitación. Sin encontrar mejoría. Se está pensando la intervención quirúrgica. 
Una onicocriptosis supurativa que había sufrido una ablación de la placa ungueal hacia un año. Venía con mucho miedo y aquello se alargo mas de lo normal. 
Se trabaja menos días y menos horas, normal con las medias vacaciones, pero son muy intensivas las jornadas.

Para los que suelen tratar las onicomicosis con tratamiento oral

La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios  (AEMPS) envía un informe de que  KETOCONAZOL DE ADMINSTRACIÓN SISTÉMICA (COMPRIMIDOS): SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN como son  los medicamentos Fungarest® y Ketoconazol Ratiopharm® en comprimidos, si se puede usar a nivel local en forma de cremas o pomadas.


Hablar español es un factor añadido para trabajar en los Hospitales de Estados Unidos

 Podólogo R. Tyson Scott, DPM, se ha unido a la Clínica de Especialidad Quirúrgica Valley West. Dr. Scott proveerá procedimientos y cirugías para los pies, tobillo, juanetes, fascitis plantar y en el Hospital West Valley. "Estamos complacidos con el calibre de los conocimientos técnicos proporcionados en la Clínica de Especialidad Quirúrgica West Valley", dijo Robert Brannigan, director administrativo del Hospital West Valley.

Dr. Scott habla con fluidez el español. Su amplia formación en cirugía ortopédica y podológica incluye especializado en trauma, tobillo y fracturas de calcáneo, artroscopia de tobillo, dolor crónico de tobillo y la cirugía del antepié, incluyendo juanetes y reparación pie plano

Es atleta y podólogo 

Jesús Ángel García Bragado tiene 43 años y hoy disputa su undécimo Mundial en 50 kilómetros marcha, un récord entre hombres que ya tenía y ahora también absoluto, porque iguala a la portuguesa Susana Feitor, también marchadora y ya retirada. Pero ¿quién dijo que el camino de «Suso» termina aquí? «No cierro las puertas a 2015», dice valiente el madrileño, podólogo de profesión, que combina su entrenamiento con el puesto de líder de la oposición en el PP en el Ayuntamiento de San Adriá del Besós (Barcelona), que cada vez le ocupa más espacio. Para ser atleta le queda una beca de 600 euros que no da para vivir, pero que a él sí le ha servido para lograr la mínima y estar otra vez en el Mundial defendiendo a la Selección. 

«Es porque tiene un carácter indomable, es una persona muy atípica, es muy suyo y muy inconformista», Debutó en un Mundial en 1993 y lo hizo con la medalla de oro. Y no fue un oro cualquiera. El día de la prueba se quedó dormido y no le dio tiempo a desayunar. Deprisa y corriendo se tomó dos barritas de «Mars» y sólo con esas chocolatinas recorrió los 50 kilómetros más rápido que nadie.

2 comentarios:

  1. Hola Lorenzo;

    Me gustaría añadir un comentario de Jesús Angel. Además de todo lo que has dicho ES MUY BUENA PERSONA.
    Ha estado viviendo en Lleida unos 12 años. Lo conozco personalmente y puedo afirmar que es un gran TIPO

    Fernando Pifarre
    Pódologo y Médico especialista en Medicina deportiva

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando Pifarre por tu comentario.

    ResponderEliminar