sábado, 25 de febrero de 2012

De Sitges a contusión de tórax. Wilson Modif de Sheldon Nadal. Préstamos para estudiar un máster o un doctorado

Una semana, escasamente faltan unas horas, de esa foto del sábado pasado en Sitges, y con la contusión en el tórax que estoy soportando hoy en el escritorio de mi casa. Seguramente escribir con un recalmón de dolor no sea el más adecuado. Los proyectos de ocio del fin de semana se quedaran para otra ocasión. Seguramente me voy perder saludar al hijo de un gran amigo, del que hace mucho tiempo, no veo.





Con pedigrafos en mano y plataformas podocumputer, el Colegio de Podologos estuvo en la Feria del Corredor del Maraton de Sevilla. Caras ilusionadas de futuros jovenes podólogos que saldrán de las facultades de Podologías.  Una andaluza que no pudo estudiar en Sevilla, se fue al Ferrol y dice la madre, la opere el pasado martes, que a su hija no le gusta la cirugía, sino la podología deportiva, que es a lo que se quiere dedicar.

Igual estas mismas actividades la están haciendo por allá.

Por fin me llego el libro en ingles Minimally Invasive Surgery of the Foot and Ankle, donde en el capitulo 10, el podiatra canadiense Sheldon Nadal describe la osteotomía Wilson modif. por técnica de mínima incisión (Springer-Verlag London Limited 2011). Unos 7 años mas tarde a la publicación de esta técnica en español, en el libro Cirugía Podológica Técnica de mínima incisión Mileto ediciones ,2004) donde describo, para mi de una forma mas clara, la misma técnica, con la salvedad de que Shendol Nadal, ofrece la posibilidad de fijar la osteotomía con una aguja k, a través de la piel desde proximal dorsal a plantar distal y una segunda aguja desde proximal medial a distal lateral.

Introduce otra modificación como descargar con un fieltro de 4mm la cabeza osteotomizada para evitar un dorsiflexión.

Tuve la oportunidad de oír su conferencia en el último Congreso Internacional de Cirugía de Mínima incisión en junio del año pasado en Madrid.

El próximo mes de abril podrán solicitarse los préstamos para estudiar un máster o un doctorado .
El Gobierno abrirá el próximo 1 de abril el plazo para solicitar un préstamo que ayude a la realización de estudios oficiales de máster y doctorado, tanto en España como en países del EEES, o bien en universidades de EE.UU y de Canadá que compartan el sistema de créditos ECTS. Tal y como informa aprendemas.com, aquellos que lo deseen pueden solicitar, además de una cantidad inicial, una renta mensual.


Recomendable el artículo de Catclic sobre el despilfarro con los coches oficiales de las administraciones públicas. Los ejemplos de Sevilla o Madrid causan sonrojo, pero no mucho menos que el resto de casos; a todos los niveles: central, autonómico, local. Conviene leer con detalle las cifras para Estados Unidos y España, y dentro de los USA la diferencia porcentual entre Bush y Obama (+73% para el yes we can). Una situación lamentable que no debería producirse en situaciones de bonanza; mucho menos cuando el país está hecho un solar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario