domingo, 30 de junio de 2013

La canción de toda la vida: Mis y Mas. Artículo en Podiatry Today. Impresoras 3D. Curso sobre el cáncer de piel

Mi niña Lola"


 

He leído algunas conclusiones hecha muy a la ligera, sobre la cirugía podológica `por mínima incisión. Durante mucho tiempo, e incluso en mi pagina Podoclinic, he procurado no sentenciar sobre la distintas formas de operar los juanetes, he hablado en general de lo que hay y, como es lógico, en mi pagina pongo lo que hago, que mayoritariamente es por mínima incisión. De los compañeros podologos QUE MANTENGO CONTACTO, mayoritariamente realizan cirugía podológica abierta. Un gran amigo y figura internacional, como ha sido el Dr. Anthony Fernández, con el mantuve una estrecha relación y de colaboración, cuando estuvo en mi clínica hace unos pocos de años. Nunca hizo mención critica en el tamaño de la incisión que yo hacía para realizar una osteotomía Austin. Solo  valoraba los grados de corrección, estabilidad y funcionalidad de la intervención.





Los procedimientos Mis para la patología del antepie, fundamentalmente, han acabado con la mala fama que tenia la intervención de juanetes, sobre todo aquí en España. Abre el camino a la cirugía podológica actual.  Gracias a estos procedimientos, que se puede realizar en la misma consulta, con anestesia local, diciendo adiós a esas largas estancias hospitalarias evitando complicaciones y la incapacidad por un periodo de tiempo largo. Pusimos  de moda la cirugía ambulatoria del pie. A esta forma de intervenir las deformidades más comunes del pie se han adherido grandes cirujanos ortopédicos, así como clínicas y centro de cirugía ortopédica de mucha fama. O como otras especialidades medicas de han adherido a estas técnicas de mínima incisión.

Como con cualquier técnica quirúrgica, habrá complicaciones. Afortunadamente, en mi experiencia, han sido pequeñas y raras. Creo que la mayoría de las complicaciones emanan de dos cosas: indicación inadecuada de la técnica y el fracaso en algún momento del cuidado postoperatorio. Dado que la cirugía ambulatoria del pie se realiza generalmente en una consulta o un centro ambulatorio bajo anestesia local  los factores de riesgo asociados a la cirugía, son menores.
No pueden decir, los que hacen abierta,  que solo ellos tienen resultados excelentes. Todos hemos visto por nuestras consultas de primera mano los resultados horrorosos de otros. Los nuestros están en la media, como mínimo, ya que de no ser así, ni llevaría 23 años de práctica quirúrgica o nuestra clínica estaría vacía.


Por ultimo, dejo un enlace de un articulo en Podiatry Today
Sobre la experiencia de un podiatra Americano en Europa, donde reconoce las ventajes de la Mis después de muchos años practicando cirugía abierta.

Pulsando sobre el enlace se pueden bajar el

Curso de Cáncer de Piel para Profesionales


Las impresoras 3D están llamadas a protagonizar la siguiente revolución tecnológica. Estos dispositivos son capaces de generar objetos en tres dimensiones como tazas, moldes, utensilios de cocina, figuras e incluso armas siendo necesario únicamente su diseño previo en un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario