martes, 23 de febrero de 2010

Talalgias y Encuentros

Por un error, no subsanado, por flojo y dejadez, en la Web de Podoclinic, me siguen llegando consultas, la mayoría de las veces por talalgias; bien, espolones o fascistis plantar. Casi todas no las contesto, mas aun si suelen ser con correos gratis, pero a veces, como la que he tenido recientemente de Cuba, le doy la dirección de BB, ya que el conoce mucho aquel país y a la persona a quien pueda ayudarle. Hoy he recibido una consulta de Albacete: “Soy aficionado a andar, una media de 5Km diarios. Lo hago desde hace tres años. En septiembre-09, un buen día (el 14), cuando llegué a casa me dolía mucho el talón del pie derecho. Al día siguiente casi no podía andar.Conforme pasaba el día se me quitaba un poco el dolor, pero tras estar sentado un rato era muy costoso iniciar de nuevo la marcha. Fui al médico rehabilitador y, tras varias semanas de antiinflamatorios sin resultado(al día siguiente de tomarlos no me dolía nada, pero al tercer día comenzaba de nuevo el dolor, es como si mi organismo se acostumbrase a los antiinflamatorios), el doctor me manda entonces tres sesiones de ondas de choque que recibo una vez por semana (Enero-10), y revisión al mes. He notado cierta mejoría, pero me sigue doliendo muchísimo. Curiosamente cuando he probado a hacerme una caminata he llegado a casa hecho polvo, pero al día siguiente me duele menos? Hoy, 22-2-10, asisto de nuevo a revisión y, tras realizarme una radiografía, aparece un espolón calcáneo, aunque el doctor dice que no es la causa del dolor. Me manda otras dos sesiones de ondas de choque y que vuelva dentro de un mes. Me gustaría saber si voy a poder andar de nuevo algún día sin dolor...ya voy para seis meses sin poder hacerlo. Muchas gracias.”
A esta consulta, aparte de una información general de las talalgías y de sus posibles tratamientos, le contesto en estos términos:” Es un tema complicado de resolver, pero en mi opinión debe de ir a un podólogo cercano y del que tenga referencias. Lo más probable es que le haga un estudio biomecánico y una exploración. Póngase en sus manos.



Después de la operación el paciente debe apoyar el pie con un yeso ortopédico durante 5-6 semanas. El retorno a las actividades normales es de aproximadamente 8 semanas.



Este es el procedimiento que yo empleo en caso necesario.Incision de 2mm, sin sutura, reposo relativo 24 h.




Topaz para Fascitis Plantar

La Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR) va a celebrar, junto a la Asociación Española de Podología Deportiva, el ENCUENTRO NACIONAL SOBRE FASCITIS PLANTAR Y TALALGIAS, el próximo 26 de este mes en Barcelona. Picando sobre el enlace puede entrara en el formulario de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario