martes, 30 de julio de 2013

Verano y ganas de gastar. Casos clínicos: metatarsalgias y tornillos de Weill, fractura de estrés con ahorros. Angrois: Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Inscripción 44 Congreso Nacional de Podología, mas barato ahora.

Me gusta el verano y con dinero para gastar. Más aun. Coger unos días de vacaciones y medio olvidar lo cotidiano.  No es tiempo para hacer balance del medio año, pero si puedo prever los resultados a groso modo: las “ventas” han bajado en todos los artículos. Así lo veo en grandes empresas y en los pequeños negocios, tanto es así que las estancias en hoteles y viajes han bajado un 55% en ofertas a 30 de julio. De esta bajada del consumo creo que se libran pocas gentes. 



E incluso el temor o las ganas de gastar menos hace que muchos pacientes opten por acudir a la sanidad pública, con tal de ahorrase unos cuartos, para intervenirse unos juanetes o un dolor crónico con edema en un pie.
Estos dos casos, que hago referencia, es lo que he visto en estos días. Un paciente mía de casi toda la vida – ha venido muchísimas veces para que la intervenga de juanetes-, pero nunca acudió y siempre lo posponía por una u otra razón.  Ayer, sin ir más lejos, vino ya intervenida en un hospital público de otra provincia. Previamente había rogado a mi ayudante que me dijera que no le “riñera…? Yo…?.


 

Bueno, el caso es que lleva con tres meses de dolores e incapacidad funcional. Aporta un informe de la intervención. El pie está algo inflamado, pero no mucho. La movilidad  de MTF 1ª está bastante disminuida  y tiene dolor en los metatarsianos centrales en carga. Radiológicamente vemos un clamp para el Akin, un tornillo intramedular para la osteotomía distal y 3 tornillitos de Weil en los metatarsianos menores. A parte, de haberle quedado un hallux elevatus, creo por la imagen que capto con el fluoroscopio que unos de los tornillitos se lo han colocado muy perpendicular, de ahí esos dolores y molestias entre II y III .  El tratamiento, de momento es conservador y darle tiempo al tiempo para reintervenir esa formula metatarsal.  En el pie no intervenido, aporta un informe de una RM como posible Neuroma de Morton. Pero la paciente me señala que el dolor lo tiene en el arco plantar. En fin.



La otra paciente –esta vino la semana pasada- , también acudió a última instancia a nosotros, ya que intento arreglar su problema utilizando el sistema público (ya sabemos todos que para muchos problemas podológicos no funciona). Consulta por dolor, edema con referencia al dorso del pie izquierdo. Radiológicamente observamos un aumento a nivel de la diáfisis del pie afecto de la cortical y rarificación ósea ese nivel. Sospechamos de una fractura por estrés, o mejor dicho de una pre fractura. Pedimos una RM. Le ponemos un calzado de suela rígida post quirúrgica que no le mejora. Tomamos negativo para soporte plantar y la paciente sale aliviada con un vendaje funcional con tiras de Halpa de 5 cm. Este lunes el informe confirma la lesión compatible a fractura de estrés.



Ya quedo claro que los fisioterapeutas ya pueden recomendar, como mi vecina o abuela, prescribir medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. Pero, eso si, con responsabilidad de los beneficios o en caso contrario, de los efectos no deseados.

Atlas de cirugía del pie en ingles




Añade tu firma.

1 comentario:

  1. Empieza otra vez la rumorología, poco se han equivocado, en su día predijeron que Valencia sería la siguiente comunidad tras Cantabria en crear la categoría de podólogo en las instituciones públicas, suena con fuerza que la siguiente comunidad será Castilla la Mancha y tras ella Castilla León. A ver si alguien cercano a la poltrona y desencantado empieza a informar un poco.

    ResponderEliminar