martes, 20 de marzo de 2012

Adiós abuelo. Recortes sanitarios. De nuevo sobre el anuncio de Decathlon


En el día de hoy hemos recibido las cenizas de mi padre. Murió el domingo a eso de las 21,30 a los 90 años después de un año y medio empotrado en cama. No ha sufrido. Se apago y punto. Mas quisiera yo tener esa muerte tan dulce. Durante si incineración sus seis hijos varones, hemos recordado muchísimas anécdotas y nos hemos reidos. Paso por la vida dejando su estilo de vida, como muchos antiguos, vivir y disfrutar.



Esta semana, por lo tanto, vamos a tener menos días de clínica. Volvemos a la actividad mañana miércoles con varias cirugías programadas para el resto del mes. Admito es complicado los momentos actuales, pero sin duda algunas cosas funcionan.  En algunas zonas de España la sanidad pública están restándole pacientes quirúrgicos a los podólogos. Aquí, de momento, están descartando muchos pies quirúrgicos tanto de patologías pedicas como de rodillas. Los argumentos que no hay indicación y que pueden esperar. Pero creo que el problema es económico y no otro.
 Es mas barato importar médicos y enfermeros, por ahora no podólogos, que tener muchísimas facultades de medicina y enfermería.  Por eso Alemania reclama urgentemente médicos a la Embajada de España. El problema es que en Alemania el numerus clausus es elevado, los especialistas prefieren emigrar a Noruega o al Reino unido, se añade la falta de médicos por el aumento de la población adulta y la feminización de la profesión: hay cada vez más mujeres en la carrera (un 64 por ciento de los estudiantes son féminas) pero éstas trabajan menos horas que sus colegas masculinos (hasta un 25 por ciento menos, según datos del Colegio de Médicos).
Un artículo sencillo y muy divulgativo para entender los resultados de la analítica, lo pueden leer aquí. El Consejo de Colegios de Podólogos lanza el formulario de participación en el programa científico del 43 Congreso Nacional de Podología. Comunicaciones_01[1].pdf-  No se como estará la Facultad de Podología de Sevilla en cuanto a masificación y falta de recurso. Por a su parte el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha difundido un comunicado remitido por su Delegación en Sevilla en el que se advierte de la situación actual de la Facultad de Medicina de esta localidad, que según los estudiantes, “estaría al límite” debido a la masificación y falta de recursos.
El Colegio de Podólogos de Andalucía  se ha puesto en marcha para actuar contra o sobre el anuncio de Decatlón. Un poco tarde o después de ser denunciado en este blog y en otros foros, gracias a la iniciativa de Jesús  Navas. Sin embargo reconoce, en una circular interna, la información recibida por parte de los colegiados.


2 comentarios:

  1. Lo siento mucho, se lo que estás sintiendo en tu corazón. Te deseo que el recuerdo no sea de sufrimiento sino de buenos y bellos momentos vividos y compartidos.Un fuerte abrazo ,Chema.Ánimo amigo Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chema, un fuerte abrazo.
    Nos vemos

    ResponderEliminar