sábado, 6 de octubre de 2012

Noticias sobre el 43 Congreso Nacional de Podología. Los podólogos españoles en la FIP. ¿Todos saben hacer cirugía de mínima incisión?


Hoy comenzó 43 Congreso Nacional de Podología, promocionado y auspiciado por el Consejo Nacional de Colegios de Podólogos. Por ley, todos los podólogos están obligados a constar como colegiados. Seremos unos 7000 podólogos colegiados en el 2012.



Muchas noticias en el día de ayer a nivel nacional y en toda España sobre la podología, afecciones ycon opiniones del Presidente del Congreso,  la Presidenta del Consejo Virginia Noel y también del Colegio  Valenciano de Podólogos:



Pero, si no perteneces algunas de las Asociaciones Profesionales de Podólogos, como la Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE),  Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodologia (SEBIOR) o la Asociación Española de Cirugía Española (AECP), no puedes beneficiarte de las ventajas académicas y profesionales que ofrece la Federación Internacional de Podólogos (FIP), en la cual existe la
Academia Internacional de Educadores de Podología, dirigida por el Dr. Vince Heatherington, en la existe una junta de podólogos con un altísimo perfil académico. Dando a sus miembros ayudas para elevar la formación a todos los podólogos del mundo. Para ello cuenta como asesor académico y formativo la American Podiatric Medical Association (APMA).
¿Que pasa si no perteneces a ninguna de esas asociaciones? ¿Tenemos que aguantarnos de no poder recibir las ventajas y formación de la FIP? ¿Hay alguna razón para que el Consejo Nacional de Podólogos no  se adhiera a la Federación internacional de Podólogos?

La discusión esta en la red y en cualquier reunión o encuentro entre podólogos.  La técnica del fenol, las operaciones de hallux valgus, la confección de plantillas, como hacer una ortósis de silicona o como tratar los papilomas. Sin duda cada maestríllo tiene su librillo. Pero lo que si esta claro que la Universidad no tiene la verdad. Estoy harto de hablar con podólogos jóvenes recién acabados que salen con ideas muy confusas e incluso erróneas, o mejor dicho, nada claras. Es una pena que en la Universidad no haya más profesores con más experiencia clínica.


El martes intervine un caso que parece mentira que se pueda resolver por MIS. Ahí pongo las fotos.
Y, ayer intervine un hallux valgus en la que estuvo un compañero, con mas de 6 años de practica clínica. Es el tercer caso que opero de sus pacientes, tienes muchas ganas de aprender y creo que vale como persona y profesional. No pongo el nombre porque igual no le gusta y luego todo se sabe. 


Imagino que las ganas de aprender de los jóvenes despierten interés en las ponencias y vuelvan, con algo aprendido. Algunas ponencias estarán lejos para los que comienzan o, quizás le despierte unas ilusiones, que aunque lo vean, ellos nunca lo realizaran. Hay que aprender de los podiatras, pero que se desilusionen porque la demanda social de la asistencia podológica aun no esta reconocida por la Seguridad Social.

Hoy si ir mas lejos hemos visto a una paciente operada hace seis meses  de hallux valgus, 2Mto ,3Mto y 4Mto por cirugía percutáea. El informe dice que se le hizo Exostosectomia, Akin, osteotomía de Weil y tenotomías de los extensores y (añadido a mano) de los flexores. La paciente tiene dolor en la 3º MTF desde el primer día y durante varios meses en el º dedo. Yo observo una gran cicatriz dorso medial – según la paciente hubo una quemadura durante varios meses de la broca-, y  pequeñas cicatrices de 2 mm en el dorso del pie a nivelo de las MTF 2,3 y 4- Los dedos están en garra, además apreciamos una cicatriz plantar de 3 cm. a unos 2 cm. de le pliegue plantar de los dedos centrales. Hacemos R-X y se aprecia exostecisectomia de la epífisis distal, perdida de masa ósea en las cabezas centrales. 



Realmente no se lo que le han hecho, pero desde luego no es lo que pone el informe. Nada  corresponde a las técnicas de cirugía mínimamente invasiva osteoarticular.
Lo curioso de este caso es que en la sala de espera estaba, como paciente, una enfermera de quirofano, justamente donde operaron a esta paciente, y que me dijo (después, sin estar presente la paciente de marra) que quizás haya sido el primer pie que ha operado ese traumatólogo. 

Es peligroso involucrar, cuando se hace una chapuza, con cirugía percutánea o cirugía de mínima incisión.



1 comentario:

  1. Hoy mas noticias podologica
    Los pies más pequeños de casa
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/05/noticias/1349453952.html

    ResponderEliminar