miércoles, 17 de febrero de 2010

Estreno de fluoroscopio y buena noticia en Cantabria

Este martes he estrenado el nuevo fluoroscopio. He tenido buena suerte, no lo tuve que utilizar mucho y además, era un juanete simple, ni PASA elevado ni un IM de más 9º. Así, que salvo que se cayó durante la intervención, el disco protector de radiación, por lo demás bien. Requerí la opinión a mis ayudas. Les parece bien, a una le gusta mucho y a la otra, que quizás, la imagen sea un poco de menos calidad.




Y no para de llover, con un frió que pela. Justamente el sábado estuve en la venta Cartuja, mi amigo E.Mellado la conoce, es el Restaurante mas antiguo de Jerez, después de la riada que tuvo hace dos meses, la lluvia anegó el restaurante y las sillas, mesas y botas flotaron y dejó inutilizadas máquinas y enseres -un paciente que trabaja allí me contó con pelos y señales el trabajo de limpieza y de recuperar el aspecto que tenia- , pero resulta que hoy mismo, sale en prensa: “La cota del río Guadalete a su paso por Jerez ha alcanzado a las 13.45 los 6,39 metros de altura, lo que ha provocado su desbordamiento en varias zonas inundables de su ribera. O sea, de nuevo el restaurante inundado, además de otras barriadas rurales. Se cuestiona el modo en el que se han realizado los desembalses y las fechas elegidas porque todo hace indicar que se encuentran detrás del desbordamiento del río, cuyo cauce está sucio y la cuenca, abandonada por la Junta.


No dejo de sorprenderme, dia a dia. ¿A que viene ese pacto de Estado que quiere el gobierno? ¿A caso a tenido alguna dificultad en esta legislatura para sacar adelante en el Parlamento leyes importantes? Si el PSOE sabe y quiere hacer lo que hay que hacer ¿para qué necesita al PP? ¿Por qué no plantea Zapatero en el Parlamento sus propuestas, con seriedad y rigor, por escrito y con transparencia, y que se voten? ¿No será que teme que salgan adelante y que no pueda señalar a otros cuando la turba le señale a él con el dedo?

Aqui os dejo una direccion donde explica los TÍTULOS PROPIOS: Master, Experto, Especialista, Diploma

Una buena noticia, que todos habréis leído en la recién estrenada Web del Consejo: “se ha anunciado públicamente por radio, y lo va hacer también a través de la prensa escrita, la integración del Podólogo en Atención Primaria”. Esto en Cantabria.
Imagino que pondrán por escrito y no lo dirán por radio las condiciones del candidato, como se va hacer la selección, si va a ser un concurso público, por meritos o por asignación. Las funciones del podólogo serán las propias de su especialidad, poniendo principal atención al pie diabético y a la cirugía podológica, tanto de partes blandas como osteo-articular. Así lo ha puesto de manifiesto en la entrevista de radio la Directora de atención Primaria Dª Ana Tejerina.

5 comentarios:

  1. Hola Lorenzo, soy Micky, desde el sur de Alicante, estoy haciendo postgrado MIS y me gustaria saber tu opinion sobre el nuevo fluoroscopio. Evidentemente cuando terminemos no hay que lanzarse a operarlo todo ya que necesitamos una curva de aprendizaje, seguir asistiendo a cursos y ver a compañeros operar, pero si que se puede empezar por pequeñas exostosis, hipertrofias de cóndilos....teniendo en cuenta que el volumen quirúrgico que tendremos al principio será pequeño, me surgen dudas sobre el aparato; ya que la diferencia de precio es importante y lo que haremos al principio será poco, ¿merece la pena hacer una inversion tan grande con otros fluoroscopios, o con éste será suficiente?, ¿hay tanta diferencia de calidad de imagen?, ¿la movilidad del aeco es buena?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Micky, creo que si merece la pena. Te da prestigio, te facilita el diagnostico y evidencia el origen de cualquier heloma. Con eso es suficiente. A parte es fundamental para hacer cirugía de mínima incisión. Con respecto a las demás ofertas en el mercado, merecinversión.

    ResponderEliminar
  3. Te da prestigio, te facilita el diagnostico y evidencia el origen de cualquier heloma. Con eso es suficiente. A parte es fundamental para hacer cirugía de mínima incisión. Con respecto a las demás ofertas en el mercado, merece la inversión

    ResponderEliminar
  4. Mejor hacer las cosas en hospital hasta que tengas volumen de pacientes,luego inviertes sobre seguro.

    ResponderEliminar
  5. Se que todos pueden dar opiniones diferentes. Me parece una falta de coherencia transmitir ese tipo de mensajes.
    Una cosa muy diferente es que no tenga una zona quirúrgica en su consulta, por lo cual tendría seria un gabinete de podología. Y otra cosa seria tener un área de Cirugía podológica, entonces estaríamos hablando de clínica podológica, según define nuestra legislación.

    Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando empezamos hacer cirugía ambulatoria del pie, nos relacionándonos con los odontólogos, y no con los cirujanos maxilofaciales. Todos teníamos la conciencia de proporcionar en nuestra consulta una zona de cirugía. Eso era suficiente. La misma definición del Consejo sobre cirugía podológica son “aquellas intervenciones que el podólogo realiza conforme a un conjunto de técnicas quirúrgicas sistematizadas, orientadas al tratamiento de ciertas afecciones y deformidades de los pies, habitualmente bajo anestesia local y no precisan ingreso hospitalario”

    La misma Asociación Española de Cirugía de Mínima Incisión del pie dice:
    “El paciente, de forma habitual abandona por el propio pie la clínica podológica, pudiendo deambular inmediatamente a la finalización del acto quirúrgico, completando el postoperatorio en su domicilio, atendiendo a los consejos que de manera oral y escrita el podólogo le haya indicado”

    ResponderEliminar