domingo, 17 de abril de 2011

Sentido de humor. I Encuentro Internacional de Podologia Clinica

Deberíamos volver a la época de La Codorniz, El Hermano Lobo o El Jueves; pero simplemente por recobrar el sentido satírico y humorístico de los españoles, para expresar con cierta gracia momentos de la vida social, política o económica y no ser tan sensible al cartel de una comedia cinematográfica. La cúpula colegial se muestra extremadamente sensible cuando se le menciona, aunque sea en clave de humor. Sin embargo para suprimir cualquier critica se ha adelantado en desarrollar el código deontológico y ético que aplicaremos en adelante con las consecuencias que de él se deriven, advierte en su carta, si cortarse un ápice.

Ósea, nadie menciona, por si a caso, la liberación del gobierno de la colegiación obligatoria de las profesiones sanitarias, y se molestan por una foto satírica y humorística del “president” de los colegiados andaluces, con el que subscribe.




El Colegio andaluz pasa por alto esta normativa y parece que pone mas énfasis, en la celebración de congresos, inventando el I Encuentro Internacional de Podología Clínica, sin que haya habido demanda por parte de la profesionales, al menos de los mas jóvenes que se encuentran mas desorientados, sin saber donde colocarse y que lugar ocupa en la sociedad. Aumentar las arcas de la tesorería, puede estar en el origen de ese interés divulgativo y publicitario. El cartel del evento y marketing, no provoca, desde luego, una demanda de pacientes, que son los que generalmente acuden a nuestras ofertas, por añadidura a nuestras consultas. En este caso, como en muchos otros, no es el interés en solicitar a la población una demanda del profesional podólogo; sino un reclamo a los jóvenes podólogos, como si, su no asistencia supusiera esta al margen del conocimiento científico. Siendo finalmente beneficiada del evento las arcas del Colegio. La población seguirá su curso normal y requerirá los servicios de la sanidad pública, donde el podólogo ocupa el lugar cero. Es sin duda, el gran dilema. Los Colegios profesionales de Podólogos, que en el caso mío, opino que son necesarios, los Congresos suponen un afán, para algunos, recaudatorio manifiesto.


Un profesor de la Universidad Complutense ha pedido la colaboración a distintos podólogos para la edición de un libro sobre quiropodologia. A m i me ha adjudicado cuatro capítulos, espero cumplir con la expectativa.


7 comentarios:

  1. ¿Es verdad eso de que se ha liberado de la colegiación obligatoria a las profesiones sanitarias?.Agradecería aclaraciones.

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD NO ES MAS QUE UNA UTOPIA


    Efectivamente amigo Lorenzo en cualquier momento volveremos a tener añoranza por “ La Codorniz”. Y también por el sentido humorístico y satírico ante la vida, cualquier salida del tiesto puede ofender , incluso la mas insignificante estampita. Alguien dijo que; “ el sentido del humor está directamente relacionado con la inteligencia”. Cuando en cualquier gremialismo alguien se ofende por defecto , lo más lógico es pensar que el dinero supera y se antepone a la cultura.

    Hace mucho tiempo que no me prodigo en los blog, no por ganas , si no, por falta de tiempo, pero bueno como la primavera la sangre altera, pues vamos a tranquilizarnos con un poco de prosa más o menos atormentada, que no deja de ser un espacio estético en el tiempo en el que uno se siente cómodo. Aquello que vulgarmente se define como espíritu libre. Jodido lo tenemos amigo Lorenzo los espíritus libres, somos un valor en decadencia.

    La noción de pecado es tan antigua como la humanidad misma, está ligada, en primer lugar, al surgimiento del pensamiento mágico, que busca explicaciones a los fenómenos de la naturaleza y que después se va transformando en pensamiento interesado. En segundo lugar, a las necesidades de convivencia crematística colectiva de las diferentes partículas que forman los gremios.

    Hubo siete pecados que agrupados se denominaron “Capitales”, en alguna época se les consideró mortales y luego se les denominó “Cardinales”. Estos son: La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Ira, La Gula, La Envidia y La Pereza .Estos siete pecados tienen de común denominador, que son desviaciones de nuestra personalidad, que deforman necesidades humanas y las convierten en conducta pecaminosa .Pero bueno la cosa ye como ye, y no vamos a darle más vueltas.

    Cambiando de tema , pero con una directa relación, hoy leo en el blog del amigo Bernardino; LA GUERRA SECRETA, en esencia es una síntesis amorfa de los pecados capitales. En toda su prosa más o menos acertada , entiendo que le falta una conclusión clara y que debería de tener un efecto inmediato. En mi pueblo dicen; “”el que rompe paga y tiene derecho a los cascos””. Pues eso, quien pierda la apuesta que pague los costes. Seguro que alguno piensa – no te jode- , si tiro con pólvora ajena , que me preocupa el ruido. Yo digo, cuando el juez golpee con el martillo , que los perdedores se rasquen el bolsillo. ¿ o no?

    Lorenzo; que la verdad no es más que una utopia, y los espíritus libres tenemos los días contados. “Colorín colorado este cuento se ha terminado”.

    Saludos bloqueros , seguiremos hablando.

    José Luis

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Luis por tu comentario. Te prodiga en la prosa y te recrea en ella, por lo tanto hay que leer entre líneas. Para mi lo que hay son muchos pelotas, no creo que hayan dejado de pensar por si mismo; tampoco creo que debamos aceptar que la juventud se acostumbre al pensamiento único oficial y pierdan la capacidad critica a lo dictado. Por lo que espero, que no se cumpla tu preedición. Que haya muchos pensamientos libres y el mundo no se pare.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo si hay una demanda por una de las partes de los miembros del Consejo contra la presidenta, el que pierda pague las costas del juicio y no con los dineros de los colegiados .
    uno del sur

    ResponderEliminar
  5. Hombre menos mal que tenemos algún comentarista lúcido , el sureño. Claro que si, en el litigio que parece existir en el Consejo, la solución debe de ser que el desacertado /os/as, pague todos los gastos. Lo contrario es echarle mucho morro al tema. No se puede permitir que cuando los intereses particulares estén enfrentados, se deje en manos de la justicia, que es lenta y costosa, mientras tanto , se gastan la pasta inútilmente


    Lo correcto es , que quien pierda pague, pero con su dinero, es la única forma de terminar con este tipo de berretas. desde luego que no es justo que se juegue con el dinero de todos para dilatar o ponerse chulo con situaciones ridículas.
    Totalmente de acuerdo el que pierda que pague, solo de esta forma tendremos un precedente , y la próxima vez seguro que se lo piensan como mínimo dos veces. Al final, los únicos que ganaran son los abogados, a costa del bolsillo de todos los podólogos, y los litigantes tan tranquilos. Menuda gracia, para esto no necesitamos a nadie que nos represente. Por mi parte lo tengo absolutamente claro, o asumen los gastos, o de lo contrario se puede ir en bloque todo el Consejo, los unos y los otros. Todos, absolutamente todos, sin excepción. Debemos exigir a los colegios que trabajen en la promoción y la formación, y que se dejen de de pleitos que no conducen a ninguna parte.

    El tema parece ser que es: Quítate tu para ponerme yo, yo no me quito, pues yo te denuncio, mi abogado dice y tu abogado deja de decir. Que pasa con los colegiados, a poner dinero como siempre. Las cosas no son así, más respeto y que se cumpla con la legalidad ante todo.

    QUIEN PIERDA QUE PAGUE Y MIENTRAS A FUNCIONAR

    ResponderEliminar
  6. Estimado Quirós:

    Te recomiendo el suplemento de hoy domingo en La Gaceta, habla de que los profesionales españoles emigran en masa.Es paradigmático el de un odontólogo de Madrid-cuatro facultades-que no encuentra trabajo ni como higienista, sólo en Madrid se titulan doscientos cincuenta dentistas al año, más que en toda Europa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Kike, no se si llegare a tiempo.

    ResponderEliminar