martes, 16 de octubre de 2012

La crisis, salir fuera de España. El san Keller y otras iatrogénias. Estudio sobre cadáveres con cirugía mínimamente invasiva. Cursos del Colegio de Podólogos de Madrid

Hay pocas cosas que cambien en los momentos actuales. La crisis, el velo con la realidad de la independencia de una parte de España solo esconden una falta de sentido común. Para el enemigo, puede que sean las grandes capitales, es mejor tenerlo dividido para atacar mejor y destrozar su competencia. Los tontos le siguen el juego. Al final perdemos años de liderazgo en el foro mundial.


Las farmacias de Cataluña cerrarán el próximo 25 de octubre en protesta porque la Generalitat no les ha pagado aún la factura de medicamentos dispensados en julio, pese a que el gobierno catalán ha cobrado una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el que les prometió que les pagaría.
A nivel local pasa igual. Los jóvenes preparados sin miedo buscan salidas a sus carreras en el extranjero (que no es Cataluña), en Inglaterra, Francia, Países Nórdicos y en Estados Unidos.
No soy pesimista, pero tampoco bueno imaginar un futuro mejor a la vuelta de la esquina


Me llegan informaciones que en toda España se están cerrando consultas de podológicas. Otros cambian de sitio. Como el que se va poner a 25 metros de mi puerta.
Mi actividad profesional esta notando poco la crisis. Gracias a Dios, por lo menos este mes estamos teniendo cirugías como hace diez años. Acuden de otras ciudades y provincias. Lo significativo de los casos que acuden son pacientes con síndrome MTF, nuevos casos de hallux valgus   y algunas iatrogénicas de otros profesionales. Recientemente hemos operado a una paciente intervenida previamente por un profesor de la escuela de Sevilla. Dice, la paciente que hace 4 años. El san Keller como acuño en su tiempo Valero, no dio resultado. Creo que la reseccion de la falange fue pobre y la actuación sobre partes blandas no dio resultados esperados. En esta misma paciente, fue operada posteriormente de un segundo dedo por un traumatólogo, que tampoco quedo bien. Es esposa de un medico de un hospital universitario. Le hemos hecho, tenoplastia del extensor 1º, corrección de la articulación interfalangica del segundo dedo, corrección del 4 dedo y elevación de los metas III y IV. La vimos ayer por la tarde y entro diciendo: “usted me ha operado o solo me puso Betadine”. Son extraordinarios, tanto ella como su marido.


Tengo otro caso de una paciente intervenida en el hospital donde dice el informe que la operado por cirugía percútanla. Después de 5 meses la paciente refiere dolor en la marcha con impotencia funcional. Estuvo como tres meses curándose de la quemadura que le produjo la broca. Sin embargo un reciente estudio sobre cadáveres demuestra el poco daño que se hace a partes blandas, tanto en nervios como en tendones cuando se utiliza bien la cirugía por mínima incisión.  Puede leer este trabajo aquí: MINIMALLY INVASIVE FOREFOOT SURGERY - A CADAVERIC STUDY
 La dolencia actual no es otra falta de osificación del Akin, ahí muestro las fotos de los dos casos.



Asumo un caso, que salí preocupado. Un hallux valgus, pie hiperlaxo y comos mas de 15º IM y un PASA muy elevado. La osteotomía me salió muy distal, pero la paciente esta contenta y sin dolor, cuando la vi ayer lunes.
Hoy hemos intervenido a una paciente, muy antigua, de toda la vida. Casi siempre digo que de la quiropodia habitual no salen cirugías. Pero, esta paciente finalmente ha decidió operarse del juanete. La mayoría de pacientes que opero son pacientes que veo por primera vez.

El Colegio de Podólogos de Madrid ofrece nuevos cursos y seminarios para el año 2013. Hay uno que me interesa, igual voy. Lo que si paso es de las Jornadas Andaluza. Le he cogido manía. Será por el compadreo y amiguismo que veo en su organización. Me da igual, pago el recibo y colaboro, sin querer, al manteniendo de ese tinglado. Me han llamado dos veces en nombre del Colegio andaluz, dice que me quieren traer la copia de una nueva póliza de no se que. En el fondo me querrán vendar algo más.





3 comentarios:

  1. Hola Lorenzo,
    soy Lurdes, la "plasta" a la q siempre atiendes ;)
    Me alegra saber que no te falta trabajo, a veces la vida si es justa
    dime si vas a alguno de los cursos de Madrid y puedo coincidir contigo,me gustaria mucho
    me siguen fascinando tus cirugias
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracia Lurdes
    Por tu comentario. Sería bueno coincidir en Madrid
    El de radiología me parece muy interesante. Ahora estoy de viaje y te contesto con eliPad.
    Um cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo Doctor Lorenzo, lo felicito por la información que nos brindan. Viendo el tema que explican he conocido una clínica Urológica www.cimicostarica.com son excelentes, igual el aporte en el campo urológico que exponen es realmente provechoso.

    ResponderEliminar