lunes, 18 de julio de 2011

Virus podologico. Las tapas y la crisis

Con la llegada del verano y de la época estival se reciben menos correos electrónicos, sobre todos de amigos con esas animaciones o noticias curiosas. Hace una semana que recibí un correo, como el que se ve en la imagen, del Consejo de Colegios de Podólogos que resulto ser un virus. Igual, algunos amigos o compañeros lo han recibido y le han provocado un desastre en su PC y por eso han dejado de mandar mensajes.








Hay otros que mandan comentarios a entradas anteriores, con fechas de muy atrás, con lo cual ese comentarios puede peder el hilo de lo que habló. Como me parece interesante aquí pongo el texto y el enlace a la entrada. Calzado minimalista y Fraude de Ley




“Buenas noches Soy diplomada en podología por la uv, estudio 5 de medicina también en la uv y quería destacar la falta de planes de posgrado y másters serios enfocados a la podología en la uv. Desde mi diplomatura apenas podía elegir ningún tipo de máster oficial a pesar de tener una alta nota así que finalmente opté por matricularme en el máster oficial de biología molecular especialidad microbiología de la uv. Como tal fué mi forma de acceder me han hecho hacer 120 créditos de los cuales 60 los cursaba con alumnos de licenciatura de biología y bioquímica.ha sido horroroso denigrante siempre teniendo que mostrar que la podología es una carrera bien estructurada en sus contenidos, la opinión en general de muchos docs es que somos simples cortacallos patético! No tenemos como colectivo ningún tipo de reconocimiento así que entiendo perfectamente a los compañeros que han decidido aumentar su prestigio y por que no decirlo su propia seguridad con un título de doc en antropología. Gracias”



Hay otros que mandan informacion sobre intrusismo y me felicitan por el blog, pero que por favor que no aparezca su nombre.

La verdad que estamos notando la crisis, por lo menos con los que hablo habitualmente. Nunca mejor que esta pizarra , para explicar esta tiesura, el camarero ha dibujado una sencilla gráfica: a la izquierda, una lista de productos: Un café, 1 litro de leche, 1 kilo de tomates, 1 barra de pan, 1 libro de ESO, 1 piso de 90 metros cuadrados. Junto a esta primera lista de productos, ha colocado luego dos barras más con los precios de esos productos en 1999 (antes de la implantación del euro) y los precios de 2011. Un café ha pasado de 80 pesetas a 1,20 euros (que son 200 pesetas); el litro de leche, de 80 pesetas a 0,80 céntimos (140 pesetas); la barra de pan de 25 pesetas a 0,60 céntimos (100 pesetas); un piso de 90 metros, de 18 millones a 300.000 euros, que son 50 millones de pesetas… Así se mantiene la lista, hasta que en la última línea, el camarero ha colocado una comparativa más, resumen y conclusión silente de todo: “Mi sueldo de camarero: en 1999 , 145.000 pesetas; en 2011, 900 euros (150.000 pesetas)”.

3 comentarios:

  1. Julio J. López Morales20 de julio de 2011, 15:00

    Estimado Lorenzo:

    Soy lector de tu blog como personalmente te he dicho en varias ocasiones, pues gracias a los blog me entero de lo que pasa en la podología. Todo el mundo sabe las diferencias que tuve con la todavía presidenta del Consejo, Dña. Virginia Nobel por la nula información que enviaba y sigue enviando a los Colegiados, pues es lamentable que con una página cada dos meses se pueda informar de algo.

    Sólo el Dr. Valero cuando era presidente de la entonces Federación hacía una publicación llamada noticias FEP, posteriormente sólo, y repito sólo se hizo una tentativa por parte del Consejo para contrarrestar el boletín que la AECP empezó a editar bajo mi mandato.


    Después de este preámbulo, y con el fin de aclarar ciertas dudas sobre lo que está pasando en el Consejo, le he pedido explicaciones por escrito a mi presidente D. Francisco López Barcenilla, y le he pedido permiso para colgarlo en los diferentes blog y he aquí su escrito.

    Fdo: Julio J. López Morales
    PODOLOGO.

    ResponderEliminar
  2. Julio J. López Morales20 de julio de 2011, 15:02

    Estimados/as compañeros/as.
    Como sabéis el pasado 17 de Diciembre de 2010 se celebró en la sede del Consejo General la Asamblea General de Presidentes, donde se trató como asunto principal la dimisión de la Junta de Gobierno y la creación de una Junta Gestora.
    Desde entonces hasta hoy, se han producido varios acontecimientos resultantes de esa asamblea y que según he podido observar en los meses transcurridos, no han transcendido de forma real, es más, creo que han sido erróneamente transmitidos.
    Tras ser presentada la dimisión de los seis componentes de la Junta de Gobierno (4 miembros ya no eran presidentes de sus colegios), y al abandonar los miembros no presidentes la asamblea, se produjo un debate de opinión donde una persistente propuesta de uno de los presidentes fue que volviera la presidenta dimitida para presidir de nuevo el Consejo, derivando hacia ese camino la reunión. Cuando volvió a la reunión la anterior presidenta observó que no había unanimidad en esa decisión, en un principio rechazó la posibilidad por dicha falta de unanimidad, pero finalmente viendo que no se cambiaba de decisión acabó por aceptar la propuesta.
    Todo esto era innecesario porque la Asamblea de Presidentes no es soberana para actuar en contra de sus propios estatutos que son los que deben regir sus actos siempre. Los mencionados estatutos establecen que cuando la Junta de Gobierno del Consejo General se encuentre en esa situación, en base al artículo 14 punto3º, dice que claramente que se abrirá de forma inmediata, el correspondiente proceso electoral, nombrando una Junta Gestora en base al artículo 20 apartado a) que las convoque en el plazo de mes y medio. Esto hubiera sido lo correcto además de un gesto democrático y el único camino legal posible para avanzar en la implantación social de la podología.
    En ningún caso procedía presentar en ese momento una o varias candidaturas puesto que esa situación no la recogen los estatutos en vigor ni tampoco el orden del día, era una situación para elegir una Junta Gestora por la dimisión de la Junta de Gobierno.
    Si era el momento de aplicar los estatutos y convocar las elecciones pertinentes, que es un ejercicio democrático muy sano y que en el Consejo hubiera sido la primera vez en once años en celebrarse.
    Ante esta situación un grupo de presidentes recurrimos esa decisión siguiendo el procedimiento legal correspondiente, encontrándose desde el mes de Mayo de 2011 recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por parte de los tres colegios, (País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia) por lo tanto está recurrida la vuelta de Virginia Nobel a presidir el Consejo sin ser presidenta de su colegio correspondiente, situación que es obligatoria y así se refleja en los estatutos en vigor, en base a los artículos 3 punto 1 a) y artículo 18, no pudiendo ser nombrada presidenta sin serlo de su colegio.
    Espero haber aclarado un poco la situación en que se encuentra este asunto actualmente y evitar confusiones.

    Francisco M. López Barcenilla
    Presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla La Mancha

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Julio por tu explicación y por enviar tan valiosa información por parte de tu presidente Don F. Barcenillas. Es bueno que se vayan aclarando lo que paso en aquella reunión de presidentes y que haya constancia por escrito y que difunda en el colectivo. Algo de esto ya me comentó hace poco tu presidente, pero que sin duda no podía transcribir con tanto acierto con lo hace por su puño y letra.
    Espero por el bien de la Podología cambie la situación actual.

    ResponderEliminar