sábado, 6 de febrero de 2010

Laboratorios, redes sociales y farmaceuticos

El cachondeo de la Gripe A



Un compañero me comunica que nos sale más económico comprar directamente la anestesia en el laboratorio. Él, llamó a un laboratorio para pedir anestesia, y le dicen que ignoran que los podólogos sean prescriptores. Hace un llamamiento para que todos hagamos lo mismo, solicitar la anestesia directamente al laboratorio, como hacen los dentistas y que lo hagamos extensivo todos los representantes de laboratorios farmacológicos de nuestra ciudad. Las ventaneas serian muchas, según cuenta, como...libros, publicaciones y congresos



Las redes sociales, que es lo último, los blogs y las Web sanitarias están ocupando un lugar fundamental para la difusión de una marca, corriente de opinión, publicidad de una actividad o de una profesión. Un estudio reciente realizado en EE.UU., mas de la mitad de los estadounidenses buscó información de salud en Internet el año pasado. Pero sólo un 5 por ciento usó el correo electrónico para comunicarse con los médicos, según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
Las mujeres, son las más propensas que los hombres a mirar información de salud en Internet (58 por ciento frente al 43 por ciento. Sin embargo los doctores son reacios a usar Internet o el correo electrónico para comunicarse con los pacientes por las preocupaciones sobre privacidad, además de la confusión sobre cómo cobrar por el tiempo dedicado. Esto último es cierto, nunca damos información sobre precios, ni damos diagnósticos, ni consejos. A demás la Ley de Protección de Datos exigen que en la Web aparezca un texto como este: "La información proporcionada en Podoclinic ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio Web y, su médico". Por otro lado la mayoría de las Web sanitarias están adheridas a la HONcode, que marcan unas directrices de confianza y de fiabilidad.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado ante el Ministerio de Sanidad y Política Social sus alegaciones al proyecto de real decreto sobre receta médica y orden hospitalaria de dispensación, en las que aboga por que la farmacia sea el único establecimiento sanitario legalmente habilitado para dispensar medicamentos al público. Proponen que se suprima en el artículo 1 del futuro decreto la mención a la dispensación de la receta médica "en otros establecimientos sanitarios, unidades asistenciales o servicios farmacéuticos de estructuras de atención primaria, debidamente autorizados para la dispensación de medicamentos".Quieren que el futuro decreto aclare cómo debe el farmacéutico comprobar la autenticidad de una receta médica sobre la que tenga dudas. El texto de Sanidad dice que ante la duda, que no dispense. Pero los boticarios dicen que no especifica como comprobarlo, ni como hacerlo y con que medios van a contar. Pero FEFE, si quiere que el decreto regule la "receta de urgencia", que, dicen, sí se recoge en el texto de 2007

9 comentarios:

  1. Verdades como puños Lorenzo, verdades como puños. Lo del mal uso, abuso y tarugueo medicamentoso no es una broma. Ojo que están jugando con nuestra salud , y lo más preocupante es, que sin conocimiento de causa. Así son las cosas y continuarán siendo. Casi todo el mundo tiene un precio y es una pena.

    Cada día tengo más claro que estamos ante la decadencia de un sistema económico y de forma de vivir, en la cual no existe una filosofía, por tanto tampoco principios. La principal equivocación es que en esta sociedad se entiende que , es mas feliz quien más gana , y quien más gasta; con lo cual vale todo.Tremendo, da miedo.

    Saludos bloqueros , seguiremos hablando.

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Luis por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Lo que comentas de los anestesicos es lo que vamos a tener que hacer, ya que el otro dia fui a una farmacia a comprar y me negaron su venta, alegando que eso solo lo podia comprar un medico, les lleve el BOE a la farmacia, y se siguieron negando. Dicen que el podologo no puede utilizar anestesico, y menos comprarlos.

    Fui al colegio de farmaceuticos de Murcia, que es de donde soy, y desconocian totalmente la nueva ley en la cual podemos recetar.
    Ahora, tanto el colegio de Murcia como yo estamos en espera de la contestación del abogado del colegio de Farmaceuticos, para seguir avanzando.

    Saludos, Raúl.

    ResponderEliminar
  4. Estimados compañeros,la casa Herbitas vende mepivacaína al 3% sin vasoconstrictor.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que hallamos luchado tanto para conseguir la prescripción, y que ahora, tengamos que recurrir a una casa de de distribución comercial, me parece injusto. Creo, más bien, que el Consejo de encargue de hacer o de difundir nuestra capacidad prescriptora. Ya esta bien que tengamos que hacer las cosas individualmente.

    ResponderEliminar
  6. Yo opino igual que Quiros, por eso tanto yo como el colegio de Murcia estamos luchando para que se reconozca a nivel farmaceutico nuestras competencias, entonces, para que hemos luchado tanto....??

    El Colegio de Murcia, ya se ha puesto en contacto con el colegio de farmaceuticos de la misma comunidad y con el consejo general de podologos para que difundan la ley de la prescripción y manden un comunicado oficial a todas las farmacias.

    Saludos, Raúl.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Raul por tu comentario y por tan magnifica iniciativa del Colegio Murciano

    ResponderEliminar
  8. Tenéis toda la razón,mi comentario anterior era para si alguno no sabía dónde acudir,hasta hace muy poco me era difícil conseguir un anestésico que no fuera lidocaína.Un abrazo.

    ResponderEliminar