viernes, 13 de agosto de 2010

Artroplastia 5º dedo. Vacaciones y pie diabético en Andalucia

Gente

PeoPLe from Alvaro C on Vimeo.


Tengo el privilegio de contar con una red de amigos y compañeros. Las gentes están muy contentas porque se ha demostrado que tener relaciones sociales reduce el riesgo de mortalidad. El problema viene cuando para mucha gente, el tiempo libre es un grave motivo de preocupación y de deterioro de la salud. Ahora, me hace falta contactar con colegas de otra parte de España. Se me va un paciente con menos de tres semanas operado de vacaciones, a una de esas islas maravillosas que hay en el Atlántico africano. Por él, le da igual ir a la playa, pero no ha su acompañante. Así que, no está indicado que caminar por la arena de la playa y en caso de cualquier descuido de las instrucciones sobre el mantenimiento postquirugico, que acuda a la consulta de una compañera. Y es como ya dije en una entrada anterior no iba a decir vuelva usted mañana a ninguna cirugía que me llegara. Hacia años, bueno o no tantos, que el calor esa hace insoportable. Sin ir más lejos dejamos por la noche el aire puesto. Quería tener bien fresquito el quirófano. Artroplastias de 5º dedo bilateral, estoy contento y satisfecho. De momento. Parece mentira que con dos incisiones puntuales se puede resolver la deformidad de 5º dedo en garra exagerada.





Revisare las tres ultimas intervenciones y cogeré unos días de vacaciones, la próxima semana. Me ha dado tiempo para avisarle a mi visitante chilena, que el lunes es fiestas, y que si puede cambie su llegada a Jerez... Me quitare del medio y soñare con un mundo mejor. No quiero hartarme de comer, pero seguro que pecare y me importará un pimiento mantener el físico. Dicen que hay más días que olla. Tengo el mes de septiembre para volver en forma, aunque en octubre con lo que promete el próximo Congreso Nacional de Podología, volveré a perderla.


Aun me visita con mucha regularidad una paciente diabética que me la mandó desde un centro de salud de la Junta de Andalucía. No tengo ni idea de como va ese concierto que hicieron con algunos podólogos. Un comunicado de prensa la Consejeria de sanidad de Andalucía alarde del éxito. Por provincia, en Almería hay dos (uno en Roquetas y otro en Almería capital); en Cádiz existen tres gabinetes (dos en Jerez y uno en San Fernando); dos en Córdoba capital; tres en la provincia de Granada (uno en Maracena, uno en Guadix y uno en Granada capital); uno en Huelva capital; cuatro en la provincia de Jaén (uno en la capital, uno en Valdepeñas de Jaén, uno en Jódar y uno en Linares); tres en la de Málaga (dos en la capital y uno en San Pedro de Alcántara) y 10 en la de Sevilla (cinco en la capital, uno en Alcalá de Guadaíra, uno en Las Cabezas de San Juan, uno en San José de La Rinconada y uno en El Viso del Alcor). Hagan cuenta. Y que conste que esto, y muchas más cosas, lo ponen con este titular La prestación podológica gratuita beneficia a casi 20.400 diabéticos desde 2007. Vamos, un logro.

2 comentarios:

  1. Hola Lorenzo, soy Miguel Angel Ortiz, podólogo del sur de Alicante. He realizado el postgrado MIS y nos han enseñado las técnicas para el 5º. Lo que sucede es que luego cada uno realiza las modificaciones según se encuentra más cómodo, o a veces nos comentan que empezaron haciendo una técnica y que ahora hacen otra. En este caso del 5º, ¿tu por donde abordas las osteotomías, dorsales dorsolaterales o plantares?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Ángel, es una artroplastia la cual la realice por una incisión plantar en un dedo, y la otra tuve que hacer dos incisiones plantares, ya que comencé demasiado proximal y la acabe con una incisión mas distal. Casi siempre abordo esta técnica plantarmente.

    ResponderEliminar