lunes, 27 de diciembre de 2010

Reflexiones. Consejo de Colegios de Podologos

Reflexiones un cura y un ateo



No creo que estemos muy contentos del todo, con la solución del Consejo, pero es lo que hay. Podemos leer –on line- la editorial del ultimo número de la Revista Nacional de Podología, está colgada en la Página del Consejo, que los dos intrusos que el figuraban en el organigrama del Consejo dimiten y se salen de la sala. Virginia continua hasta que haya cambios legales, a parte que no hay otra que sepa y conozca mejor los entresijos de la profesión, tanto a nivel político como a nivel universitario. La nueva Junta de Gobierno, sale aprobada por 14 de los 17 presidentes colegiales. Meneses (Madrid) se queda como vice y sigue Virginia (Cataluña) como Presidente y el presidente del Colegio Catalán como secretario. El tesorero va para Cantabria. Barcenillas no sale como vocal ni nada, cosa rara para un hombre tan relacionado. Otro a fin a la presidenta es Jorge Barnes (Andalucía) sale como vocal I y José García Mostazo (Extremadura) como vocal II. Otro que tampoco sale con ningún cargo es JL Fdez. Lago (Asturias) ni Alfredo Martínez Calderón (Valencia). Ósea, ni el que organizo el último Congreso, ni el que tiene que organizar el próximo Congreso Nacional de Podología. En conclusión: los Colegios pequeños siguen como poco poder.

Pero hay una cosa, la página está funcionando y hay recursos que podemos bajar. Ya dije en otra entrada que deberían de publicar en papel, si papel de libro o de manual, la Guía farmacológica de utilización en podología. Me parece que sería más práctico y util para todos. Hay que felicitar a los autores del Monográfico de este número que trata sobre Las infecciones en los pies y tendré que leer “Guía Práctica Protocolos Exploración y Biomecánica”.
En General me gusta la web y la Revista, no sé de dónde sacan tanta maldad, sobre todo en fechas como estas de fraternidad y compañerismo. Canallas, lo hay, sin duda. Pero la mayoría son buenas gentes, hay que admitir existen y que dan la cara, sin esperar nada cambio.


Pasó la primera fase de estas Fiestas Navideñas, nos queda Año Nuevo y Reyes. La calle y la clientela están bajo cero. Las perspectivas no son nada alegres, al menos por mi zona. Ni los políticos ni los periodistas (oficiales) cuentan la pura realidad. Más de un compañero se está planteando volver a la Seguridad Social y abandonar la podología como dedicación exclusiva y privada. Otro, como el que subscribe, que creía que íbamos a vivir toda la vida de la podología. Tenemos que bajarnos de esa nube a afrontar que después de más de 25 años, la podología no puede vivir solo de la Podología. Los más listos, aunque dejaron la Seguridad Social, se engancharon al régimen y a la universidad para tener un recurso económico fijo, con eso y el cuento de organizar cursos, master y seminarios van tirando. Los más jóvenes, después hacer una inversión, están soportando prestamos e hipotecas, que el día a día no le cubre. Ni tienen pacientes, ni pueden hacer frente a los gastos y eso que muchos viven con sus padres.

Dentro de mis lecturas dominicales aquí os dejo este interesante artículo
“Estudiar sin esfuerzo, un objetivo imposible

14 comentarios:

  1. RESCATADO DE LA PAGINA DEL INQUISIDOR PODOLOGICO:
    Estimado Inquisidor, leo la prensa diaria y los blog de podología y me doy cuenta de que no lees mucho lo oficial, y haces bien pues no hay nada peor para estar desinformado que leer la web del Consejo o COGECOP.

    Si entras en la web del Consejo Gral. de Podólogos COGECOP, tus sospechas se disiparan de inmediato cuando veas que el Sr. Decano de Madrid es Vicepresidente del Consejo, que es lo mismo que no ser nada, porque si tú eres el presidente o en este caso la presidenta y el secretario es tu hijo adoptivo (Sr. Ogalla), pues ya está todo el pescado vendido como decimos en Galicia, aunque en este caso la lonxa este en Barcelona o en Catalunya.

    A ver te adelanto cierta información que circula por aquí en la que dicen que en breves días recibiremos un nuevo número de la la REP (Revista Española de Podología) del “Consejo Gral. de Colegios de Podólogos” en la que Dña. Virginia Nobel nos contará que ha sido “reelegida” con el apoyo de 14 colegios de 17, pero no dice que para ello han vulnerando sus propios estatutos, si los del COGECOP y trás la consiguiente pataleta y te explico.

    Porque digo lo de la vulneración, porque simplemente hay que leer los estatutos (provisionales desde hace muchos años....) del Consejo, en esta misma web oficial del Consejo que te decía con anterioridad y que dicen textualmente:

    Artículo 3. Composición de la Asamblea:
    1. La Asamblea General está integrada por los siguientes miembros, todos ellos dotados de voz:
    a) Los Presidentes o Decanos de todos los Colegios Oficiales de Podólogos.

    Artículo 18. Condiciones de elegibilidad:
    1.Podrán optar a cualquiera de los cargos de la Junta de Gobierno todos los colegiados con derecho a participar en la Asamblea General

    Y que dicen estos dos artículos pues que para poder ser Presidenta del Consejo se debe ser Presidenta de Colegio y la más que “archipesada” Virginia ya no lo es.

    Virginia y “atlateres” deberían ser respetuosos con sus propios estatutos, y las instituciones, que deberían ser democráticas??, si estos no respetan las normas más elementales, como quieren que sus colegiados les respeten. La democracia llego a España en 1.975 con la muerte del Caudillo, y mi pregunta es...cuando llegará a la podología.

    Qué intereses tienen los 14 “presidentes paniaguados” que la siguen manteniendo en la poltrona a toda costa...

    Y como te decía y sigo...en esta nueva editorial nos contará que le han apoyado 14 Presidentes de Colegios, claro que esto fue en una segunda vuelta de votaciones, pues en la primera sólo 11 Presidentes de Colegios vulnerando la Legislación vigente la eligieron y esta señora no conforme pues siempre quiere estar aclamada por las masas, algo imposible porque está muy lejos de la realidad podológica, les dio una “pataleta-arenga” ya que quería la unanimidad y ahora ya tres más vulneraron los estatutos, consiguiendo que 14 Presidentes “haciendo caso omiso a sus propios estatutos” la proclaman presidenta cuatro años más hasta que se pueda volver a presentar por su Colegio que aburrimiento no??

    Como podemos estar representados por gente de este tipo, que vulnera los propios estatutos de su organización.

    Basta ya, márchese Sra. Virginia, no haga más el esperpento.

    ResponderEliminar
  2. Los Estatutos del Consejo Gral. de Podologos dicen textualmente:

    Artículo 3. Composición de la Asamblea:
    1. La Asamblea General está integrada por los siguientes miembros, todos ellos dotados de voz:
    a) Los Presidentes o Decanos de todos los Colegios Oficiales de Podólogos.

    Artículo 18. Condiciones de elegibilidad:
    1.Podrán optar a cualquiera de los cargos de la Junta de Gobierno todos los colegiados con derecho a participar en la Asamblea General

    Y que dicen estos dos artículos pues que para poder ser Presidenta del Consejo se debe ser Presidenta de Colegio y la más que “archipesada” Virginia ya no lo es.

    Como podemos estar representados por gente de este tipo, que vulnera los propios estatutos de su organización.

    Basta ya, márchese Sra. Virginia, no haga más el esperpento.

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos hacia los comentarios efectuados en este BLOQ, pero independientemente de que legalmente no pueda Virginia ser por los estatutos presidenta del CONSEJO, ¿si lo es porque lo es? No entiendo nada, pero da igual, porque a mi los formalismos me dan igual.Ustedes compañeros podólgos se tenían que arrodillar ante esta señora cada vez que la vean pasar , que no es el caudillo, pero es la emperadora política de la Podología.¿pero ustedes saben las atribuciones profesionales que se han conseguido en España con esta Presidenta de la Podología? Son ineptos los que critican a la "abuela".Clase , categoría , buen hablar, sin insultar, habla y se expresa como un mirlo cuando canta...me estoy acordando cuando unos cuantos líderes podólogos que no tienen porque serlo(que al menos se creen líderes), hicieron una reunión en Madrid para crticar y censurar la gestión de la señora Nobel, promovida por podólogos AECP entre otros,entre ellos el torero Basas,Y jULIO(MARAVILLOSA y buena PERSONA), Julio Morales FUE LA CABEZA DE TURCO DE AQUELLA ESTÚPIDA REUNIÓN, EN LA QUE LA SEÑORA NOBEl dio las oportunas explicaciones y todos los cabecillas agachasteis la cabeza ante semejante personaje.Podólogos que se atribuyen logros que no son suyos, insultos, falta de clase y categoría personal, y además mediáticos sin pudor, sin finura, burdos,estropajos de la Podología....Me gustaría saber los que tan buenos os considerais, saber lo que ganais al mes o los pacientes que operais en un año por poner un ejemplo...ya sabes , como eres tan bueno tienes que tener la clínica llena, y operar muchísimo, ¿o no? o es que la tienes llena de pacientes de mutuas o de quiropodias de 20 euros?Para un Podólogo que al menos yo conozca , decente, legal, altruista,que da una imagen política maravillosa de la podología, que es Lago de Asturias, le dejais fuera, gran equivocación de la Presidenta Nobel, ESE HA SIDO UN GRAN FALLO, y se ha equivocado, lo cual indica decrepitud.Meneses es un superviviente que se parece a RUVALCABA, GENIAL, NUNCA DESAPARECE, NUNCA MUERE.
    lA PODOLOGÍA ES ACTUALMENTE UNA GRAN CARRERA y una gran profesión para algunos podólogos, los buenos... me da pena ver a podólogos en las residencias de ancianos agachados cortando uñas en la propia peluquería de la residencia de ancianos..es lamentable para la imagen de la profesión, eso es prostitución y denigración del podólogo, y tenía que estar prohibido.Feliz año 2011, y perdón si alguien se puede haber sentido ofendido por mis palabras o críticas, y por lo tostón que soy.Pero, ¿a que llevo algo de razón?

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que después de la tempestad vendrá la calma, y digo esto por que hay una autentica tormenta en los blog como consecuencia de la continuidad de Virginia al frente del Consejo.



    Las personas que me conocen saben perfectamente que no tengo pelos en la lengua, aunque en ocasiones y en los tiempos que corren tener algún pelo tampoco vendría mal, pero bueno cada uno, “ye como ye”. De una lectura vertical de los contenidos en los blog, es fácil deducir que existe cierta ira, ligerezas, improperios ...........Seguramente la situación económica nos afecta de forma directa , y no tenemos presente el dicho: “ “cuando lo que tengas que decir no supere el silencio , lo más prudente es callarse la boca”



    Me voy a ceñir a lo concreto, y concretamente a lo ocurrido el día 17 de diciembre en el contexto de la asamblea general del Consejo. Independientemente de los varios pareceres y opiniones expresadas por los miembros asistentes de forma respetuosa y educada, algo es absolutamente cierto. La junta saliente abandonó la asamblea, como debe de ser. Una vez reunidos todos los presidentes surgió una propuesta : alguien se quiere presentar a presidente??y nadie se presentó. De haberse presentado alguien, la cosa estaba clara, punto y final, se constituiría una nueva junta. Posteriormente se rescato a Virginia como todo mundo creo que conoce, y ella propone una junta. Pero insisto, nadie se presentó , y aquí posiblemente empieza esta tempestad. Ojo nada está cerrado, en ese momento se tomó esa decisión , pero las cosas pueden cambiar, es una cuestión de iniciativas que se pueden hablar y presentar. Pero me gustaría que quedase claro, que no hubo imposición alguna, hasta ahí podíamos llegar.



    No es mi intención valorar si lo ocurrido es legal o ilegal, sería un atrevimiento por mi parte, pero así están las cosas. Por tanto se puede tirar para adelante o retroceder en lo acordado, eso le corresponde a la soberanía de la asamblea, y en consecuencia a todos los podólogos, tengan o no tengan cargo. La obligación de todos nosotros es elegir al mejor, de ello dependerá en gran medida nuestro futuro. Ya se que efectivamente nadie es imprescindible, la cuestión a debate es. ¿ quien es más necesario?, esto debe de ser motivo de reflexión.



    Observo con cierto estupor algunos comentarios con calificativos y epítetos poco prudentes, y esto no es bueno, de verdad que no es bueno. Entre otras cuestiones la imagen que trasmitimos a cualquier transeúnte de la red , deja mucho que desear. Por ello solicito un poco de prudencia y buen gusto, podemos criticar , reprochar, cuestionar, claro que si , la libertad de expresión debe de ser un bien en si mismo, pero tenemos y debemos de saber utilizarla. Al menos eso es lo que pienso.

    (continua)

    ResponderEliminar
  5. No es mi intención valorar si lo ocurrido es legal o ilegal, sería un atrevimiento por mi parte, pero así están las cosas. Por tanto se puede tirar para adelante o retroceder en lo acordado, eso le corresponde a la soberanía de la asamblea, y en consecuencia a todos los podólogos, tengan o no tengan cargo. La obligación de todos nosotros es elegir al mejor, de ello dependerá en gran medida nuestro futuro. Ya sé que efectivamente nadie es imprescindible, la cuestión a debate es. ¿Quién es más necesario?, esto debe de ser motivo de reflexión.

    Observo con cierto estupor algunos comentarios con calificativos y epítetos poco prudentes, y esto no es bueno, de verdad que no es bueno. Entre otras cuestiones la imagen que trasmitimos a cualquier transeúnte de la red, deja mucho que desear. Por ello solicito un poco de prudencia y buen gusto, podemos criticar, reprochar, cuestionar, claro que sí, la libertad de expresión debe de ser un bien en sí mismo, pero tenemos y debemos de saber utilizarla. Al menos eso es lo que pienso.

    Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con la situación actual del Consejo, pero lo que no se puede negar es, que Virginia Novel ha conseguido reivindicaciones históricas para el colectivo, esto no creo que ofrezca duda alguna. Que también otras personas han arrimado el hombro, pues seguro.

    Sin ir más lejos, la semana pasada como consecuencia de una reunión mantenida en la línea de aumentar nuestra presencia en la sociedad, alguien me comentaba. “”“José Luis vosotros sois los grandes desconocidos, sin embargo estáis en la LOPS y tenéis capacidad para PRESCRIBIR, por tanto sois una realidad en el Sistema Nacional de Salud y tenemos y debemos de contar con vosotros”””. Cuando bajaba en el ascensor me decía a mí mismo; coño sí que es verdad, somos una profesión que avanza muy rápido. Esto era impensable hace solo tres años. Por esto vuelvo a insistir , no podemos ser groseros, Sin embargo , debemos de ser críticos con situaciones que no nos parecen justas o adecuadas , PERO DESDE EL RESPETO, no conduce a nada la crítica despiadada y en más de una ocasión, soez.

    Por último, gracias por los comentarios en mi favor, desde luego es muy agradable, pero en ningún momento me han dejado fuera de la junta. Los espíritus libres somos más útiles en labores que nos diviertan y sin ningún tipo de condicionamiento, estoy seguro, es cuestión de conocerse a uno mismo. Fíjate si soy libre que, posiblemente sea el único presidente que escribe con su nombre en algún que otro blog. En todo caso la línea de trabajo que realizamos desde Asturias, es posible gracias a que los miembros de la junta de este humilde Colegio, son unas personas de una gran calidad personal, profesional y humana, para mi es todo un honor pertenecer a ese equipo, y esto no es palabrería.

    Como decía uno de mi pueblo: “” Paz entre ruines.”””


    Saludos blogueros, seguiremos hablando


    José Luis

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Luis por tu comentario ya que eres testigo y parte de esa reunion. Es bueno dejar claro las detalles y disipar dudas.
    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  7. Un colegiado del sur29 de diciembre de 2010, 12:39

    Querido y admirado José Luis:
    Con todo respeto matizo tus declaraciones. Los presidentes sois un grupo de corruptos y deshonestos. ¿Cómo puedes decir que no valoras si es legal o ilegal lo que hicisteis?
    ES TOTALMENTE ILEGAL. En el momento que decidisteis rescatar a Virginia vulnerasteis la Ley haciéndoos cómplices e encubridores. ¿Qué ejemplo es para los colegiados? A partir de ese instante, los podólogos de a pie también pueden infringir los estatutos, acogiéndose al mal ejemplo que habéis dado.
    Es una verdadera pena que, cuando los presidentes estuvisteis solos, nadie tuvo el valor de asumir la responsabilidad de ocupar la presidencia, tal como mandan los estatutos; habéis preferido corruptamente y de manera irresponsable volver a nombrar a una persona que estatutariamente no puede serlo. ¿Cómo se llama esta acción? Irresponsabilidad, cobardía y corruptela.
    En mi opinión, precisamente tú, querido José Luis Lagos, eres quien debías haber asumido dicha responsabilidad. En este momento la Organización Colegial necesita de una persona como tú para asumir la presidencia. Recapacitar y enmendar este atropello legal. En tanto, todos los presidentes sois unos corruptos.
    Perdona que no me identifique, pero de nada serviría que lo hiciera, porque aquí estamos juzgando HECHOS. Con nombre o sin nombre, ahí están los hechos. Si me identifico, ¿cambiaran los hechos? Si cambian para que la situación sea legal, lo haría. Pero ha sido una decisión de los 17 presidentes asustadizos e inmorales.
    Un saludo, y esperemos que el 2011 llegue una hormona de valentía y rectitud a los que nos representan. José Luis, recapacita, has demostrado con el 41 congreso que vales.

    ResponderEliminar
  8. A ver colegiado del sur, en adelante ( CDS, coincide así , sin más, no tiene puntilla),que de repente a uno le llamen corrupto, no deja de ser una aseveración un tanto dura, pero respetuosa. Ahora bien creo que es un tanto excesivo el calificativo empleado.

    Referente a la ilegalidad de la decisión tomada no puedo manifestarme, ya sabes en derecho cualquier hipótesis es defendible, esto lo dejo para los expertos en la materia . Lo que si tengo claro es que el Consejo no puede quedar en una situación de vacío de poder, y como tu muy bien dices, nadie se atrevió a retomar las riendas. Esto significa que no es fácil encontrar lideres dispuestos, me remito a los hechos ¿ O no?

    Estimado CDS, cuando dices que yo debía de presentarme como líder a consecuencia de haber organizado un congreso más o menos exitoso, sinceramente creo que no lo has pensado detenidamente, y no deja de hacerme gracia . No tiene nada que ver un congreso , que dicho sea de paso salió adelante gracias al consenso profesional ( asociaciones , profesionales de reconocido prestigio, instituciones......) que de nuevo vuelvo a agradecer su colaboración, y no me cansaré de reconocerlo.

    Con respecto al asunto del liderazgo, te comento: bajo ningún concepto ni en ninguna circunstancia, el que suscribe asumirá esa responsabilidad; por tres motivos fundamentales. Primero por no tener capacidad real para asumir semejante proyecto. Segundo, por que existen personas infinitamente más preparadas y que además les va esa marcha. Tercero , una absoluta falta de motivación. En todo caso gracias por el detalle, es agradable leer esas cosas sobre todo cuando alguien te pondera.

    Por ultimo vuelvo a abogar por el respeto y las buenas formas , ese es uno de los caminos.

    Saludos bloqueros , seguiremos hablando

    José Luis

    ResponderEliminar
  9. Estimado José Luis:

    Con el debido respeto que me mereces, no es lógico que una persona como tú que ocupa un cargo como el de Decano del Colegio de Asturias, diga textualmente “No es mi intención valorar si lo ocurrido es legal o ilegal, sería un atrevimiento por mi parte, pero así están las cosas” hombre de quien sino, lo mínimo es que conozcáis el articulado de los estatutos del consejo Gral. de Podólogos y una cosa es que la Sr. Virginia sea provisional hasta que se presente una candidatura formal y otra es proclamarla cuatro años más saltándoos la propia legislación del Consejo.

    Si, se han conseguido los logros en la etapa de Virginia, pero no se te olvida el cambio de rumbo que hubo a partir de que las asociaciones, promovidos por los profesores de Sevilla se entrevistaron con el Ministerio, casi igual con lo que Virginia daba por bueno a lo que posteriormente se publicó.

    Y referente al anónimo por favor Meneses es buena persona porque tu lo dices, pues el fue el responsable de que se anulara la candidatura de Marta Losa, como el ya no podía salir, propuso a su amigo Mariano el cual le salió rana como todos sabemos, Marta ha ganado por cuarta vez en todas las instancias de tribunales de Justicia que lo de Madrid fue una cacicada y que hizo Virginia, dar la callada por respuesta, vale ya de chanchullos.

    La imagen Jose Luis no la dan los que opinan libremente, la mala imagen la dais los que os saltáis por encima de los tribunales las normas y leyes y vuestros propios estatutos y siento decirte esto porque te aprecio.

    ResponderEliminar
  10. Podologo sorprendido29 de diciembre de 2010, 19:01

    Tengo que apoyar el comentario del presidente del colegio de podólogos de Asturias. La actual presidenta ocupa el cargo en funciones hasta que alguien decida ocupar su puesto.

    Está situación recuerda a la incapacidad del parlamento belga de formar gobierno Bélgica:

    100 días sin Gobierno
    http://www.larazon.es/noticia/7027-belgica-100-dias-sin-gobierno

    Es sorprendente la poca disposición de los presidentes de colegios a asumir un cargo (aunque comprensible teniendo en cuenta los insultos que se escriben desde el anonimato); pero llamarlos corruptos por aplicar una solución temporal ante un vacío de poder es injusto.

    Todos aquellos que lanzan estos ataques furibundos desde el anonimato, les animo a presentarse a elecciones y desarrollar sus propios programas.

    ResponderEliminar
  11. Un colegiado del sur29 de diciembre de 2010, 21:17

    Parece ser que se me ha mal interpretado. Al llamar corruptos a la asamblea de presidentes, únicamente me he referido a lo que dice la Real Academia de la Lengua Española. La asamblea está pervertida o viciada por no cumplir los estatutos. ¿Es un insulto o una realidad? Sin dudas, es lo segundo. Y si no se resuelve el problema hay que pedir responsabilidades a los que forman parte del problema, es decir, a los presidentes. En tanto que no se resuelva, se nombra una coordinadora, gestora, etc.….formulas hay muchas, pero NO la que han elegido los 17 presidentes. Insisto que es una formula viciada y corrupta. Si es lo contrario que me lo demuestren y me digan en qué artículo de los estatutos está contemplado. Y con respecto a José Luis Lago, me ratifico. TU SI QUE VALES…
    corrupto, ta.
    (Del lat. corruptus).
    1. adj. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. U. t. c. s.
    2. adj. ant. Dañado, perverso, torcido.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,compis.
    Si es así como se ha dado la situación, y ningún presidente de colegio profesional quiere presidir el consejo nacional, nadie le puede obligar a presentarse¿no?Yo no entiendo la discusión legal o no legal , el caso está muy claro,y a los podólogos alguien nos tiene que representar, y si se ofrece la sra Nobel pues bien,porque el consejo de poólogos tiene que estar representado.
    Enhorabuena por el trabajo de Bernardino en una maravillosa operación de cabezas de metas menores, y si eso consolida con el fosfato le propongo para Nobel de Podología(que no de medicina), que nadie se equivoque.Es digno de entrar en su bloc, y ver la técnica quirúrgica efectuada con fotos espectaculares, enhorabuena Bernardino te salga como te salga, aunque si dispusieramos de banco de huesos como otros profesionales ,quizás fuera mas fácil con injerto oseo.A ti amigo Pepe que tu vales, porque te explicas muy bien(nos has informado de lo que ha sucedido en votación), y yo que te conozco un poco o mucho, nunca te presenarías , NI QUERRÍAS ser PRESIDENTE MAYOR DE LOS EJERCITOS ESPAÑOLES... FELIZ 2011 a todos los Podólogos y sus familias, Y VIVA LA PODOLOGÍA.Chema.Con alegría siempre.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Chema por tu simpatias y darle sentido postivo a la realidad. Un abrazo y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  14. Ya que se ha nombrado a una colegiada de a pie,¿ por qué no se propone una terna de varios podólogos relevantes hasta que se normalice la situación? Tal como está la situación no hace mas que enmerdarse mas.

    ResponderEliminar