martes, 13 de noviembre de 2012

Podólogos, sanidad pública, jubilados y diabéticos. Diagnostico micologico. Hallux valgus severo


Hay cierto ambiente de corrupción generalizada, no solo en la política nacional, sino, también en la esfera podológica. Alguien, anónimo con cierto conocimiento, dejo un comentario sobre el cobro de los honorarios por asistencia podológica de los jubilados de Cantabria, por la Asociación de Podólogos de Cantabria, cuyo presidente es el mismo del Colegio de Podólogo. Lamento profundamente que exista descontento o desconfianza por esa gestión. La verdad que todo eso me coge lejos. Me preocupa más que todos tengamos mucho trabajo, que haya ganas de superar los contratiempos y que haya un ambiente de optimismo. A todos nos ira mejor.

Este video que pongo aquí, es un regalo así que procura verlos con tranquilidad y contemplando sus mensajes. Comienza el presentador en catalán, pero solo dura dos minutos, el resto es en español.
Mario Alonso: La resposta és a les teves mans




El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha reivindicado la importancia de incorporar esta rama sanitaria a los servicios de salud públicos porque a través de la detección precoz y tratamientos preventivos se evitarían cerca del 80% de los casos de riesgo de amputación. El próximo 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que va estrechamente ligada a la salud de los piesm ya que el 15% de los diabéticos desarrollan lesiones en los pies.


Mas sobre la Diabetes. La crisis "amenaza la supervivencia de la dieta mediterránea y en unos años es posible que veamos las consecuencias en un incremento de la diabetes tipo 2" La razón es que "comer insano sale más barato", subraya, y "un postre hipercalórico y rico en grasas saturadas cuesta menos que una fruta". Por ello, plantea la necesidad de educar en hábitos de alimentación saludables desde el colegio e invertir en la promoción de frutas y verduras.

Esto lo envía el Profesor Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo
Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que con el fin de mejorar el diagnóstico micológico de las onicomicosis, el Departamento de Microbiología ha puesto a punto una nueva técnica para la detección de dermatofitos mediante nested-PCR.
Para la puesta a punto, hemos realizado un estudio en nuestro departamento, en el que puede comprobar en la tabla resumen el gran aporte de la técnica de PCR en la detección de dermatofitos alcanzando un 88% de positivos sobre muestras con sospecha probable de onicomicosis. Los datos son comparados con el estudio que hemos utilizado de referencia.
ESTUDIOS
% POSITIVOS
CULTIVO
KOH
PCR
Garg, J Clin Microbiol
25
63
79
Microbiología UCM
33
55
88

Si está interesado en esta nueva prueba diagnóstica así como en la realización de otras pruebas de diagnóstico microbiológicas, puede pedir información a:

Dr. Luis Alou Cervera
Departamento de Microbiología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid

El hijo se casa el sábado, y solo lleva 40 días operada.




Ayer tome estas fotos que pongo ahí. La paciente lleva 40 días intervenida de hallux valgus severo y de los tres dedos centrales en ráfaga. Todo va bien, pero el problemilla es que se que su hijo de casa este sábado y es la madrina de la boda. No se lo que hará, pero creo que es demasiado pronto para ponerse un calzado de tacón convencional. El lunes, después de la boda me contara lo sucedido. Esta mañana intervine un pie cavo que presentaba hallux valgus y un 2º dedo supra primero. El fluoroscopio me sigue fallando con interferencias en la imagen. Creo que todo se debe a las conexiones (chinas) que están muy holgadas. Un compañero me sigue buscando solución a mi antiguo Xiscan. 


1 comentario:

  1. Mi mas sincera felicitación a la organización de las Jornadas Andaluzas por su interes científico y por la implicación de todos los organizadores y del colegio Andaluz de Podólogos. Gracias a todos ellos que son los que realmente dignifican nuestra profesión. FELICIDADES¡¡¡¡

    ResponderEliminar