viernes, 4 de marzo de 2011

El podologo en Internet. Reconocer errores

Ni espolon, ni papiloma.wmv

Te equivocas y lo sabes. ¿Qué debe hacer ahora?
Reconocer sus errores. Está bien para cambiar su opinión en cuanto a obtener nueva información o de perspectiva. Como argumento de hecho, hacerlo es un signo de sabiduría y madurez. Recuerde Usted ha sido malo en el pasado, aún cuando se pensaba que tenían razón. Reconoce que podría estar equivocado en esta ocasión también.
Fuente: Adaptado de "Cómo perder nunca un argumento", Chris Witt, Comunicaciones Witt a través de reuniones informativas Comunicación [Febrero 2011


No tengo la menor duda que mucha información se puedes encontrar en Internet, lo mismo que imágenes. Tenemos que espabilarnos bastante. En una Web preguntan quien opera los juanetes. Un podólogo, dice uno, otro que el podólogo solo corta uñas y un ultimo (que es un trauma) , que el traumatólogo.



Me gusta el último número de la Revista Nacional de Podología. Importante, un articulo sobre el Índice Yao en pacientes diabéticos y la arteria peronea.



En mi ciudad, no solo no se crea empleo sino que además se destruye el que hay. ¡Vaya panaroma!



Puede ser ese el motivo de que estoy operando más pacientes de ciudades y pueblos de alrededores, que de Jerez. Hoy intervine el otro pie, de un chico con síndrome Down, que le hice el contralateral hace mas de un año. Cada vez estoy mas convencido de mi técnica, para la mayoria de los hallux valgus, de la osteotomia Wilson. Eso si, no se puede olvidar ningún paso. Ahí pongo las imágenes radiográficas del antes y después en carga.

4 comentarios:

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1959021/pdf/brmedj02873-0032.pdf
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8201715
    http://ves.sagepub.com/content/37/2/129.abstract

    La medición del pulso peroneo, asi como su presión e incluso bypass a esta arteria es de uso muy antiguo, te he puesto tres referencias que salen en seguida en una busqueda simple. En el periodo de los 90 se popularizo el bypass a esta arteria cuando la pedia, la plantar o la tibial posterior no eran permeables. Hoy en dia, las nuevas tecnicas de endovascular permiten ir muy abajo, por eso la medición del pulso y presión peronea y la revascularización a este nivel no es tan habitual como antes. De todos modos, es muy util el conocimiento de que esta exploracion existe y se puede realizar, para los que lo desconozcan.

    ResponderEliminar
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1397018/pdf/annsurg00349-0071.pdf
    Otro, fijate el año...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias estimado “anónimo”
    Buena información en esos enlaces. Lo importante es tener las ideas claras, aunque clínicamente un índice YAO de 1,3 no hace pensar en un paciente de riesgo que se deba a la calcificación del las arterias. YO, por mi parte siempre pensé en lado positivo. Que podía actuar ya que las colaterales funcionaban.
    De nuevo gracias por su información, lastima que no ponga tu “name”

    ResponderEliminar
  4. Tengo una uña del pie bastante gruesa y muy fea por cortarla, ya tome mucho miconazol y nada....alguien digame q medicamento tomar, es vergonzozo tener las uñas asi plissss

    ResponderEliminar