miércoles, 18 de agosto de 2010

Cirugia estetica del pie.

Hace como tres años me consulta una chica de Málaga por tener unos dedos excesivamente largos y si se podían acortar. La chica, si no era modelo, lo parecía.
Le pedimos analítica preoperatoria y no supimos más de ella. Hace unos días nos llama desde Madrid, que estaba dispuesta a someterse a la cirugía de los dedos (4 por pie) que tenia la analítica y se lo quería hacer el mismo día los dos pies. Hoy (ultimo día de consulta antes de mis vacaciones) hemos hablado con ella. Nuestra propuesta es hacerle la cirugía de un pie y a la semana, el otro. Ella dice que no puede de esa forma, por tema del trabajo. Me pregunta ¿es que no se atreve?
Creo que se ha llegado tanto a frivolizar la cirugía ambulatoria del pie, que se llegamos a estos extremos. Menospreciar los criterios científicos del profesional. Como pago, exijo. Pensara ella. Prefiero comprobar el resultado posquirúrgico, mas de una paciente que se encuentra a 600 Km., a la semana de la intervención, de un pie. Que tener que controlar la cirugía de dos pies a tanta distancia.


La gracia, es que este tipo de cirugía ya se anuncia por Internet, y no precisamente por un podólogo. Cirugía Estética del Pie.
Los criterios científicos de la cirugía del pie no deben de ser por motivos estéticos; aunque logremos despues, resultados estéticos. De siempre, a mis pacientes les digo que el motivo para operar un pie son: dolor, deformidad y/o intolerancia al calzado convencional.

En relación a estos criterios, existen divergencias al otro lado del charco. Para el Dr. David Secord, DPM, Corpus Christi dice: “Estas cosas me viene a la oficina. Les digo que yo no hago la cirugía estética en el pie, de que más allá de la vanidad, no hay otra indicación, y no vale la pena las posibles complicaciones. Los pacientes se van a otro sitio, o deben de reconsiderar la idea (eso espero)”
A mi paciente, aunque su deseo es el resultado estético, si presentaba deformidad digital en 3 y 4 dedo, por extralargo, seria un pie cuadrado que le provoca intolerancia con el calzado convencional. De todas formas, imagino, buscara a alguien mas cerca que se lo haga, aunque hasta el momento dice que a todos los que había consultado, no se lo quería hacer o no les convencía. Le deseo suerte.



PN News publica la foto del grupo de estudiantes de la UC de Madrid, junto al Profesor Dr. Becerro de Bengoa, la Profesora Marta Losa y el Dr. Trepal que han acudido a un curso de disección de cadáveres, así como demostraciones en video. El Dr. Michael J. Trepal DPM, es vicepresidente de asuntos Académicos y decano del NYCPM.

Hasta la vuelta de vacaciones. Que lo pasen bien.

1 comentario:

  1. El Doctor Ortopedista Juan Felipe Patron especialista en ortopedia pediátrica, cirugía de pie forma parte del mayor grupo de ortopedistas del Hospital Ángeles de las Lomas cuenta con servicios para Fracturas en niños, así también como el material ortopédico necesario.

    ResponderEliminar