miércoles, 10 de julio de 2013

PODOCONVERSACIONES CON UN AMIGO: Lío sobre el contencioso del Consejo de Colegios de Podólogos

-PODOCONVERSACIONES CON UN AMIGO


-Hola Imanol, que tal estás?

-Bien gracias, y tu Juanma…?,

-Pues digamos que aguantando el chaparrón.

-Por cierto, cómo te va en tu profesión de podólogo con aquel lío del contencioso hacia la Presidenta del Consejo de Podólogos….?

-Ah !!!, bueno, ya se acabó, gracias a Dios. Ha sido un proceso muy delicado para mucha gente y de una gran trascendencia dentro del colectivo de la podología aunque si te he de decir la verdad, ha sido un tema muy importante y por el que se ha pasado de puntillas, como que no interesaba que se divulgara…., he preguntado sobre el tema a varios colegas de diferentes colegios y la verdad es que una gran mayoría no tenía noticias de lo que había pasado con el contencioso. Tal vez por desidia no me he preocupado de ello, pero me da la impresión de que los Colegios Profesionales de Podología no han divulgado como se merecía una noticia tan trascendente a sus respectivos colegiados, da la sensación de que se ha escondido el polvo bajo la alfombra.
    Si quieres ya te contaré algún día que tengamos tiempo, con calma y con todo lujo de detalles, las vicisitudes por las que tuvimos que atravesar antes de llegar al final de la historia…

-Pero……, al final que pasó con la Presidenta del Consejo?, tengo entendido que dimitió durante la celebración del Congreso de Valladolid…. Salió la sentencia a su favor?, le dio la razón a ella…?, que ocurrió?

-Pues mira Imanol, en resumidas cuentas te diré que la presidenta del Consejo DIMITIÓ, o se vio obligada a dimitir de  su cargo, de una forma sorprendente e inesperada al término del Congreso Nacional de Podología de Valladolid !!!!!.

-….Pero…, que me dices Juanma ¡!!.

-Sí Imanol, sí. Dimitió unos días antes de la publicación de la sentencia condenatoria para sus intereses, o sea, de la sentencia que daba la razón a los Colegios de Podólogos del País Vasco y al de Castilla La Mancha, que eran los Colegios que interpusieron el Contencioso, y le condenaba a dimitir de su cargo como Presidenta del Consejo. Por cierto, te he de decir que me da la sensación, y sólo son sensaciones pues no lo puedo demostrar, que La Expresidenta ya sabía, no te puedo decir cómo ni de que manera, el veredicto del Tribunal Superior de Justicia  de Madrid por el que se le CONDENABA a dimitir como presidenta del Consejo, pero como te comento sólo son sospechas….

-Pero bueno, que me estás diciendo…., tu crees sinceramente que eso es posible?

-Hombre, posibilidades existen.

-Joder, que malpensado eres, no?, cómo se te ocurre sospechar y pensar de una forma tan torticera hacia una persona que ha vivido por y para la podología, que se ha sacrificado de la manera que lo  ha hecho por el colectivo de podólogos…., porque no puede ser que Virginia dimitiera voluntariamente de su cargo como Presidenta del Consejo por cuestiones personales…?. Me comentaste que en una  Asamblea del Consejo ya manifestó su intención de dimitir….

-Efectivamente Imanol, eso fue lo que manifestó en aquella ocasión ante La Asamblea y con la boca muy pequeña, sin embargo no deja de ser extraño que una persona que expresaba su intención de dimitir nunca llegara a dejar el cargo ni a convocar elecciones en 12 años de mandato. Te aseguro que entiendo perfectamente tus dudas, reflexiones y tu forma de pensar.
    Por otra parte, siempre ha estado ligada al poder dentro de la Podología, ha luchado de una manera vehemente y sibilina por seguir ligada al poder podológico, te diré que me asaltan grandes dudas sobre sus verdaderas intenciones.

-   De acuerdo, pero eso es lícito, no? que haya sabido rodearse de Colegios poderosos que le ayudaran a mantenerse en dicho poder, que haya habido un tiempo en el que el Consejo tenía DOS REPRESENTANTES del Colegio de podólogos de Cataluña ( 1º el Presidente Sr. Ogalla y 2º la Sra. Virginia Nobel, que no representaba a nadie pues era una colegiada más) y del resto 1/colegio, NO ES LÍCITO??.
-    
-   Pues a mi modesto entender, yo considero que no es lógico, pero la realidad era esa, el Colegio de Cataluña tenía 2 representantes en el Consejo y uno de ellos ilegal como así han sentenciado los tribunales.
-    
-   Tengo entendido que hubo un informe del Catedrático de Derecho de la U.B. que junto a varios colaboradores suyos emitieron un informe favorable a las tesis de Virginia para poder perpetuarse en el poder.
-    
-   -Sí, efectivamente ese informe se solicitó, para contrarrestar la que se le venía encima, con el beneplácito del resto de la Junta de Gobierno del Consejo, y según tengo entendido con un  gasto muy importante para las arcas del Consejo de aproximadamente unos 15.000,00 €, me figuro desde la junta del Consejo y a petición de la-los interesados, sin la aprobación del resto de la Asamblea y con cargo a las arcas del Consejo para la defensa personal de la entonces presidenta, por cierto, un informe sin base y sin ningún fundamento jurídico, que a la postre sólo sirvió para mayor gasto de las arcas del Consejo.
En fin Imanol, para mayor información, te diré que aún se sigue sintiendo el poder de una mano en la sombra que sigue manipulando la podología, es la 1ª vez que en el editorial de la revista nacional de podología se adjunta un acta de una asamblea del Consejo, como queriendo contrarrestar la sentencia condenatoria de un Tribunal Superior de Justicia !!!. La verdad es que te podría seguir contando detalles muy importantes de todo el proceso, pero tampoco tengo intención de hacer leña del árbol caído. La Sra. Presidenta ya dimitió y ha salido una nueva Junta.
    Yo espero y deseo que desde la nueva presidencia del Consejo se sigan nuevos derroteros por el bien de la Podología. He conversado y contrastado pareceres con su nuevo Presidente, Sr. José García Mostazo, a quien considero una gran persona y amigo, sería de desear que tenga el apoyo y la unión de la gran mayoría de componentes del Consejo y no sólo de los grandes colegios y le deseo que le dejen ejercer sus funciones sin presiones de quien pretende seguir manipulando la podología desde la sombra.

Te aseguro Imanol que si esto es así, no volverás a oírme hablar de este tema en los foros y daré por zanjada la polémica tan sibilina iniciada desde el último editorial de la revista nacional de podología.

-Vale Juanma, es curioso que a pesar de todo el trabajo y preocupaciones del proceso te veo sin acritud y sin resentimiento, así que ha sido un placer tener esta conversación tan interesante entre amigos como tu y yo. Recuerdos a tu Familia.

Muchas gracias Imanol, igualmente a la tuya.   

   
Firmado: Juan M. Báez Colegiado Nº 24 COPPV


        En Getxo a 9 de Julio de 2013

2 comentarios:

  1. Ya no hablas de política en este blog, no??. No sera porque los de tu cuerda se lo están llevando calentito, no?. Cuando dimita Rajoy has una reseña, hombre..

    Un saludo y enhorabuena por tu blog aunque la gente no haga apenas comentarios.

    Fdo: Miguel Primo de Rivera

    ResponderEliminar
  2. Lo que se le critica a la derecha, se le perdonaa la izquierda. Los mismos que salen a la calle por lo de Barcenas, llevan años callados ante la corrupcion del fondo sin fondo de reptiles. !Lagarto, lagarto¡

    ResponderEliminar