sábado, 3 de noviembre de 2012

Noticias y Jornadas Podológicas. Si sobran médicos ¿sobran podólogos? Hallux valgus con hipermovilidad. Hallazgo poco frecuente Ostrigonum. Economista indignado


Las noticias, no contrastada, pueden producir cancelaciones, incluso de viajes. Una noticia bien intencionada divulgada por correo electrónico sobre unas Jornadas Asturianas de Podología, que no es cierta, ha provocado que incluso algunos compañeros podólogos hayan reservado vuelo para Asturias el mes de Diciembre. No hay Jornadas Asturianas de Podología este año en el mes de diciembre. El mismo presidente se ha encargado de acláralo a los afectados.

La noticia me cogió de sorpresa. Durante unos instantes dude y lo puse en  “standby”
Finalmente no he reservado vuelo para el 7 y 8 de diciembre.

Leo que  sobran médicos.  Según un informe del el Foro de la profesión medica:  Los expertos se muestran preocupados porque con la actual descoordinación entre las plazas de las facultades y las plazas MIR los estudiantes de Medicina se ven abocados al paro, a la emigración o a convertirse en los nuevos mestos. Reclaman al Ministerio que intervenga en la regulación de plazas y que el cupo se concrete por especialidad y no de forma general como se viene haciendo hasta ahora.


¿Cuantos podólogos sobran?

Estando en el servicio de urgencia, el otro día, tuve la suerte de saludar a un compañero podólogo de una población cercana. El me reconoció en seguida. Yo tarde un poco en reaccionar. Efectivamente, hace muchos años que coincidimos, a su vez que hemos compartido experiencias quirúrgicas con pacientes comunes.
Ayer, aunque fue día festivo, intervine a dos pacientes de otro colega. Ambas cirugías eran digitales, un 4º dedo en garra y otra paciente con heloma interdigital en el 4º espacio. También retires los puntos (dos)  de una profesora intervenida hace 25 días. Después nos juntamos con nuestras parejas y cenamos como los Ángeles.

Hoy he recibido a una paciente con pies cavos, hallux valgus y un 2º dedo supraductus. Esto no tiene nada de original, por supuesto. Lo curioso del caso es que es enviada por una paciente de Huelva que la opere hace 12 años. También he visto ha un paciente que dejo de venir al que intervine de un 2º dedo supra 1º hace 12 años. Hoy, al cabo de mucho tiempo de dejar de venir, ha decidido operarse el contralateral
Ya por la tarde,también hoy di de alta a una chica joven que intervine de hallux valgus severo con una hipermovilidad exagera. Esta contenta,  tantos por los resultados funcionales como  los estéticos.



Un hallazgo poco frecuente. Os trigonum


El os trigonum es un hueso supernumerario, inconstante que aparece entre el 8 % y el 13% de la población (intervalo 1% a 25%), localizado en el aspecto posterolateral del astrágalo.
Se visualiza entre los 8 y 11 años en niñas y los 11 y 13 años en varones, como un centro secundario de osificación,
Fusionándose habitualmente con el astrágalo en los 12 meses siguientes a su aparición, denominándosele os trigonum fusionado, proceso de Stieda o proceso trigonal.
Sí no se fusiona al astrágalo se le denomina os trigonum, os intermedium tarsi, talus accesorio o talus secundario. Generalmente es de forma piramidal, con base anterior, pero también puede ser ovalado o redondo.
Fue descrito inicialmente por Rosenmuller en 1804, pero debe su nombre a Bardeleben (1883), usualmente permanece asintomático, pero actividades físicas reiteradas, enérgicas o un trauma del tobillo pueden desencadenar un complejo sintomático, que se conoce de varias maneras: síndrome de compresión astragalino, impingement posterior del astrágalo, bloqueo posterior de tobillo o síndrome de os trigonum.

Escuchad atentamente a este economista. La indignación documentada...Sin desperdicio. El vídeo completo, Jose Maria Gay el economista indignado




No hay comentarios:

Publicar un comentario