jueves, 30 de diciembre de 2010

Solo hace un año. Feliz Año Nuevo

Ante que nada, queridos compañeros podólogos y lectores en general, esto:



Pues bien, se acaba 2010 y concretamente hace un año por este tiempo estábamos con las dudas sobre la Ley de Medicamento. Durante mucho tiempo, esta bitácora fue testigo de los tiras y afloja de todo el Colectivo de Podólogos y Asociaciones científicas y la postura de silencio por parte del Consejo. Finalmente, después de críticas y autocriticas, llego la dichosa Ley de mano de nuestra presidenta Virginia Novel. Gracias a todos, desde los particulares, las asociaciones, los blog y al Consejo de Colegios de Podólogos se consiguió, un mucho más de lo esperado. Todos debemos de estar orgullosos de nuestra profesión y de nuestros dirigentes. Por aquellas fechas decíamos:
“Ahora, estando casi en la recta final, parece que fue ayer cuando empezamos esta lucha. No podemos olvidar los altibajos de un tira afloja durante estos 4 últimos años. Desde aquí hemos criticado, desde el silencio de nuestra máxima representación, hasta el reconocimiento mas tarde, de no alzar la voz mientras se trabaja. Nos costo trabajo entenderlo así. Pocas personas en nuestro colectivo tienen la capacidad y visión de futuro que tiene Virginia. Excelente profesional, política y diplomática. No se quien la podrá sustituir y no lo digo por pelota. Pensarlo.





Desde esta bitácora, hemos creado corriente de opinión. Hemos defendido principios básicos, para el ejercicio de nuestra profesión. Hemos intentado, sobre todo, de informar de lo que fuera necesario y sin miedo. Mantener encendida la llama de nuestra reivindicación, ha sido nuestra misión. No se si lo hemos conseguido, pero algo hemos hecho. El que teclea, metiendo la pata de vez en cuando, y ustedes queridos lectores, con vuestra opinión y crítica. Lastima que no haya un gran restaurante donde toda la familia podológica podamos reunirnos en una gran mesa y brindar por nuestro futuro como profesión”






Poco a poco se van consiguiendo mayores logros. Hoy me llega esta noticia fechada 25 febrero 2009 que dice: “en la Comunidad de Cataluña ha salido un Decreto donde se regula la asistencia podológica a los pacientes diabéticos”, no a todos, sino aquellos que el médico o endocrino lo considere necesario. La noticia no especifica las condiciones económicas para el podólogo, solo dice que es gratis para el diabético. Un paso más. Espero que sea real y no propaganda política.Por otro lado, por fin, el Colegio de Podólogos andaluz se ha decido ofrecer un Taller de cirugía Mis para el mes de febrero. El ponente es un experto podólogo el cual maneja como nadie la cirugía digital por Mis, me estoy refiriendo a Teatino. Es bueno que se conozca esta otra opción de cirugía podológica, que a pesar de ser las más antigua que se practica en Andalucía, pocas oportunidad se le ha dado por parte del Colegio Andaluz. Una vez más, tengo que recordar que la primera charla que se dio en la Escuela de Podología de Sevilla, la dio el que subscribe, como también presente por primera vez el tratamiento quirúrgico de los IPK en el Centro de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía en Cádiz en 1989, a partir de entonces pocas oportunidades se le ha dado a la cirugía MIS en Andalucía. Los poderes facticos que hay detrás de la dirección Colegial, de siempre se han decantado por favorecer la cirugía abierta o tradicional.

Por último, queridos lectores, me despido como hice el mismo día que salió en el BOE
Fue un Gran Dia



FELICITACIONES Y ENHORABUENA PARA LA PROFESION
El Congreso de los Diputados aprueba la prescripción podológica
En la mañana de hoy se ha aprobado la modificación de la Ley 29/2006 de garantía y uso racional de medicamentos y productos sanitarios en la que contempla al podólogo como prescriptor junto con médico y odontólogo.


Como esto:
" La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica”.

14 comentarios:

  1. Emilio L Mellado Fernandez31 de diciembre de 2010, 0:13

    He cambiado de Movistar a Vodafone la ADSL, esto va más lento que nuestra Ley del Medicamento por aquellos tiempos.
    También me han dicho los " Sabios de Vodafone", que es cuestión de tiempo,que en un mes voy a volar con su ADSL, pero por ahora y aplicando el simil, va igual que nuestra iba hace un par de años.
    Este Bolg y me consta a posteriori, sirvió más de lo que muchos colegas piensan, él que suscribe y él que lo escribe hemos recibido algúna que otra "bronca",pero fuimos capaces de romper por lo menos el silencio informativo. Entendiendo que era necesario, pero no se podía mantener a todo un colectivo " a verlas venir por que es lo mejor y lo digo yo".
    Cierto es también el gran papel jugado por la AECP y quienes fueron en su representación. Honestos compañeros calladitos y sin atribuirse méritos, pero la diputada Pilar Grandes vive en Gran Canaria y aquello es un pañuelo.......Ya hablaremos un día de estos.
    Hace mucho tiempo que no participo en ningún Blog. Hoy me he sentido, como el niño que cumple un año de legalidad luchada y currada, como casi todo lo que hemos conseguido.
    Enhorabuena a toda la profesión,fuertes abrazos y besos a los conseguidor@s.
    Que no decaiga la lucha.

    Happi New Year a totus tous.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio por tu comentario, no te fie de la propaganda. Lo dicho Feliz 2011

    ResponderEliminar
  3. Sí, gracias a los compañeros de la AECP y a un gran señor de Las Palmas que opera por MIS, eso , eso, que no se pongan medallas los poltroneros.Feliz Año y que toméis mucho vino, cerveza, cava, orujo y todo tipo de bevidas espirituosas, y si podéis pegar un sartenazo mejor,si no podéis mañana.

    ResponderEliminar
  4. Que nunca nos falte un sueño por el que luchar, un proyecto que ejecutar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer...

    Feliz año nuevo bloqueros, para el próximo seguiremos hablando.

    José luis

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorenzo, Emilio, Jose Luis, Julio y otros muchos mas colegas y amigos, estes podólogo rural os desea un feliz 2011, y como dicen por aquí, que no decaiga la lucha por nuestra dignidad profesional ante todo.
    Abrazos totus tuus.
    Dionisio Martos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dionisio, lo mismo te deseo para ti y todos los tuyos, Felicidad, salud y trabajo.
    PD.
    Bueno eso de podologo rural debe de dejarlo, si viajas mas que el Papa, por lo que eres cosmopolita.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    Observar en las Farmacias (por lo menos en las que yo conozco)que todavia y después de 1 año de aprobada la prescripción para nosotros que tienen colocado un cartel donde dice que los únicos prescriptores son el médico y el odontólogo.
    Bueno seria comunicar estas incidencias a nuestro Colegio.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu aportacion J.Manuel Fernandez, pero es facil, di tu zona, tu Colegio y que atue. Sino alguna postura habrá que tomar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lorenzo he creado un nuevo blog podológico referente a ortopodologia y la biomecánica, y me gustaría que si fuera tan amable lo añadiera a su lista de blog para poder así darlo a conocer.
    Muchas gracias y perdone las molestias. Un saludo y Feliz Año.

    http://ortopodologiaybiomecanica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Perdona Lorenzo, esa campaña la hizo el Colegio de Farmaceuticos de Sevilla hace unos años y todavia, al parecer estas personas no se han enterado del tema.Como sean así en todo van con un año de retraso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Jose Manuel el Colegio de farmaceutico en marzo del año pasado hizo una campaña que decia: El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo final concienciar a los ciudadanos de que deben pedir siempre su receta debidamente cumplimentada al médico, odontólogo o podólogo, únicos profesionales facultados para prescribir medicamentos según la ley, pues, sin ésta, el farmacéutico no podrá dispensarle los medicamentos que la precisen.
    La campaña, que lleva como lema “Su derecho, nuestra obligación”, incluye dípticos que se van a repartir en todas las farmacias de la Comunidad Andaluza

    ResponderEliminar
  12. Mira esta noticia publicada en la pagina del Colegio de Podologos de Andalucia
    http://www.colegiopodologosandalucia.org/noticias/index.php?&pag=5

    ResponderEliminar