viernes, 19 de febrero de 2010

Inundaciones en Jerez y heloma miliar

Hay un desastre en toda la comarca jerezana. Desde aquí doy las gracias a los compañeros que me han llamado para interesarse por ello. En verdad, tengo que decir que la zona afectada es la zona rural. En la ciudad, aparte del aeropuerto y carreteras de acceso, no se ha inundado. La desgracia no solo es la de hoy, sino la que viene. Me estoy imaginando todos esos agricultores que han perdido sus cosechas, esas pequeñas fincas avícolas, ventas y restaurantes que hay cerca de las carreteras. Si este mes de febrero, esta siendo flojillo, hasta la fecha - los ingresos han bajado un 40% con respecto a febrero de otros años-, a esto hay que añadirle la crisis económica, veo un futuro más negro que lo que podría prever.





El hombre, en general y los políticos en particular, están detrás de la consecuencias de estos fenómenos naturales. Si, leo en un blog, la mano del hombre ha formado un cuello de botella en la desembocadura del río Guadalete. Según este bloguero, la fabricación de un dique de contención en las salinas del Puerto, "allí tengan suelo industrial" (un desastre medioambiental eliminar las salinas, así se llama el Polígono), y así el agua no sigue su curso natural". Ganar terreno a las salinas de la bahía de Cádiz, ha provocado un cuello de botella, que lo que hace que las aguas no puedan extenderse y desembocar en las marismas, acumulándose el agua en la parte de arriba del río.

Sin duda en este país se improvisa todo. Hoy el Diario Medico recoge la noticia que el Ministerio de sanidad y Educación, han tomado la decisión de que no habrá más plazas de médicos, ni habrá nuevas facultades. Resulta que hace un año, el Ministro de Sanidad proponía un plan de choque para paliar la falta de profesionales, que prevé 7.000 estudiantes de Medicina en 2010.



El agobio que tenia por aquel entonces, con la falta de médicos, se ha subsanado con la homologazacion con miles de titulaciones médicas, la mitad de los médicos que se presentan al examen MIR proceden de países extracomunitarios. Hay falta de planificación no solo con la carrera de Medicina, sino también con la de Podología. La oferta formativa no se adecua a las necesidades reales de la población. Esta vez ha cortado el grifo de plazas médicas y de facultades. ¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para que se planifique la Podología, a las necesidades sociales?

En el tema profesional voy a contar un caso curioso, del cual podemos sacar conclusiones, entre ellas, la ignorada podología y el tema de salud del pie por la administración publica.
Consulta un paciente, ya diagnosticado de espolones calcáneos y papiloma.



Con 40 años y esperado tres para que la sanidad publica, a través de un concierto con un hospital privado lo intervenga. A la inspección se aprecia un pie configurado, buena temperatura cutánea, sin deformidad digital aparente y una lesión de 2 mm. queratolitica en el borde externo del talón derecho. En el balance muscular los parámetros son normales.

El paciente aporta una radiografía y un esquema de la operación que había que hacerle. En la radiografía se aprecia exostosis retrocalcaneas en ambos pies. No presenta dolor a la palpación en ALI, ni en borde interno de los talones, tampoco en el centro. Si tiene dolor a la presión en la lesión queratolica, no al pellizco.


Resecamos por capas la lesión queratolitica, enucleamos el clavo. Llegamos a la conclusión que se trata de un heloma miliar. Lo peor, está en lista de espera para ser intervenido de espolón calcáneo

14 comentarios:

  1. Es lo de siempre sobre los espolones: como hay un "clavo" eso es lo que pincha por lo tanto plantilla con agujero o "cortar" el espolón mediante cirugía (Versión medicina traumatológica pública´o compañias).Y los pacientes sufriendo por la ignorancia del sistema y de los traumatólogos/cirujanos ortopédicos (especialidad médica que su nombre lo dice todo)¿Como se atreven a ver pies?¿saben hacer estudios biomecánicos?¿saben diagnosticar el pie?.Estos están para atender traumatismos y cuando esté indicado realizar cirugia ortopédica.Son cirujanos generales del aparato locomotor.El Podólogo es el cirujano del pie.El campo de la Podología ya está cubierta por la Podología.Y eso es así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por tu comentario. Y no es solo eso, es que resulta que sino es por que el paciente le dice que tiene una cosa en el talón que le molesta, ni le ven el pie. Estas son las palabras del trauma: Bueno quítese el calcetín. Le ve el pie desde lejos, sin palparle ni nada. Le dice a continuación a la enfermera, apuntalo para operarlo. Es como funciona el sistema de salud, por lo menos con lo relacionado con el pie. Y esto es solo, de lo que me llega.

    ResponderEliminar
  3. Depende del traumatólogo o cirujano ortopédico.

    Yo soy traumatólogo y se que esto es un clavo (en griego heloma). No se si es miliar o que (es la primera vez que oigo el nombre de miliar).

    Pero si se la solución, es más he intervenido varios y sin parafernalia (en consultas externas). Si no recuerdo mal: infiltración de anestesia, dissección profunda de la lesion y sutura con seda 3:0. Mantener el punto al menos 15 dias. Muchas veces se rompe el hilo porque la piel del talon es muy dura y entonces a curar por segunda intención. Quien dice que yo no puedo hacer esto ?. Es como todo: hay traumatólogos que recetan plantillas sin haber
    sacado el calcetin. Pero gracias a Dios, no todos somos así. De la misma manera que hay podólogos que son simples callistas que confunden cosas elementales, pero no todos (hay agunos que son pod
    podólogos-podólogos)

    ResponderEliminar
  4. Si no eres podólogo no sabes que es un heloma “miliar”. La excepción no es la regla, la mayoría de los traumas desconocen la patología del pie, solo se han interesados por el pie unos pocos, que al tener mas recursos, como un potencial de pacientes que les llegan si haberles solicitado consulta, sino simplemente por que la admistracion ignora la especialidad del pie, que es el podólogo. Pueden progresar esa minoría interesada por el pie. Un vez, que tomen conciencia que el pie es un órgano muy complicado, que hay que parparlo, tocarlo y trabajarlo, empiezan alejarse del él. No es solo de recetar plantillas y mandar a curar.

    ResponderEliminar
  5. Respeto a la entrada anterior;

    Creo que en parte tien razón. Pero como he dicho, yo si se que es un clavo o heloma. Lo de miliar, solo lo he oido en la tuberculosis y es porque la lesión se parece a los granos de mijo. El tratamiento que yo hago es el que he indicado. Alguna vez he tenido que reintervenir alguno.
    Pero espero que me de la razón en que yo también puedo intervenir esta lesión. oh no ? Acaso es exclusiva de podológos. Incluso lo he visto hacer a un dermatólogo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo correcto,según mi criterio:
    1.Enuclear el heloma.
    2.Esperar y según evolución actuar de otra forma o no.

    Digo esto porque interviniendo quirúrgicamente en una zona de mucha carga como el talón podria aparecer después una cicatriz hipertrófica que podria molestar.

    Mi segundo paso (si fuera necesario) seria exploración biomecánica y tratamiento ortopodológico.

    La Podología para el que la desconoce es muy fácil:

    a)Huella plana=pie plano= plantilla=no corrige=cirugia

    b)pie cavo igual.
    Dolor metatarsal=metatarsalgia=receta para ortopedia=plantilla descarga

    c)Dolor talón=espolón=plantilla

    La Podología es un campo de la Medicina muy complejo e interrelacionado con el resto del aparato locomotor.
    Cirugía podológica biomecánica muy compleja.Estudios biomecánicos podológicos y de la marcha muy complejos.Tratamientos ortopodológicos,físicos etc

    Vista externamente puede parecer fácil pero no lo es.Así vista en los años 50 cuando se legislaron las especialidades médicas (entonces la odontología-estomatología-era una especialidad médica)no consideraron a la Podología por verla "facilménte" una especialidad médica dejándola como especialidad de los ATS.Y eso ha sido un poco el freno histórico,lo mismo que cuando a principios del siglo XX la odontología se separó de los practicantes y el callista (NO podologo,antecedentes de la podología)siguió ligada al practicante.
    Pero ahora en el siglo XXI la Podología española junto a la americana,australiana,canadiense,
    británica lideran la podología mundial.
    La cirugia MIS o percutánea la iniciaron en Europa Podólogos españoles hace muchos años.Ahora aparece del Prado con el tema.

    Actualmente con el grado,Máster y Doctorado y Ley autorización prescripción médica farmacológica avanzamos más.
    Es indiscutible e imparable la Medicina Podológica espàñola en asuntos del pie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Claro que si anónimo traumatólogo que lo puedes hacer, estaría bueno. No se trata del titulo sino de saberlo hacer. Pero ese tratamiento que dices, no es el tratamiento de entrada, ya que muchas veces este tipo de lesión es múltiple. Pero si a usted le va bien, enhorabuena. Siga igual y no cambies.

    ResponderEliminar
  8. Heloma "miliar"

    Por descontado que antes de la cirugía hay que probar con otras alternativas incruentas. Respecto a lo del queloide es cierto, por eso se puede intentar cierre por segunda intención

    Ya se que la mis en España la introdujeron unos podólogos hace aproximadamente 30 años. Estos querian progresar y no les importó cruzar el charco. Solo hay que leer el prólogo del libro de Mariano.

    El Dr de Prado, vio lo que hacian los podólogos y dijo porque yo no puedo hacer esto ?. Se fue a Italia luego a Estados Unidos, contactó con Isham. Hizo una tesis doctoral de MIS y se la bendijo Viladot.

    Esta es la pura verdad. Luego vino a España y con el Profesor Ruano (Catedrático de anatomia por oposición durisima a los 27 años, de los de antes, no la mierda de los de ahora) montaron unos cursos totalmente teóricos, vendieron en el mismo curso una mierda de motores y a operar.

    Los traumatólogos que se quedaron solo con la información del curso han fracasado. Los que han profundizado en el tema se han salido aceptablemente (como los podólogos).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que le pregunten a muchos pacientes los pies catastróficos que les dejan muchos traumatólogos.Aquí porque no estamos en EEUU sino muchos acabarian en la cárcel o como mínimo poniendo ricos el seguro de RC a estos pobres pacientes.
    Además traumatólogos con nombres,apellidos y cargos.Que si estas barbaridades las hubiesemos realizado los podólogos.....:Y todavia hay por ahí traumas que cuestian que si el podólogo puede operar...pobre gente y pobres pacientes que caigan en las manos de estos personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Visto lo visto Lorenzo, de nuevo has acertado en el caso clínico. Aparece un colega que apoya tus tesis y un trauma que “matiza”. Me gusta tu blog, eres un tipo arriesgado y provocador, cosa que escribo para tus lectores, pues ¡Bien que lo sabes tú!

    Como sugiere el “trauma embozado”, es cosa de saber identificar la patología y escuchar a los pacientes. Por fortuna, ellos dedican menos tiempo que nosotros a escuchar a los pacientes y los resultados, aún nos diferencian.

    Se me erizan los pelos que me quedan, cuando alguien se postula como dueño de la verdad, o se refiere a “La pura verdad” al presentar sus planteamientos; así que ni siquiera comentaré mi versión de las andanzas del doctor De Prado. De cualquier modo, agradezco las letras de este traumatólogo en tu blog.

    j
    aycart@ortocen.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias Javier por tu comentario. Eres el único que te expresa con mas coherencia que nadie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estimado Dr. Quiros,

    Debo deducir, al leer estos foros, que los traumatologos no deberiamos tener competencia alguna en la cirugia del pie?
    Que ocurre entonces con las patologías como Fractura del calcaneo ( en general fracturas...), Pie Zambo (p.e. Ponseti y/o tto. quirúrgico) o el campo de las endoprotesis, deberían ser del dominio absoluto del podologo?
    Tengo mucho respeto por su dedicación y profesión... hace mucho tiempo que no veo una valoración positiva del trabajo que realizamos los traumatologos.
    Muchas gracias. Le envio un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. uN grupo de compañeras y compañeros estamos formando un grupo de opinión "Podólogos por la Ética" para realizar comentarios sobre la situación de la podología en España. Nuestras opiniones procuraremos contrastarlas para evitar"hablar por hablar"
    Consejo,elecciones pendientes en algunos colegios, jornadas,cursos, congreso etc..

    ResponderEliminar
  14. muy buenos comentarios ley el caso!! pense que era algo como para que me ayude !!! esque ..ace 3 semanas pise un clavo no me salio sangre solo me dolio .. bueno en fin no ise nada
    asta que el 4 dia !! no dejava decojear y recien tome antibioticos bueno en fin dije ya me pasara!! pero!! era ya una semana y tuve dolores orribles no podia mover el pie ni la pierna xk el pie no me dejava acerlo eran dolores muy molestosos ademas se incho entonces !!! lo que tuve que acer es ponerme una inyeccion contra el tetano y para el dolor e infeccion....bueno naada me iso ala fecha solo tomava naproxeno y otra cosa mas!! que en fin no me iso nada y hoy sigo cojeando!!! me duele el talon cuando piso!!! y siento dolores feos!! nose que acer!! :( ...el clavo lo pise en el talon!!! :) justo al centro .
    y al no caminar bien osea camino como de punta sin apoyar mucho el talon .. y al hacer eso!!! ya me duele eltobillo x caminar mal osea el hueso! :( aver si me ayudan !! gracias!!!!
    (17-03-2011)

    ResponderEliminar