lunes, 1 de octubre de 2012

Absuelve a podóloga que no lo es. Nota de prensa del 42 Congreso nacional de Podologia. Hallux valgus y pie cavo. Complicación de un fenol. Homeopática en Patología del Pie. Curso de Ecografia. Micromotores para podología


La noticia entristece un poco. Se anuncia como Podóloga, pero no lo es. Denunciada por el Colegio de Podólogos de Aragón. La jueza la absuelve porque no usa instrumentos propios de la profesión de podólogos. Es como los cirujanos filipinos, que operaban con las manos. Un truco.



Por fin hace unos días el 42 Congreso Nacional de Podología lanza una nota de prensa, a escasos días de su celebración. “En los últimos años España se ha convertido en un referente internacional en el campo de la podología, experimentando un notable progreso científico, profesional y social», afirma José Luis Muñoz Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León, para quien, «no obstante, los cerca de 6.000 podólogos de España se enfrentan al reto de conseguir que la podología sea reconocida como una profesión sanitaria más, con cobertura dentro de la Sanidad Pública”.

Estuve de bautizo el sábado. Paloma es el nombre de mi nueva nieta, todo muy bien. Hice algunas fotos, pero esta que pongo aquí, lo hago por la belleza de fondo, el cual parece una pintura. Ambiente rural en una tarde de otoño. Hubo después celebración en la Venta Esteban.
El jueves tuve una llamada de una paciente que operé el martes porque estaba con un poco de dolor. Le dimos instrucciones a la paciente para que se diera un cortecito en el vendaje y que a la hora la llamaríamos. Se arreglo el problema. Esta semana haremos dos cirugías, una de ellas de todo el antepié y la otra, el contralateral de una paciente que se opero este verano. El viernes no se que haré, si tirar para Valladolid o no. Estoy perezoso, no se si será cosa de la celebración. Este es un pie cavo que vino a revisión, al cual le habíamos operado de hallux valgus.



Un compañero me manda esta foto de un fenol. Desde entonces dice que no realiza fenoles.
Es opinable, cada uno elige lo que mejor le va. Creo que todos no hacemos igual la técnica alcohol-fenol. Hay, incluso algunos que permiten el baño desde la primera semana.
 
 



Noticia enviada por el Prof. Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo sobre un curso de Terapéutica Homeopática en Patología del Pie, para la correcta prescripción de medicamentos homeopáticos por el podólogo, por si fuera de su interés.

El Colegio INteramericano de Radiología , tiene una página que se llama  Radiología Virtual .org. que ofrece ,entre otras cosas, formación  e información en técnicas de imagen. Y ahora ,  ha ofrecido un curso virtual  de Ecografía. Curso Virtual de Ecografía "De la Cabeza a los piés"

Nueva página web de AB SHOT MICROMOTORES
Desde laDiabetes.net te invitan a los diabéticos a vestirse con prendas azules desde hoy mismo, a llevar pulseras azules, y, si te lo puedes permitir, llevar camisetas con mensaje del tipo “Tengo Diabetes.



4 comentarios:

  1. Hola Lorenzo!
    Gracias por informarnos tan bién, eres un imprescindible!
    Qué bonita estampa, y enhorabuena por Paloma.
    La foto del fenol me da terror,por si me pasa,algun consejo para evitarlo?
    Cómo han podido absolverla a esta mujer?
    en fin, mil gracias por toda tu valiosa información.
    un beso
    Lurdes

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lourdes por tu comentario.
    Ya otros compañeros se han interesado por el caso, como Teatino, el cual tenía mucho interés, por cuestión personal, dice: si, había hecho o no legrado.
    Según el informe que me envió este compañero realizo una matricectomía asociado a extirpación del mamelón carnoso (granuloma).
    La técnica del fenol creo es la mas utilizada por la mayoría de los podólogos y podiatras en el mundo. Se que no todos lo hacen igual. Unos hacen antes legrado con una cucharilla de Woklman, no muy agresivas otros son más agresivos. Lo mismo ocurre con el tiempo de exposición del fenol, que van desde al minuto, lavado con alcohol, o a dos aplicaciones de 45 segundos. Lo mismo ocurre con el seguimiento de las curas, desde usar Dertrase ®, a Furacin ® o Silvederma ® o Midacina®.
    Así por lo tanto que cada no usa lo que mejor le va o bien cambia de procedimiento. La técnica del fenol/alcohol la llevo utilizando 32 años, nunca tuve problemas de ese tipo, ni de otro; quizás una sobre infección micotica por ser verano y la hiperhidrosis del paciente, que se resolvieron con curas locales.
    Con respecto a la demanda resuelta a favor de la demandada, no se que decirte. Las leyes son ambiguas y amplias, y la balanza se puede ir hacia un lado u otro, según la habilidad del defensor, o aplicación de cualquier salvedad o principio general jurídico. Las leyes son ambiguas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lorenzo:

    He operado a un par de personas realizando una matricectomía sin utilizar fenol ni alcohol, sólo con un simple legrado, la verdad es que no he tenido ningún problema,hago lo mismo que se hace en un fenol pero sin poner fenol ni alcohol, una vez se nos cayó un bote de fenol y montó la de Dios pues es muy volatil,estabamos con un compañero que tenía programadas varias cirugías y tuvo retraso en su programación hasta que se fue el pestazo.Bueno, si algún día te veo en un congreso te invitaré a un vino.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Enrique por tu comentario.
    No dudo que funcione. Yo solo digo que cada uno emplea lo que mejor le funciona. Si te va bien, para que cambiar.
    Aceptada la invitación, un abrazo

    ResponderEliminar