martes, 12 de julio de 2011

Sobre el I Congreso Internacional de Cirugía de Mínima Incisión del pie

En vez de llamarse Congreso Internacional de Cirugía de Mínima Incisión “debería de llamarse Congreso de IShan”. Esto es lo que me decía un podólogo de reconocido prestigio, a la vuelta hacia el hotel procedentes del la Universidad Francisco de Vitoria. Hombre, no creo que sea así, han venido otros profesionales que han hablado de nuevas técnicas. Le dije yo. Da igual, me contestaba. Finalmente no es así, en la práctica todos terminan con Reverdin-Ishan. Acabo diciéndome este compañero.









El primer día de este Congreso se desarrollo en el mismo Hotel. Comenzó con un discurso del Dr. Ishan. Sobre historia y filosofía de MIS. Seguido de sus discípulos mas inmediatos, Eduardo Nieto (podólogo España), el mexicano Esteban Galaz (traumatólogo) que expuso el Neuroma de Morton por MIS, motivo este como de la conferencia del Podiatra canadiense Sheldon Nadal que hablo de la Osteotomía Wilson modificada y de se experiencia de 30 años, que fueron los motivos a que fuera a este Congreso internacional de Cirugía de mínima incisión. Otro alumno de Ishan, el traumatólogo Mariano del Prado expuso varios temas del retropié. El anatomista Dr. Rodríguez Baeza, autor junto E. Nieto del segundo libro que han publicado sobre los puntos dianas de la anestesia del pie, hablo de anatomía con un enfoque didáctico y descriptivo muy bueno. El presidente de la AECP el Dr. Carmona hablo sobre el futuro de la Cirugía podológica, tema que ya he tenido la oportunidad de oírlo, otras veces. La comida de trabajo fue en el mismo Hotel y compartí mesa con mi amigo Pereira, unos podólogos italianos y con la hija de uno de ellos, que próximamente se vendrá a España a estudiar podología.

Una de las ponencias de la tarde, me gusto mucho, fue la del podólogo de Barcelona Luis Castillo sobre “Patologías susceptibles de cirugía MIS. En su ponencia, tuvo la gentiliza de mostrar dos radiografías mías sobre la operación de juanete con la técnica del Wilson modificado.
Es curioso que dependiendo del ponente y de su procedencia unos utilizaban los términos MIS (podólogos españoles), cirugía percútanea (traumatólogos españoles e italianos) o cirugía minimamente invasiva (traumatólogos hispanos).


Entre ponencias y ponencias, estuve hablando con el presidente del Colegio de Podólogos de Madrid, D. Manuel Meneses, un poco apresurado porque me tenía que ir. Al día siguiente se terminó la conversación.
En esta misma tarde del viernes oí algunas ponencias más, bueno todas. Muy simpático y amable estuvo conmigo JR Echegaray (expresidente del Colegio de Podólogos de Galicia) que expuso el Tratamiento Quirúrgico del Espolón Calcáneo por MIS.







La cena fue en el restaurante La Pesquera. Por mas seña en la Casa de Campo de Madrid y por gentileza de la casa Fresco. Coincidimos, Carlos Lerma y el que subscribe con dos podólogas portuguesas, muy cerca tambien estaba el profesor Dr. Alexandre Gaspar de Portugal. Posteriormente cada uno a su aposento porque al día siguiente había que madrugar.

El autobús salio dirección a la Universidad Francisco de Vitoria a las 8 de la mañana.
Las ponencias fueron todas variantes del Reverdin-Isham para el IPK sobre la cabeza del primer metatarsiano de Luis Miguel Marti Martínez; sobre el Hallux limitus por Mario Suárez Ortiz. Me gusto la exposición y el trabajo presentado.


Uno, de los pocos que se salieron del RI fue Carlos Lerma quien presento una técnica personal que la denomina Técnica de Lerma para el hallux adductus valgus severo, consiste en un artroplastia (Keller) sobre la primera articulación MTF y una osteotomía proximal en forma de “V” en el mismo metatarsiano, como un Wilson proximal me pareció a mi. En su introducción dio un repaso y reivindico como único especialista del pie que es el podólogo.

Un traumatólogo marroquí, hablo sobre sus primeros 40 casos de hallux valgus mediante la técnica Reverdin-Isham. En la misma línea, hizo un traumatólogo italiano sobre cinco años de experiencias con la cirugía Mis. Más de lo mismo.
No se, ni como dejaron exponer, al podiatra canadiense Dr. Sheldon Nadal sobre la osteotomía Wilson modificada. No suele hacer resección del aductor ni capsulotomia lateral por posible complicación de necrosis avascular. Nos hicimos unas fotos, al menos tres de los que si hacemos osteotomía Wilson por mínima incisión.








Piquera, antiguo presidente de AECP y discípulo y alumno de Dr.Isham, hablo sobre la corrección de deformidades digitales, actuando solo sobre partes óseas y para nada sobre partes blandas. Fueron muy interesantes las conferencias sobre vendajes neuromusculares de Rebeca Barrasus y Egoitz Gerrikaetxebarria Ruiz y practica la de Ignacio Viejo Tellez sobre “soluciones mediante fisioterapia a complicaciones postquirugicas”.






El único problema que encontré que no había tiempo para preguntar a los ponentes, sobre todo aquellos autores que hablaban de temas nuevos y que nada tenia que ver con el Reverdin-Isham, que se hicieran a nivel personal y no en la sala de conferencias.
La practicas, sobre esqueletos sintéticos el sábado y sobre cadáveres, el domingo. Sin duda la organización por parte de Carmen Naranjo (AEMIS) y las piezas que trajeron la empresa Scientific Anatomy Center con fines didácticos, fueron excelentes. En todas la piezas, una para cada 3 o 4 personas y un monitor, se realizaron las técnicas sobre el juanete (reverdin, aductor, akin y osteotomía de base), cirugía en los dedos y espolón. Durante las practicas y sobre un pie que ya se había hecho el reverdin-isham, akin y aductor me pidió un podólogo que hicieran un Wilson, no hice nada mas que empezar en señalar en el aire lo que íbamos hacer. Como un rayo, llego Isham. Amigo mío, se que eres un experto en Wilson pero aquí tienen que hacer otras técnicas, me dijo. Asi que hasta mañana lucas. Ese compañero se quedo con las ganas de ver como hacia el Wislon.

10 comentarios:

  1. Amigo Lorenzo, eso no es nada nuevo, me refiero a que no dejen hacer otra técnica que no sea el Reverdin Ishan, y lo digo por el propio Esteban. En Nueva Orleans hice un Austin y lo fijé con un Ortho Sorb, todo por MIS, parece que no interesó,y otro año presenté el Reverdin Ishan fijado con la aguja reabsorbible (percutáneamente) y no me lo aceptaron. Me refiero a técnicas para hallux valgus, lo digo para los suspicaces. Un saludo
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Berna por tu comentario. Efectivamente como tu tambien eres testigo de este monopolio que se quiere imprimir a la MIS. Ya P.Piquera tuvo problemas en colocar mi conferencia sobre el Austin por mis en el Congreso Internacional "The Academy of Ambulatory Foot Surgery" celebrado en Hotel Miguel Angel de Madrid en marzo/1995. Todas estas cosas los jovenes y nuevos en este mundo desconocen.

    ResponderEliminar
  3. En una de las últimas entradas del compañero y amigo Bernardino, leo con especial interés una reflexión que hace sobre la conveniencia de la obligatoriedad de colegiación. Desde luego que no es fácil decantarse por una u otra opción, más en los tiempos que corren y con la que está cayendo. Sin embargo, la historia como siempre puede resultar muy clarificadora.
    Los colegios profesionales se remontan a la edad media. Estos colegios nacen en Europa como asociaciones gremiales de trabajadores que defendían intereses profesionales y particulares. Concretamente en España se comenzaron a impulsar a instancia de las universidades como órganos de agrupación de profesionales para de la defensa de sus derechos. Los primeros colegios que tomaron cuerpo fueron los colegios sanitarios. No cabe ninguna duda de que el gremialismo en sus diferentes facetas y modalidades ha sido y será un factor positivo y determinante en la evolución de los diferentes oficios y profesiones. Pero esta no es la cuestión, la cuestión es si es adecuada la obligatoriedad de pertenencia para poder ejercer.
    Cuando por primera vez en nuestra vida nos hablan sobre un colegio profesional, generalmente se nos ocurre pensar en nuestro colegio de enseñanza primaria o universitaria y no llegamos a entender las diversas tribulaciones sobre su contenido, lo mismo que la función y alcance de estas corporaciones privadas de derecho público. Tampoco entendemos su regulación y sus funciones principales dentro del tráfico mercantil. Y lo de mercantil también puede ser motivo de reflexión.

    Entre las funciones principales de los colegios profesionales debemos destacar: la defensa de todo aquello que redunde en beneficio de sus colegiados y usuarios. El cumplimiento de la normativa estatutaria y normas de desarrollo, sin escusas de ningún tipo. La gestión eficiente y clara de todos los recursos, incluidos los económicos. Y un largo etcétera que todos más o menos conocemos… Hasta aquí entiendo que todos estaríamos de acuerdo. En todo caso, la mayoría de las funciones tienen una misión educativa, formadora y dan un formato a una estructura idéntica a una asociación, con la salvedad que es obligatorio e imprescindible para desempeñar la profesión, junto a un tratamiento jurídico especial, que en cierto modo nos favorece.

    El tema de la obligatoriedad de colegiación cuenta con partidarios y detractores en igual medida. Cada día es más frecuente escuchar en los medios de comunicación diferentes desmanes y despropósitos provocados por los dirigentes de estas entidades profesionales. Lo más grave es que este tipo de hechos incluso supuestamente delictivos, suelen quedar silenciados por la complicidad de los dirigentes. Una justicia lenta y tortuosa propicia cualquier tipo de desmán, motivo este por el cual a menudo observamos diferentes ataques contra la línea de flotación de los colegios profesionales. Es decir, cuando los principios democráticos quedan en un segundo plano, y son sustituidos por la demagogia, la pamplina o el antojo, obviamente surgen las discrepancias, que son motivo más que razonable de controversia. En fin, no se puede aceptar bajo ningún criterio que este tipo de sociedades puedan tener parecido alguno con un cortijo. De ser así, la obligatoriedad debe ser eliminada.


    To be continued

    Saludos bloqueros, seguiremos hablando

    José Luis








    .

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Luis por tu comentario. Me parece muy acertado e iniciador de un buen debate. Sin duda nos duele estar Colegiado cuando no nos sentimos representamos o cuando vemos abusos de poder y favoritismo (despotismo) por parte de la cúpula colegial hacia determinados sujetos, tendencias, afán recaudador, etc...

    ResponderEliminar
  5. Uno de Casa Tarradellas15 de julio de 2011, 0:24

    Creo que Basas tiene mucha razón en lo que pone. Yo también era favorable a la colegiación obligatoria, pero ya no. Ahora no quisiera ni pertenecer a esta organización llamado consejo ni colegios, del modo que actúan que no hacen nada mas que trincar, no los necesitamos, además la situación no es legal y lo dice uno de Casa Tarradellas

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu artículo, Lorenzo. Y también los comentarios de los participantes. Echo de menos una sólida Organización Colegial que, entre otras cosas, supieran 'vender' la PODOLOGIA a los Medios de Comunicación y sociedad en general. Un buen ejemplo fue el Congreso de 'Asturies', como diría mi madre.
    Saludos desde Murcia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Antonio Capel por tu comentario, estoy OK contigo, de siempre vi necesario por parte del Consejo de un equipo de comunicación, pero los de arriba son muy antiguos

    ResponderEliminar
  8. Fernando Pifarré (Lleida)18 de julio de 2011, 17:57

    Me gustaria felicitar a Carmen Naranjo y a su equipo por las horas dedicadas a organizar este congreso.
    Por experiencia se que detras de un evento de estas características hay muchas horas de trabajo, nervios y dolores de cabeza. FELICIDADES CARMEN

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fernando por tu comentario. Fue un placer conocerte en persona y sin duda el trabajo de Carmen Naranjo fue encomiable, así lo exprese en mi entrada y es de ser agradecido reconocerlo públicamente.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Lerma en su ponencia deberia haber explicado como destrozo un pie en una operacion de estetica a un joven de 31 años, mintiendole sobre los riesgos de la intervencion "el unico riesgo es la infeccion". No usa consentimiento informado (los riesgos no venden). Da verguenza su pagina web. "Solucion definitiva para los pies" (si la tasa de recidivas es muy alta), "Sin dolor", "operate y sal andando" "MEJORAMOS TU ESTETICA". Destrozar vidas y despues mentir como un bellaco ante el juez, falsificar historia clinica y poner denuncias falsas para intentar callar bocas. Incluso inventar una agresion (Gracias a Dios a la hora que me denuncio estaba con gente en un pub).

    Menudo rufian. Yo mientras he pasado de jugar a tenis y padel 4 dias a la semana, a no poder andar ni con baston. Me dejo un metatarsiano 15 mm mas corto que el otro, en vez de cuñas oseas fracturo el hueso por completo en las dos osteotomias del primer meta,( el angulo intermetatarsal identico al que tenia), fue una imprudencia hacer dos osteotomias pues mi angulo intermetatarsal era medio. Y lo peor de todo, hizo todo esto a un paciente con el pie cavo, supinador y encima con Marfan (mira que se lo dije, en la seguridad social me han dicho que no hay que operar). Pero cuando el unico objetivo es forrarse, pasan estas cosas.

    Si quiere le envio fotos y radiografias de la intervencion.

    Por cierto, incluso la articulacion resulto dañada.

    ResponderEliminar