sábado, 26 de febrero de 2011

Abierto el plazo para las ponencias. Contraversia en los traumas entre MIS/Abierta

Jorge Drexler



Todo es posible en estos tiempos convulsivos; aun mas con la cantidad de noticias que hay y que los organismos tienen que transmitir. Puede ser una casualidad o no, pero a raíz de criticar en esta pagina el anuncio de la próximas Jornadas de Podología Andaluzas que se van a celebrar en Cádiz, donde parecía que se daba todo por hecho.

“contaremos con ponentes de prestigio del mundo académico y profesional, tanto andaluces, nacionales como extranjeros, así como con la participación de Asociaciones y Sociedades Científicas”


El Colegio de Podólogos de Andalucía a los 4 días de ponerlo aquí, anuncia: Se abre el plazo para participar en el Programa Científico de las XV Jornadas Andaluzas de Podología
Hay que andarse ligero los que quieran presentar una ponencia, tienen hasta el 15 de mayo.





La principal controversia de la cirugía del pie y tobillo tiene que ver con el tradicional enfrentamiento entre las técnicas mínimamente invasivas y los procedimientos de cirugía abierta, según explica el Dr. Juan Ramón Truan Blanco, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe (HMM), en relación al 'Curso de Actualización en Cirugía del Pie y Tobillo: Controversias', organizado por el citado servicio y auspiciado por HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo, la Sociedad de Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo y la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

jueves, 24 de febrero de 2011

Ulcera de talon. Jornadas y aniversario en los colegios profesionales de podologos

Esta es la ultima foto de mi paciente con ulcera de talón, ayer le di el alta con una serie de recomendaciones. Ultimas dos curas utilice esponjas de colágeno. Hoy opere de hallux valgus y 2º de martillo a un ATS que practica cirugía menor (privada). Durante la intervención me pedía que le explicara que le estaba haciendo. No se si me entendía o siguió el procedimiento. Ayer me vino una paciente para renovar las plantillas, las ultimas hace 11 años. Cuando procedes hacerle el molde me dice: ¿pero me va hacer otra? Es que le traigo la última para que me la arregle. Ah, vale. Le dije.

Están volviendo a visitar algunos comerciales, uno por primera vez a pesar que le c corresponde esta zona. Echo de menos la desaparición de muchas marcas comerciales distribuidoras del podología. ¿Se acuerdan de Luga? y de zapatos ortopédicos ni te cuento.


En el décimo aniversario de la constitución del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, el Consejero de Salud y Bienestar Social, D. Fernando Lamata Comanda, ha defendido el modelo del Estado español basado en las Autonomías, que permiten la existencia de colegios profesionales regionales, como el de Podólogos de Castilla-La Mancha. Hubo unas jornadas científicas con algunas conferencias que suenan a comodín. Eso, 17 Colegios profesionales, para 4000 podólogos, algunos con 50 colegiados.



El Colegio de Podólogo de Andalucía divulga las XV Jornadas Andaluzas de Podología que se van a celebrar en Cádiz en Noviembre de este año. Ya tienen los ponentes, ósea que anuncia el evento sin dar elección a presentar ponencias a los colegiados.

“contaremos con ponentes de prestigio del mundo académico y profesional, tanto andaluces, nacionales como extranjeros, así como con la participación de Asociaciones y Sociedades Científicas”

El ser doctor ha sido modificado por el Gobierno, en el Consejo de Ministro del pasado viernes ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, con la creación de escuelas para estos estudios y la limitación de entre tres y cinco años de duración, dependiendo de si son estudios a tiempo parcial o completo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Reunión en tablas del Consejo. Fiebre de másteres

Danza ritual del fuego, en la versión orquestal de El amor brujo (1925) dirigida porBarenboim.






Hubo una reunión de todos los presidentes de Colegios de Podólogos el viernes, en Madrid. El motivo era la polémica desatada por la situación de la actual presidenta. Por una parte la junta de gobierno que apoya la situación actual, y por otra los presidentes de tres Colegios profesionales que están en contra, y otros que ni fu ni fa. Según me cuentan, para mi, que la cosa quedó en tabla. En caso de prosperar la demanda legal nos llevaría a un juicio, el alargamiento de la situación actual y el gasto para las arcas del Consejo. Pelea interna que nos costaría un pastón a con todos los gastos de juicios.

El barco no se hunde ni se va hundir, pero para mi seria una postura correcta que nuestra actual presidenta, la Dra. Virginia Novel, mientras sale los nuevos estatutos, dejara planificada su salida, la toma del mando por la nueva persona elegida/valida, para este puesto y ella saliera por la puerta grande con los honores del haber conseguido muchas cosas para la profesión. En serio, eso seria lo correcto.

Candidatos pueden ser todos los presidentes. Después están los que quieran presentarse, posteriormente están los que tenga la talla para dicho puesto, y por ultimo, que el candidato reúna los suficientes votos para salir elegido. No todos los votos de los Colegios tienen el mismo valor sus votos, eso hay que tenerlo en cuenta.

De todas formas no podemos olvidar: “El Gobierno ultima el control político de decenas de profesiones liberales


Inmigrante se rie de la ley española




“Las cremas antiarrugas a 900 euros es una barbaridad, sobre todo por su ineficacia” decía el otro día el Dr. Conejo (dermatólogo) en una entrevista publicada el domingo pasado.

Es una fiebre, según la Conferencia de Rectores (CRUE), la proliferación de másteres oficiales. Y es un "despropósito" por el exceso de oferta, según ha señalado el profesor Juan Hernández Armentero.

El curso universitario corriente, según estadísticas oficiales provisionales, ha comenzado con 2.338 grados, 2.429 másteres y 1.624 doctorados adecuados al Espacio Europeo, y se prevé un crecimiento de la matrícula de nuevo ingreso del 10 por ciento.

jueves, 17 de febrero de 2011

Caerse de plano. Múltiples cirugías de antepiés. La aldea Global

Muchas veces tenemos que desbaratar conceptos a padres mal aconsejados. Como por ejemplo, ayer unos padres consultan porque la niña se cae mucho y en lo más plano. Que su pediatra le dijo que a los tres años lo llevara al podólogo porque tenía pies planos y poca musculatura en el tobillo. Que mientras, usara unas botitas que el sujetaran el tobillo. La niña, lloraba para rabiar, casi imposible la exploración. Finalmente pudimos valorar el balance de tobillo, los reflejos, en bipedestación el raquis, las fosillas sacras, las rodillas y las huellas de ambos pies, con 3 años, todo normal y la marcha con una abducción normal. Pero tuve la ocurrencia de verla andar por el pasillo con el calzado que traía, es entonces cuando pude apreciar que la chiquilla no podía hacer el despegue de la marcha debido a la altura de la caña, por encima de los maleolos, y sin tacón.

Y el lunes salio una cirugía. Paciente experta en operarse los pies, varias veces y dispuesta a todas las que hagan falta. Según ella solo le queda los dedos. Ahi va una foto para tener una idea de sus cirugías en ambos pies.


El otro día, sin ir más lejos, recibo una llamada de un Guardia Civil preguntándome si yo podía saber el Ip de un comentario en este blog. Le dije lo misma que a la interesada. Que han cambiado el sistema de blogger y solo accedo a través del panel de control de la Web. Las cosas. Un comentario en un blog de 200/300 vistas al día, ni que esto fuera un blog del New York Time. Es que hay una cosa con esto de Internet la información es global y sus comentarios, la libertad de expresión y su descontrol. McLuhan tenía razón. Durante algunos años la gente se reía de él pero la realidad es que vivimos ya en la aldea global. Ni siquiera los dictadores saben cómo enfrentarse a Internet. La Red se extiende por todos los rincones del planeta. No hay quien pueda con ella. Las viejas fórmulas de censura se desmoronan.

domingo, 13 de febrero de 2011

Premio de la Academia de Medicina de Cataluña y cita con el podólogo de un catedratico.Los Podólogos reclaman su incorporación al SAS

Dicen los nuevos viejos…





El Colegio de Podólogos de Asturias fue el primero en dar la noticia. “El pasado domingo 30 de enero de 2011 la Real Academia de Medicina de Cataluña otorgó a nuestra compañera Dra. Virginia Novel el Premio de Medicina y Sanidad Comarcal por su tesis doctoral titulada "El Desarrollo de la Podología en España" y el reconocimiento como académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña”
Posteriormente después, el mismo Consejo, desde su página en Internet, cuelga la noticia. Yo por mi parte le he mandado un MSS, a través de mi móvil felicitándola y dándole mi apoyo en todo. Es de buen nacido ser agradecido. Ahí queda.



Esta es la foto de la ulcera de talón como sigue. De todo que le recomendé de hidrogeles, según instrucciones del Prof. Camuñas, su medico de familia le mando, cualquier otra (Askina gel) marca, menos de las tres (Intrasite, Purilon, Varihesive hidrogel). Creo que va mejor, hemos modificado el calzado y a la última cura le hemos puesto un preparado con carbón de plata, que tenia el paciente de otro familiar (ya amputado).

Los podólogos reclaman su incorporación al SAS para atender a diabéticos
El Colegio de Podólogos de Andalucía ha señalado que tiene la predisposición de llegar con la administración a un acuerdo para que toda la población andaluza diabética se beneficie de los cuidados podológicos necesarios para prevenir y combatir las complicaciones del pie diabético.

He añadido un enlace a la página Oficial del 42 Congreso Nacional de Podología a celebrar en Valencia los días 12,13 y 14 de octubre de este año.

Traigo aquí la última entrada, en su blog ( Dura Lex ) , de Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León. Le sigo muchas veces, pero en este artículo utiliza los juanetes y que va al podólogo. Mira que bien, eso es bueno. Este es el enlace, léanlo entero si quieren.
Qué pereza la revolución
11 de febrero de 2011. Ayer. ¿Vamos a dejar que este día quede atrás sin dedicarle un rato, sin imaginar qué contaremos a nuestros nietos de lo que pasó en este fecha y cómo se lo explicaremos? Ayer, en un país enorme, Egipto, culminó una revolución pacífica de dieciocho días y de perseverancia de los ciudadanos, de millones de los ciudadanos, una revolución sin sangre que hizo al tirano salir por pies, escapar como sulen hacer los de esa especie. Sucedió antes en Túnez, puede pasar mañana en otros países árabes. Y nosotros aquí, tan tranquilos, impasible el ademán, comentando el último partido de fútbol de la Selección o masajeándonos los juanetes……….
………………..

……………Qué horror, con lo que tengo que hacer esta semana, que hasta cita con el podólogo me toca y café con Maruchi, imagínate”

jueves, 10 de febrero de 2011

Cursos, Seminarios,Jornadas de Podologia


Me llegan, creo como a la mayoría de Vdes. información sobre cursos, seminarios y/o jornadas sobre el pie diabético, biomecánica, exploración, etc. En Madrid, en Sevilla, en Elche o en BCN. ¿Hay mas ofertas académicas que demandas en nuestras consultas? Porque lógicamente la sociedad si demanda asistencia podológica, pero publica, claro.



La crisis global esta marcando la trayectoria profesional de los podólogos que empiezan y de los que llevamos mas tiempo. Parece ser que la cosa de va a animando, llegan cirugías y tratamientos ortopodologicos, pero lo que si he observado es que vamos atener que volver que recomendar a nuestros pacientes, que la analítica preoperatorio se la hagan en un laboratorio privado. Sino lo hace así, y recurre a su medico de primaria, puede ocurrir que este le quite las ganas o que porque no va a la publica para que la intervenga un traumatólogo. Eso lo que le dijo a mi paciente que intervine el martes. Ella le dijo que no quiere que le pínche en la espalda, no quiere grandes incsiones y que ella ya tiene buena experiencia con el otro pie se lo opero un podólogo (se lo opero hace 10 años Pepe Carmona en Sevilla) y que por lo tanto no tiene que cambiar. Así están las cosas, por lo tanto eso de que va a su medico para la analítica preoperatoria, ni mijita. Que vaya a un laboratorio privado, eso si que no se equivoquen en el tiempo de cefalina (muy alargado), plaquetas (normal) y tiempo de protrombina (normal).



lunes, 7 de febrero de 2011

El Consejo, como empresa. Esguince de tobillo y ulcera diabética

Hay una cosa clara he sacado, después de leer en la blogesfera podológica. . La realidad podológica institucional, presidentes y Consejo, profesores y asesores son como un clan familiar, junto con su afines más directos, forman una gran empresa. Según saco como conclusión en los comentarios del Inquisidor podológico


La juventud de queja de la ilegalidad de los miembros que forman el Consejo, de utilizar la institución esta y otras anteriores para provecho personal.

No tengo mucha información de lo que ocurre, en todo caso me da igual, es una cosa que no me preocupa como cosa inmediata. Siempre, o casi siempre han tenido unos privilegios propios del puesto y de las informaciones que manejan, pero eso no es grave siempre que no se olvidara del día a día del podólogo de a pie y el Colegio o el Consejo resuelva nuestro problemas cuando no dirigimos a él. A parte que se note que están negociando y trabajando por la integración de la Podología en la sociedad.

Que te van a poner pegas, que te van a boicotear y que nunca te van a dejar entrar en ese grupo, sino eres afín, eso lo tengo claro, por lo menos aquí en Andalucía. Los que estamos al margen de la oficialidad somos mas libres y tenemos Internet.

La semana empezó floja y termino de vértigo. La segunda paciente que he intervenido este año (son once menos que el año pasado), casi me monta el numero con mas miedo que confianza, y todo creo, porque su hija enfermera no estaba presente. De talle que la chica no lo dijo, según ella, por timidez. Por nuestra parte sin problema hubiese entrado a la cirugía

Siguió la polémica sobre el Master del Pie diabético, con mensajes de una u otra manera. Casi siempre correctos, pero hay algunos que le sale de la corrección. Menos mal que la mayoría exhiben el lujo de ser buena gente, que son la mayoría.






El viernes tuve dos casos poco frecuentes, el primero un chico futbolista con dolor en los abductores de cadera cuando practica fútbol y corre. Después de una exploración en bipedestación y en reposo, con dolor en la ingle y ver el calzado con el que corre, no me extraña. Vean la foto. Trazo una línea imaginativa del eje longitudinal del calzado. La horma esta en adducion y supinada.




Luego vino otro chico con un esguince de tobillo tipo 2, que le había puesto en el hospital una férula posterior y se la había quitado porque se clavaba el yeso por todas partes. La verdad que el yeso no respetaba ninguna forma anatómica. No le tome foto al yeso pero si al tobillo, se apreciaba un dato característico, la presencia de equimosis. Salio inmovilizado con un vendaje funcional de tobillo y las muletas que traía.

Y por ultimo una ulcera posterior en el talón, que no le dimos mucha importancia hacia diez días, pero que este viernes no me gusto. Este caso se lo mandé por mail al profesor Camuña y la verdad que pronto me envió su opinión. Ya contare como va, si surge, en otra entrada.


jueves, 3 de febrero de 2011

Especialización en Podología. Pie diabético. Dermatitis


Se ha resecado el papiloma y la lesion de mi entrada anterior esta mejor con el tratamiento.
Me gusta la información que da el gobierno de Estados Unidos sobre distintos problemas de salud. Por ejemplo, de como enfrentarte a un ataque al corazón. Guárdate el enlace... (Aquí)

Se recibe un comentario a destiempo a una entrada de este blog del mes de noviembre Masters y Metatarsalgias
Hasta ahí todo normal, el ofendido pide una rectificacion. Pueden leer los comentarios aquí.


No se que pensaran otros podólogos, pero la realidad esta llena de propósitos, como que la educación sanitaria y los modelos de prevención basados en la atención multi e interdisciplinar pueden reducir las tasas de ulceración entre un 50% y un 80%. Siguen hablando de la importancia del pie diabético en nuestra profesión, en la universidad, en cursos y conferencias. Sin embargo lo que se cuece en la calle o nuestras consultas es bien distinta. Lo único que hace falta que sea verdad, que cuenten con el podólogo en la sanidad publica o privada. Invertir y endeudarte sin saber si lo vas a recuperar (a parte de la realización profesional que te puede motivar), ¿compensan? O es mejor saber si hay salida profesional a la especialización.