lunes, 21 de septiembre de 2009

Sin anestesia y sin colegio profesional

Como trabaja un podólogo sin anestesia. De risa



Al Estado y más concretamente a la CEE no le interesa que la colegiación de los profesionales sanitarios sea obligatoria. El presidente del CGE, Maximo González, lo ve como “La Administración secuestra los instrumentos que garantizan la buena práctica”. Además, ha pedido a las autoridades que dejen ejercer a las corporaciones el papel que les reconocen la Constitución y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
Por otro lado, el Estado permite la homologación de titulo extranjeros, convirtiéndose en coladero de consecuencias funestas para la calidad asistencial en España. Lejos de sentar filtros para evitar posibles fraudes en el ejercicio de la Medicina en nuestro país, el real decreto que prepara el Ministerio de Sanidad para el reconocimiento de especialistas formados en Estados de fuera de la Unión Europea (UE) abre las puertas al campo, y concede rango de legalidad a las contrataciones masivas de facultativos foráneos que han realizado la mayor parte de las comunidades autónomas en los últimos meses, con el objetivo de tapar con ellas los huecos existentes en hospitales y centros de salud.

España, por ejemplo, se ha convertido en trampolín de especialistas ficticios que luego ejercen libremente en territorio de la UE.

Mientras, el Consejo de Colegios Médicos Andaluz llega a un acuerdo con el Consejo de Enfermería Andaluz, sobre la tontería de la prescripción de enfermera, el consejo estatal de medico impugna el decreto de la consejería de salud de Andalucía. Esta visto lo vulgar del vademécum enfermero, creo que eso no es lo que les preocupa, sino la libertad y el despegue de una profesión. Viene a ser como los farmacéuticos, que con las leyes franquistas, les permiten heredar las farmacias como el que hereda un estanco, que ni los socialistas, ni populares, cuando están en el gobierno, tienen “guevos” de cambiar. Por lo tanto, es cuestión de mantener unos privilegios. Todo lo que suene a renovación o a cambios en la administración estatal, para estas oligarquías, van a por ella. A muerte.

27 comentarios:

  1. Ojalá se acabe la colegiación obligatoria,se ha demostrado con la Ley del medicamento que los colegioa no sirven para nada,sólo para lucro y vanidad de unos pocos.

    En el caso de la Podología los colegios han servido a los docentes universitarios para hacer publicidad gratis de sus posgrados y cobrar pingües beneficios,el colegio de podólogos no representa los intereses del colectivo,sólo los intereses docentes.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Máximo-otras veces lo veo un gran tipo-me parece una poca vergüenza,o sea,si estas colegiado y te pasa algo te defiendo,si no estas colegiado voy con el paciente,esto son tácticas chantajistas que rozan lo mafioso.

    ResponderEliminar
  3. Los colegios profesionales son importantisimos y mas en la situacion actual de la podologia. Necesitamos una union fuerte para luchar por nuestros intereses. Lean los estatutos de los colegios, si alguien no esta contento con la representacion de sus colegios se pueden pedir dimisiones, igualmente para el consejo, 1/3 de los votos de los colegios profesionales pueden vetar la presidencia si no estan cumpliendo con sus funciones. Los colegios deben cumplir con sus deberes, igual que los colegiados deben cumplir con su cuota, y nadie se conforme con menos, esta en mano de todos una representacion como es debido.

    ResponderEliminar
  4. Ustedes se dejarian hacer una cesárea por una comadrona. Ustedes quieren que cuando su hijo de 2 años tiene tos y fiebre les ausculte la enfermera del pediatra. A mi no. Por lo tanto señores podólogos: hagan bien las duricias, la cirugía de la uña y las plantillas. Ustedes son los mejores en este campo. Yo soy traumatólogo y lo puedo aseverar. También es cierto lo que dicen ustedes: hay muchos traumatólogos que no tienen idea de pies y la única arma que tienen es desprestigiarles y hacerles quedar mal. Yo no lo hago: pero si que les digo a los pacientes lo de la comadrona y lo de la enfermera del pediatra. La democracia es muy bonita pero lleva a confusiones y sigue manteniendo mas estatus, pero solo para los que se lo montan bien (hijos de, gente con astucia, ambiciosos etc). En mi primer año de mir, a mi me enseño a a operar uñas, a diferenciar verrugas de clavos un enfermero podólogo que tenia 20 años más que yo. No saben lo que aprendí con el, pero el señor no queria nunca aparentar lo que mucha gente de su profesión aparentan cuando hacen cosas que legalmente no les toca: ser un frustrado podólogo. Los dirigentes actuales de la podologia les estan haciendo un flaco favor: licenciaturas en antropologia, comprar títulos en Portugal, como lei no se donde: doctorados en tesis cubanas y otras chusquerias. Porque esta gente no se anúncia como podólogo y doctor en antropologia y no solo como doctor y podólogo. Me lo quieren explicar. Otra cosa, porque en vez de hacer dos trabajos y obtener la licenciatura en antropologia o comprar en portugal un título no estudian medicina, creo que les puede aportar un mejor conocimiento para su profesión que la antropologia o los viajes a portugal. Pido perdón por antecipadose por si alguien siente ofendido por mis comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Señor traumatólogo anónimo:

    Muchas gracias por su comedido comentario en este blog; y lo hago como lector habitual del mismo y podólogo.

    Si se repasa la Ley podrá leer que los podólogos estamos capacitados para ejercer algunas funciones que usted no nos concede, podemos diagnosticar al paciente con libertad, podemos, en los casos que estimamos quirúrgicos, utilizar los medios diagnósticos que consideremos oportunos, como la radiología, podemos realizar tales estudios sin la ayuda del radiólogo, podemos anestesiar la zona sin la ayuda del anestesista, y podemos realizar eso que llaman cirugía menor, pasada después a cirugía menor ambulatoria por, digamos, “ustedes”, con el objeto de arrinconarnos en nuestras capacidades profesionales.

    Por ello, me permito corregirle con amabilidad pues al igualarnos con las comadronas en las cesáreas, o a las enfermeras en el diagnóstico de las afecciones de vías aéreas de nuestros hijos (Pues el uso del fonendoscopio no se lo negará usted a los veterinarios, espero) está equivocando el enfoque, no es la misma situación.

    Por ilustrarlo, es algo así, aunque le pese a usted, como si comparamos la capacidad de un “simple” traumatólogo en la cirugía espinal cuando hay toda una especialidad dedicada a ese tema.

    Me felicito porque un podólogo haya sido quien le adentró en las cirugía de la uña. Espero que los cirujanos generales no se enfaden por su intromisión en lo que ellos consideran de su especialidad, en especial entre quienes trabajan para sociedades médicas; pero será siempre mejor para los pacientes de todos que usted sepa tratarlas mejor que la mayoría de sus pares.

    “...pero el señor no quería nunca aparentar lo que mucha gente de su profesión aparentan cuando hacen cosas que legalmente no les toca: ser un frustrado...” Respecto a este comentario, donde tantas personas caben además de los podólogos y los traumatólogos (Ustedes suman más por cierto), mejor lo dejamos ir, lo tomaremos como una licencia de usted. Los dirigentes actuales de la Podología nos hacen los favores que pueden y saben hacernos, pero eso, no le compete a usted. Las licenciaturas ajenas las firman docentes ajenos a nuestro oficio, y si son extranjeros, más ajenos. Pero cuidado con la viga el ojo propio, que tiene usted colegas españoles que obtienen sus titulaciones en América Latina, y latinos que convalidan su especialidad para su “asombro”, así que hay “chusquerías” para todos. Y ya que pide explicaciones, explíqueme usted lo de los traumatólogos que se anuncian operando juanetes con láser... yo llevo treinta años haciéndolo y aún no he podido conseguir cortar un hueso con láser.

    Le pido perdón si usted pudiera sentirse ofendido por mis comentarios que sólo han querido puntualizar. Por cierto, sólo soy podólogo y por no tener, no tengo ni un master.

    Reciba mi respetuoso saludo a pié de página.

    Javier Aycart
    aycart@ortocen.com

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo traumatólogo, que creo también realizó comentarios en mi blog, le contesto aquí también con el permiso de Lorenzo.
    Yo no quiero ser médico, quiero ser podólogo, ni mas, ni menos, y con ese título, le guste a usted o o no, legalmente (aunque hay lagunas legales reconcocidas por todos) podemos operar mucho mas que uñas, imagínese la cirugía que quiera del pie, pues eso. No todos los podólogos como usted dice, son chusqueros, algunos son Doctores en Podiatría por una Universidad Americana (los podiatras americanos son los mejores cirujanos del pie del mundo), algunos han, bueno, voy a decir hemos, por que yo también lo he hecho, hemos estudiado durante varios años en Estados Unidos y hemos realizado la residencia en cirugía del pie en un hospital americano.
    No me ofende usted porque es respetuoso y parece educado dentro de los comentarios que otros compañeros de usted han realizo en otras ocasiones, pero está usted equivocado en su planteamiento.
    Yo he operado a la mujer de un traumatólogo de un hallux valgus y él estuvo presente en la intervención, he operado de un osteocondroma al hijo de otro traumatólogo ya que su compañero prefería que se lo hiciese yo, he operado a varios atletas remitidos por COT, y ahora, un traumatólo de Valladolid me ha pedido poder estar presente en la intervenciones que realizo, durante una temporada (algo que le honra pues admite su desconocimiento sobre cierta cirugía del pie). Yo le invito a usted, a presenciar alguna de las intervenciones (no de uñas) que realizamos los podólogos, y que luego, juzgue pero con siceridad. Otra cosa es que usted y muchos traumatólogos, no quieran que nostros realicemos ese tipo de intervenciones aunque sepamos hacerlo y estemos capacitados para ello. La podología avanza, amigo mío, a pasos agigantados y cuando lleguemos al reconocimiento que merecemos por parte de ustedes, como pasa en Estados Unidos con los Podiatras, en donde la población prefiere al Podiatra en vez de al Cirujano Ortopédico, toda esta lucha no habrá sino en vano. Un saludo de
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jaavier y B.Basas por vuestros comentarios, en contestacion a este, anónimo traumatologo. A parte solo tengo que añadir que este señor ignora la historia y habla de oidas, un atrevimiento por su parte.

    ResponderEliminar
  8. CARTA ABIERTA A UN TRAUMATOLOGO ANONIMO

    Muy señor mío:

    En primer lugar permítame que le diga, que ocultar la identidad de uno, puede ser por elección, por razones legítimas y , en muchos casos por cuestiones de estricta inseguridad personal. En todo caso está usted en su derecho.

    En segundo lugar usted dice que no desprestigia a los podólogos, sin embargo trasmite a sus pacientes un juicio de valor comparándonos con la comadrona o la enfermera pediátrica. La conclusión es clara, no solamente nos desprestigia, además nos menosprecia. Y estaremos de acuerdo en eso no está bien. Por cierto y sinceramente , prefiero que ausculte a un niño una enfermera entrenada, que un/a pediatra sordo/a.

    En tercer lugar deduzco de sus comentarios ,que está un poco preocupado por cuestiones de poca trascendencia como la” titulitis.” Pues debería de tener presente que el colectivo de licenciados en medicina, y con datos de Ministerio de Educación; es el colectivo que menos doctores tiene. Sin embargo usurpan unas siglas sin ni siquiera ruborizarse .En definitiva ser doctor, no es ni más ni menos que ser “”docto en algo.””Sobre este particular no quiero extenderme, resultaría soporífero. Pero apúntese el dato.

    En cuarto lugar y termino; hace tiempo aparecía un colega suyo en el blog de Basas, que decía: “En mi formación como traumatólogo solamente me enseñaron dos técnicas de HV, Silver y Keller.”Esto explica como aparecen adolescentes con artroplástias, que dicho sea de paso ,somos los podólogos quienes tenemos que solventar el problema con fusiones. Bueno en este capitulo podíamos hablar largo y tendido, pero no merece la pena, entraríamos en la descalificación y no es bueno ponerse a la misma altura.

    También dice que los podólogos hacen cosas que no les toca, pues mire usted por ahí no voy a pasar, Usted no tiene ningún derecho de hacer aseveraciones gratuitas, esta difamando y por lo tanto presuntamente delinquiendo. Por favor, le importaría ser en lo sucesivo un poco mas ponderado en sus afirmaciones improcedentes.


    Por José Luis

    ResponderEliminar
  9. Bernardino, no jodas, a ese ni agua, no lo invites a ver operaciones, sería un error, además es de los tipos, según se puede leer en su comentario, que apesar de lo que le desmuestres, nunca reconocería que el podólogo fuese mejor y lo hiciese mejor que el traumatólogo, y menos que se haga mejor que lo hace él.

    ResponderEliminar
  10. Señor Aycart;
    Me gustaria hacer unas puntualizaciones generales
    1. Reconozco que fueron los podólogos los que hace más de 30 años empezaron a introducir la cirugia MIS en España y no los cot. Reconozco que ahora nos hemos apuntado al carro. Además los que la hacian, lo hacian muy bien. Pero insisto: la podian hacer ?, les pertenecia. Yo también soy piloto deportivo y esto no me da "permiso por ley" a llevar un boing, aunque en caso de urgencia a lo mejor lo sabria llevar pero creo que no tengo que llevarlo.
    2. Las leyes en materia sanitaria se adaptan segun las situaciones y las presiones políticas. Lo que se pretende es crear un cajón de sastre donde todo cabe: la ley en su momento decia: cirugia menor de partes blandas.
    La radiologia que ustedes estan autorizados como los odontologos, veterinarios etc interesa a las arcas del estado (revisiones,altas etc). Que pueden recibir, diagnosticar y tratar la patologia del pie independientemente es cierto, pero en ningun sitio explica que ustedes pueden hacer cirugia d'Hallux, pies planos etc. Lo que pasa es que con el diccionario de la real academia española, los colegios de podologos, las comunidades autonomas se hacen las definiciones que a uno le van bien y se escriben en un diario autonómico y de este se copia a otro y asi sucesivamente
    3. La especialidad actualmente es traumatologia y cirugia ortopedica. No se equivoque: del listado de las cuatenta y pico especialidades reconocidas en nuestro pais no existe la espinal. El que pasa es que hoy en dia en los hospitales del antiguo insalud se organizan en unidades de columna, rodilla, pie etc. Pero como espinal no existe
    4. Muy mal para los cot que que se anuncian que operan hallux con laser. Son unos estafadores, de la misma manera que lo son los que utilizan el titulo de dr en antropologia o en podologia siendo solo podologos. Reconozca al menos que estos podologos no se anuncian como dr en antropologia y podologo y solo dr fulanito podologo (para mi es lo mismo que el laser de los cot
    5. Reconozco que en España hay podologos que hacen muy bien la cirugia de los pies, mucho mejor que mucho traumatólogos.
    Pero para ser notario, juez, fiscal hay que ser primero abogado y luego opositar. No hay ningún graduado social o diplomado en relaciones laborales que se le permita hacer de notario, juez, fiscal
    6. Ya se que no quieren ser médicos. Pero le recuerdo que el Dr Isham empezó siendo podologo y luego hizo medicina. En España se hace antropologia y doctorados de cuba etc (por favor usted no tiene ni master(yo tampoco tengo masteres, solo la especialidad mir, el doctorado en medicina y profesor universitario) que opina de estos compañeros suyos que se sacan licenciaturas raras y doctorados raros.Conozco enfermeros, fisioterapeutas que después de su diplomatura han estudiado la licenciatura en medicina, pero no podólogos. Conoce usted a alguien?
    6. Yo visito señoras mayores con metatarsalgias y les receto la famosa almendrita y suele ir bien. Pero tengo claro que para muchos pacientes con vida más activa es mejor enviarlos a un buen podólogo (yo lo hago y a mis residentes se lo digo) porque ustedes saben más de biomecanica del pie que nosotros. Ustedes tienen conceptos bm que la mayoria de cot no conocen: antepie supinado ...
    También tengo muy claro que en ortesis plantares el peor podólogo supera al mejor técnico ortopeda

    Espero no haber ofendido a nadie. Pero es lo que yo pienso. Me sabe mal los comentarios ofensivos. Si he ofendido a alguien pido perdon.

    ResponderEliminar
  11. Señor Bernardino;
    Me permito ampliar mi comentario al Sr. Aycart: tiene razon con lo de los especialistas argentinos en España. Es un problema político: cuando yo hice el mir (1985) eran 1200 plazas para 40000 médicos. Ahora en nuestro pais se prefiere contratar un argentino, colombiano mal preparado y que cobre menos o sin contrato con alta a la seguridad social y en su lugar darle un talon de 4000 euros a final de mes que formar médicos españoles. Es un problema económico y politico: al argentino le interesa cobrar mas un talon de 4000 euros que una nómina de 3000 euros. No les interesa la jubilación española, lo que quieren es enviar 1500 euros a su pais y quedarse el resto para ellos. No se que quiere decirme con esto. Reconozco que no es correcto y que es una estafa, pero es lo que hay.

    Sr Bernardino:
    1. Usted lo dice todo: reconoce que hay lagunas legales. Por lo tanto, a pesar de manipular las definiciones del diccionario no se tiene que cometer cosas que poidrian ser indicios de delitos (y digo indicios y no delitos)
    2. Todo lo que quiera de USA. Pero estamos en Europa. Ya se que la podologia tiene un gran prestigio en usa. Yo tambien he ido hacer stages (no residencias como usted, yo solo stages). El que es podiatra tiene derecho a trabajar en usa, no en España. Aqui si quiere trabajar se le convalidara los estudios en Diplomado en Podologia no en podiatria. Yo conozco un médico español que cuando termino medicina se fue EEUU, hizo la residencia en cirugia cardiaca en USA, siendo el primer médico que hizo un transplante de corazon en USA y legalmente no puede trabajar en España a pesar de ser una autoridad mundial.
    3. Puede operar a quien sea deportistas, hijos de COT y además se que lo hace muy bien, pero no se que decirle. Yo le puedo decir que en mi sevicio operamos Hallux Rigidus por artoscopia y MIS y legalmente lo podemos hacer.

    Espero haber estado correcto como usted lo es siempre. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Sr Quiros;

    Se equivoca con que no se la Historia y no hablo de oidas. Mi primo es podologo y conozco bastante la historia: y que fueron los primneros en Mis, que hay podologos que lo hacen muy bien. Tambén tenemos guardias de seguridad en los aeropuertos que tienen un cursillo para hacer Rx los controles de equipages y no operan cosas que yo creo que no les pertoca (es mi opinion). Felicito al podólogo que opere bien, pero solo le felicito, no lo comparto.

    ResponderEliminar
  13. Sr Sancho Panza;

    Prefiero no constestarle. Simplamente que se lea mis anteriores comentarios.
    Estoy casi seguro que mis anteriores interlocutores diran que con respeto se puede opinar.
    Si el Sr Aycart, Bernardino, Quiros, Jose Luis me dicen que molesto me callo y me voy. A lo mejor es porque ellos son muy buenos podologos y hacen muy bien la cirugia y es usted quien tendria que ir aprender cirugia con ellos (al menos eduación si)

    ResponderEliminar
  14. Señor traumatólogo anónimo:
    Sigo agradeciendo su mesura hacia nosotros, creo que podría debatir estos términos fuera del anonimato con usted, como he podido hacer múltiples veces con eminentes profesionales de “ambos bandos”.
    Me permito felicitarme al reconocer a los podólogos como los introductores de la MIS en España, de hecho fue mi padre quien lo hizo, así que conozco el paño. Por cierto, mi padre como ayudante técnico sanitario, estaba legalmente capacitado para realizar “cirugía menor”. Ya en los años setenta, en uso de esa facultad, y a la vista del “desprecio” que los traumatólogos sentían por “nuestro” pie, decidió explorar esa licencia legal para formándose en Estados Unidos, como se podía formar un “ateese” en aquellos tiempos, pero uno con uso de inglés, francés, italiano y bosquejos de alemán, que no del todo vulgar. De vuelta a España, comenzó a divulgar una cirugía que los traumas despreciaban por ser ambulatoria; le recuerdo que en los setenta sus iguales tenían zonas corporales que les resolvían la intendencia y el intelecto lo suficiente como para obviar al pie. Personalmente recuerdo a Nicholas Giannestras mencionar el eminente peligro emergente de los podólogos en una barra de bar. Sí, reconozco que la evolución profesional de mi padre no incluyó Facultad de Medicina, su MIR, o cosas semejantes, solo esfuerzo personal y aprecio escaso; pero aquí estamos. Cierto, no le pertenecía, pero tampoco le pertenecía a quienes lo despreciaban; así que trabajó para producir la necesidad, para conseguir que interesase a los podólogos y para que sus dirigentes buscaran la manera de que ahora, nos pertenezca, ni menos ni más que a ustedes aunque la ley les haya amparado antes.
    Esto me recuerda su confusión ante mi comentario de la cirugía espinal. Me refería yo a la existencia de los neurocirujanos, que creo tienen su especialidad y que “comparten” con ustedes el territorio espinal (salvo error u omisión mío), también creo recordar que ustedes llegaron antes que ellos, y que ello se “escindieron”, en fin, más de lo mismo.
    No sólo los ingenieros aeronáuticos pilotan boeings, por ejemplo, mi hermano estudió en Vero Beach, convalidó, y pilota un Airbus enorme con su “joystick” y todo, a su compañía no le preocupa la titulación tanto como parece que le preocupa a usted.

    ResponderEliminar
  15. ...Y SIGUE SEÑOR ANÓNIMO:

    Respecto a su punto cuatro, el código penal estipula la estafa fuera de la titulación profesional, así que estoy con usted.
    No hay atajos para ser juez, como dice usted. Pero ese no es el caso. Busquemos un ejemplo más ajustado: para operar un juanete se puede ser “cot” o podólogo, en España y con la ley en la mano a fecha de hoy, ¡Es lo que hay!
    El legislador, en uso de sus facultades, decreta leyes para conducirnos en la sociedad, y las dicta para adaptar dicha sociedad a los cambios que en ella tienen lugar. Es lo que hacen con mayor o menor fortuna nuestros políticos elegidos para gobernarnos, así que si hicieron leyes para engordar las arcas del estado... y de ello se beneficia mi profesión, como en otros casos la suya, ¡Bueno para la Sociedad! ¿No le parece?
    Del doctor Isham. No tengo el gusto, pero yo era Director de la AAFS cuando él no estaba ni apuntado en la asociación. Hay de todo amigo, no es mi “santo” ni por su trayectoria, ni por sus “descubrimientos” ni por sus maneras. De quienes hacen doctorados “extraños”. Es sencillo, en un afán por mejorar, y por proteger nuestro oficio de los ajenos al mismo, algunos descubrieron que mediante un doctorado extraño, accedían a la Universidad (en uso legítimo de la ley) así que se esforzaron en estudiar algo para ese fin. Estoy seguro de su buen juicio que puede entender mi argumento. Le respondo a su pregunta: personalmente no conozco a ningún podólogo que haya sacado la licenciatura de Medicina más tarde (Aunque no alcanzo a entender qué ocurriría si lo conociese).
    Me alegro de que nos tenga en el buen concepto que muestra en el punto seis de los suyos. Cuando traduje y edité dos libros de Biomecánica hace ya quince años buscaba que mis iguales mejorasen en ello; y a pesar de todo, no considero patrimonio podológico lo de la biomecánica (Hasta la Semántica me lo impide, permitame la chirigota). Si he colaborado a obtener su respeto profesional, me felicito por ello.
    Así que termino agradecido a sus puntualizaciones y sobremanera a sus modales. Ha sido un privilegio departir y confrontar opiniones. Queda mucho camino y las lindes son confusas, como la vida misma.
    Javier aycart@ortocen.com

    ResponderEliminar
  16. Señor Jose Luis;

    como veo que no se grabó bien mi respuesta hacia usted la voy a repetir
    1. Tiene toda la razón en que ocultar mi identidad no es correcto. No es inseguridad, pero si que no me gustaria que no trascendiera mi nombre. Creo que me lo tendria que respetar. Tengo miedo a vengazas por parte de los malos profesionales de su colectivo. Pero se ha pensado lo bien que podria ser para ustedes, que los cot de nuestro pais en vez de desprestigiarlos publicamente como lo hacen (y ustedes viceversa) pensaran como yo. Yo reconozco que el que sabe más de pies en general, biomecánica etc son los podologos, en lo unico que no estamos de acuerdo es en algun tipo de cirugia que hacen y que creo que no tienen que hacer. También he de decirle que nunca denunciaria a un podólogo por hacer una cirugia mal hecha (además es raro que la hagan mal, porque suelen hacerla muuy bien) Seguro que estariamos de acuerdo los dos colectivos en más de un 95 % en todo
    2 Respecto a la titulitis: tiene razon en que la mayoria de médicos no son doctores. Pero si nos ceñimos al famoso diccionario de la real academia española (aquel que los colegios profesionales utilizan para crear lagunas legales) dice: doctor es el grado más alto que otorga una universidad o como se conoce en los paises hipanos al médico (Y apostilla, termino que tendria que ir desapareciendo para los médicos que no son doctores). Si quiere profundizar más vera que viene de PhD (doctor philosophia) o en término anglosajon physician
    Pero el tema que me gustaria que me contestara y aun no he podido obtener de un podoólogo una respuesta es que piensan de los podologos doctores en antropologia y anunciarse como dr fulanito podólogo, o ir a portugal a comprar un título. En Francia se permite a los podologos ser doctores en otras disciplinas raras. Recuerde lo que hizo el dr Isham de podiatra se hizo médico no antropologo. Por favor, ya se que ustedes no quieren ser médicos pero a lo mejor pasar por ellos si. Contesteme
    Como he dicho antes conozco enfermeros, fisioterapeutas que han querido progresar y se han hecho médicos, pero no podológos el progreso siempre es bueno aunque sea en antropologia (pero esto es pagar matriculas y hacer dos trabajos) y estudiar medicina es bastante más. Hagan como los otros diplomados: estudien medicina aunque no quieran ser médicos, seguro que para su profesión les ira mejor que la antropologia, entonces yo compartiré con ustedes sus atribuciones. De momento solo les respeto porque se que operan en general mejor que muchos cot. Eas lo que pienso y sobre la libertad de pensamiento no hay nada que decir. Si mi manera de pensar les molesta me lo dicen y yo dejo de leerme este blog

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Al amigo traumatólogo anónimo. Creo que no sabes ni la mitad de la historia. En primer lugar en ningún lugar del mundo se limitan las carreras universitarias para seguir formándose. Prueba de ello el plan de Bolonia, todas las carreras será de Grado, aunque médicos, arquitectos, se quieren mantener al margen, de esta normativa. En España, han intentado por todos los medios impedir que la enfermería, por ejemplo, alcance la transformación de los estudios de enfermería en universitarios (1977) y a la creación en 1984, por parte de la Junta de Andalucía, de las consultas de enfermería. En según lugar, para ser profesor de tu propia profesión tienes que ser Licenciado, esa es la Ley amigo. Su visión de la vida, demasiado militarista, le impide ver otras formas, de progresar una profesión.

    Si. Aquí en España, la única opción que había para que la diplomatura de Podología hiciese una Licenciatura, entre otras estaba la antropología, había más, aunque se haya fijado con ensañamiento en la antropología. ¿O ve bien, que un químico sea profesor de una asignatura de podología, por que es licenciado y no tenga puñetera idea del pie?
    Esa era una opción para que los podólogos pudieran alcanzar la licenciatura y ocupar una plaza en la universidad y enseñar de lo que sabe. La otra opción es acudir a un país (Portugal, Reino Unido, Estados Unidos) y conseguir un estatus académico de Licenciado o de Doctor. Y poder entrar en la universidad como profesor. Mira que yo ni soy antropólogo ni profesor, pero si se, que el tema del pie, como que hasta hace bien poco les resbalaba a la mayoría de los traumas. Su punto de vista, demasiado militarista de las profesiones sanitarias, creo perdonaría que el Capitan fuese un soquete, un ignorante, pero es Capitán. Con eso le bastaría.
    Mira que yo ni soy antropólogo, ni profesor, ni quiero ser doctor, ni nada por el estilo, pero si quiero mantener el prestigio profesional, ayudar a mis pacientes y seguir resolviendo problemas quirúrgicos del pie después de 20 años.

    En el tema del pie, como que hasta hace bien poco les resbalaba a la mayoría de los traumas. Es decir, trauma, esguinces y luxaciones es lo fundamental.
    Algunos, pocos, hasta hace escasos años vieron el pie como salida (también la pasta), después de fracasar con las operaciones de hernia de disco, artroplastias de caderas, prótesis de rodillas y últimamente la mano. Por lo tanto el conocimiento no solo esta en el nivel de la graduación académica, sino en las habilidades y la formación.

    Es muy fácil tener un arsenal de pacientes de la seguridad social y aprender con ellos, p porque pocos van a protestar. Lo importante es conocer tu especialidad, trabajar en lo que te gusta y prepararte. ¿Usted, conoce la formación de cada uno de los podólogos? ¿Sabe lo que dice la ley de nuestra especialidad? Creo que usted habla de oídas, y de algunos comentarios que lee por ahí. Sus argumentos son demasiados limitados. Por algún momento pienso que usted no es trauma, siquiera. O bien, su primo podólogo es un frustrado que no ha llegado el nivel de otros compañeros. Creen que se debe de preocupar de hacer bien las hernias de discos, las prótesis de caderas o de rodillas

    El origen de la podiatria en USA, es similar a lo que esta ocurriendo en España. Si el Dr. Ishan, que no es dios, es ahora MD, pues muy bien. Este podiatra su afan es pasar a la historia, como sea, le da igual al grupo profesional al que dirije sus cursos, lo importante (para él), es divulgar su tecnica. Entre comilla, es demasiado pesado y que no es para tanto, por favor.

    Claro que dejaría hacer una cesaría a una matrona que supiera hacerla. Lo que no dejaría hacerla es a un digestivo que no supiera, y por supuesto, si dejaría que un ginecólogo hiciera una apendicitis que supiera. Son hechos reales que he vivido en un hospital. La cuestión es saber hacer y estar preparado. No solo basta con tener un titulo, como bien usted sabe, no es suficiente. No basta ser piloto deportivo, sino tener horas de vuelo. Chao

    ResponderEliminar
  19. No voy a entrar en mas comentarios, solo una pequeña puntualización, conozco varios médicos que posteriormenten hicieron Podología, me imagino que mis compañeros también. Si alguno lee esto y lo cree conveniente y quiere,¿puede darnos su opinión al respecto?, ¿por qué después de haber estudiado medicina, ser médico y hacer una especialidad posteriormente estudió Podología?. ¿No será por que los conocimientos que adquirieron sobre el pie no fueron lo suficientemente amplios?, no o sé, simplemente pregunto, mas que nada para que el traumatólogo que realiza los comentarios anteriores, sepa de este hecho. !Ah!, me da igual que dada uno estudio lo que quiera y haga los doctorados que quiera, pienso que eso no es malo. Uno de mis amigos es Dr...tal, Cirujano General, y no tiene ningún tipo de doctorado y por eso no está engañando a nadie.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  20. DE NUEVO; CARTA ABIERTA AL TRAUMATOLOGO ANONIMO

    Estimado Anónimo :

    Que no le preocupe lo del anonimato, como le comentaba está usted en su pleno derecho, simplemente es una pequeña perversión por mi parte, con cierta ironía y seguramente con sabor agridulce. Observo en sus respuestas un agudo sentido del humor, lo cual es fantástico , “suele estar relacionado con la inteligencia”.

    Con respecto a la “ titulitis “, ¡¡que quiere que le diga!!. Podemos perdernos en lo infinito de la semántica , y terminar siendo todos doctores el letras. Bueno tampoco estaría mal. En definitiva, y en términos estrictamente académicos que es lo que importa, las cosas son como son. Desde luego , no estoy dispuesto a fajarme en una interminable disputa postal sobre algo que no tiene vuelta de hoja. Para ser doctor se necesita realizar el doctorado,y todo lo demás retórica parda.

    Referente a los doctorados en antropología y demás gaitas , pues bueno, los caminos obligados de la vida son los que son, y sortear obstáculos es una forma inteligente de estar en el lugar adecuado y en el sitio oportuno. A que seguro que me entiende, lo mismo que entiende , que también ocurre en medicina , arquitectura, traumatología, etc,etc. Por cierto, yo no soy doctor en nada, sin embargo creo que si soy docto en algunas cositas que hago con mucho esmero. Que realizo con un entrenamiento previo indiscutible. Y lo más importante , cuando un paciente tiene problemas, me preocupo mucho y lo paso mal. Mis pacientes disculpan mis errores, son conscientes de que doy lo mejor de mi miso, lo mismo que le ocurre a muchos de mis compañeros podólogos.

    De la detenida lectura de todo este carteo, y con todo el respeto, creo que esta demasiado preocupado por perder hectáreas en el cortijo de la traumatología y cirugía ortopédica. Que no le preocupe estimado anónimo, que no le preocupe, si ustedes los traumas están en otro nivel ascendente ( rodilla ,cadera, columna......)dejen que los podólogos podamos dedicarnos al tobillo y pie, no pierdan el tiempo en cositas de segunda categoría. También de su prosa un tanto atormentada,se desprende un cierto tufillo a “derechona”, que no critico, pues como Usted bien dice ; sobre” la libertad de pensamiento....”. Pero ya sabe, son pequeñas cositas que tienen su significado.

    Estimado anónimo, tendrá que reconocer que en un comentario anterior se paso un poco. Justificar que un primera espada de la cirugía torácica mundial no puede intervenir en España por no estar homologado. No cree que es una pena?. Bueno efectivamente y a día de hoy esto suele pasar; por desgracia. Pero también reconocerá que el tan afamado Juramento Hipocrático ,empieza a ser una parodia más.


    Con afecto, José Luis

    ResponderEliminar
  21. Señor Aycart;

    Como he dicho tengo un primo podólogo que tiene todas las revistas de la Federación Española de Podologia. Ayer no lo mencioné para que no me digan que por un lado hacia la pelota y por otro daba palos en el tema de la cirugia. Se de la trayectoria de su padre, he leido sus articulos, si no recuero mal los titulaba el arte de la cirugia, con unos dibujos a mano alzada. Recuerdo especialmente las raspas (no me extrañaria que el dibujo tuviera el mismo número de dientes que en la realidad). Se que su padre era practicante, igual que el mio. El mio hacia las anestesias de los quirofanos. Al fin y al cabo era pinchar una via y poner cosas. Usted estará conmigo que hoy las tienen que hacer el anestesista: hay que saber electocardiografia, saber que hacer en caso de una arritmia o con un paciente polimedicado y el potasio alto. Pero bueno, no hablemos de mi padre. Creo que si algún podologo se merece un doctorado honoris causa fue el suyo. El si que aportó cosas innovadoras, investigó en un campo propio de su especialidad (estoy seguro que no pasaria a 4 y 5 de antropologia haciendo dos trabajos). Y todo esto pagandolo de su bolsillo. Cuando hace 11 años apareció el boom de la percutanea en los COT lei en un diario (no recuedo cual) una carta donde usted
    puntualizó respecto quien era en España quien introdujo la mis. Sepa que en el diario médico se dijo que quien introdujo en España hace 11 años esta técnica fue un COT archiconocido por todos. Yo contesté en cartas al director que fue el podólogo Luis Aycart (no me acuerdo si vijuesa o vinuesa). Puede buscar este diario médico y verá mi nombre. Le rogaria que no lo difundiera por aquí. A mi me llevo algún que otro problema, pero la verdad es la verdad. Si algún dia puedo saludarle personalmente lo haré y me presentaré. Quiero seguir en el anonimato, actualmente soy profesor titular de lo que antes se llamaba Patologia Quirúrgica II y dentro de 7 meses si dios quiere sera Catedrático de Universidad de la asignatura Cirugia del Aparato locomotor (es por lo que prefiero restar en el anonimato). Lo que si hare es contestar al Sr Basas y a el Sr Quiros, despedirme de ellos ya que no volveré a comentar nada en este blog. Simplemente dejaba mi opinion respecto a la cirugia y veo que no es bien aceptada, pueden ustedes compartirla o no, pero es lo que yo pienso. Simplemente les felicito por ser tan entusiastas de su profesión. Yo tengo 52 años y empiezo a estar harto de los objetivos, de los gerentes de hospitales. Cada vez me dedico más a los residentes y a mis alumnos. Es lo que me hace tirar adelante. Mi profesión me ha dado muchas cosas buenas, tambíen tristes como el dia de mi primera guardia como residente: tener que explicar a dos gémelos de 9 años que sus padres murieron de accidente en el coche en que viajaban todos.
    Sr Basas y Quiros en otros momentos les constestaré y me despidiré de ustedes. Me voy a preparar la clase de mañana.

    ResponderEliminar
  22. Sr Lorenzo;
    De Bolonia se algo: hace seis años fui vicedecano de la facultat de Medicina y encargado respecto ha este tema. Teniamos infinidad de reuniones: no sabiamos que hacer con enfermeria creo que en Múrcia o Alicante (no me acuerdo) se creo algo para que enfermeria pudieran ser licenciados, luego masteres para llegar a la licenciatura. Como existian enfermeros médicos se logro en un principio habilitar esta via. En podologia se optó por antropologia, mejor dicho, solo para enfermeros podologos porque en un principio los solo diplomados en podología no podian acceder. No comprendí porque las escuelas de podologia no querian que accedieran los simples podólogos. Lo mejor que podria pasar para su grupo es que hubiera podólogos que hicieran medicina, entonces no tendriamos que inventar desde el ministerio cosas raras. Bolonia implica homologar títulos y crecer , no se como lo haremos. No hay dinero para contratar buenos profesores y al final sera como los médicos sudamericanos: todo vale.
    No soy militarista. Mi única reminiscencia militar fue que hice las melicias de Alférez. No sabe usted las veces que los fines de semana tenia que pedir consejo al Sargento chusquero del regimiento. Y no me importó, es más, cuando mi sargento chusquero se jubiló le envie un telegrama felicitandole.
    Las famosas licenciaturas en podologia se pueden conseguir contratando a profesores capacitados sean médicos, traumatologos, farmaceuticos, podólogos... Con los profesores podólogos que tienen ahora lograran licenciaturas de tercera: he visto en un informe de un profesor podologo universitario escribir vobeda plantar tal como lo escribo. En la univesidad tendrian que impartir clases profesores como el Sr Bernardino, Aycart etc no la gente que hay. Tienen en general en la universidad un conjunto de gente de bajo nivel y de mucho orgullo. Estan de acuerdo conmigo?
    No me gusta que diga que mi primo es un frustrado: en primer lugar estudio enfermeria siendo huerfano y trabajando para ayudar en casa. En cambio a mi me lo pagaban todo y solo tenia que estudiar y aprobar. El luego hizo podologia. Hoy en dia tiene una plaza de enfermero en propiedad a la seguridad social a la que no quiere renunciar y una consulta de podologia muy digna.
    Amigo mio las cosas han cambiado mucho cuando usted hacia de enfermero. Antes si que un especialista quirúrgico podia hacer muchas cosas de cirugía. Hoy no, mis residentes solo hacen tres meses de cirugia general,. Yo no me dejaria hacer unas vias biliares o una apendicitis por ninguno de mis residentes. Usted si ?. Pues que dios le coja confesado. En cambio los mios operan bastante bien las hernias de discales, las protesis de rodilla, cadera, Hallux. Quiza una hernia discal cervical prefereria que me la operase un neurocirujano.

    Rspecto al Dr Isham no quiero entrar en polémica. En esto (a diferencia de Bolonia) no tengo toda la información. Lo único que puedo decir que a mi me parece un buen DPM y un buen MD. Yo he estado con él varios meses y siempre me ha parecido correcto.

    Yo soy responsable de la unidad de pie y tobillo de mi hospital. Yo solo hago guardias en verano o navidades que es cuando la mitad del personal esta de vacaciones y si se tiene que poner una protesis de cadera al abuelito que ha caido tambíen la pongo, pero en mi quehacer diario hago mas cosas que luxaciones, esquinces, contusiones de tobillo y pie.... Dentro de tres meses el residente que termino el año pasado hace una tesis en Hallux rigidus por artroscopia y mis. Estoy muy orgulloso de ello. Creo que puede ser un gran COT y además respeta mucho a los podólogos. La parte de biomecanica del pie de su tesis la dio a corregir (por mi indicación) a un eminente podologo de BCN. Sepa que yo la repasaré, pero poca cosa podré decir.

    Gracia por su amabilidad en no censurarme nigún comentario, le doy las gracias para censurar alguno ofensivo para mi

    ResponderEliminar
  23. Isham es el eterno judío.

    ResponderEliminar
  24. Hay personas que tienen la habilidad de decir una cosa, a los dos días la contraria, pero que nadie se le resista. Siempre esta en poder de la verdad. Eso le pasa a la izquierda, que lo mismo dice que bajar los impuestos es de izquierda, como que al día siguiente dice que subirlo tambien es de izquierda. Lo mismo le pasa al profesor, que al final nos esteramos es el trauma anónimo.
    De entrada nos pone vestidos de blanco: “Por lo tanto señores podólogos: hagan bien las duricias, la cirugía de la uña y las plantillas” En otro comentario dice:” Reconozco que fueron los podólogos los que hace más de 30 años empezaron a introducir la cirugía MIS en España y no los cot. Reconozco que ahora nos hemos apuntado al carro” En que quedamos, como no mas a anegar una actividad que llevamos haciéndolo 30 años. Y mete la mata, cuando dice:”Además los que la hacían, lo hacían muy bien”. Ahí, creo que se equivoca, hoy si se hace mejor, no entonces. Y por favor lo de Sr. Lorenzo, es de cateto, lo Correcto es por un “Don” con el nombre y un “Sr.” con el apellido. Hay muchos mas argumentos para seguir. Creo que casi todos estan aclarados por mis compañeros.

    ResponderEliminar
  25. Don Lorenzo o Sr Qiros;

    Disculpe por confundirme con el trato hacia su persona. En mi anterior comentario solo pretendia esponer unos hechos (hechos que seguramente no tengo la razon absoluta), pero son puntos de vista perfectamente lícitos: Bolonia, posibilidades de que ustedes tengan una licenciatura digna como la que tienen los odontólogos contando en su formación con médicos especialistas en estomatologia, que los traumatólogos hacemos algo más que esguinces y contusiones, que ahora fracasamos en cirugia de la mano, que la realidad actual de las especialidades médicas son muy diferentes de cuando usted trabajaba de enfermero
    Una profesion se hace grande contando con todos los profesionales afines. No se crece llamandose, con títulos rimbombantes jefe se servicio de cirugia de la clínica universitaria de podologia de la univeridad complutense(vera que los odontologos no ponen jefe de servicio de periodoncia de la clínica universitaria de odontologia. Tampoco se crece invitando a los congresos de podologia algun director/a general del ministerio de educación o de sanidad de ordenación de las profesiones y titulaciones univeristarias sanitarias (esta gente por la mañana a ustedes les explican una cosa y por la tarde en las comisiones nos dicen otra)
    Veo que esta enojado, por lo que le pido disculpas en mi último comentario hacia su persona. Me queda contestar a Bernardino (ahora si que me permito el tuteo).

    ResponderEliminar
  26. Anónimo Profesor en Cirugía Ortopédica:
    Tengo a gala respetar y exigir a los maestros, a partes iguales.
    Agradezco de nuevo sus palabras hacia la labor y empresa de mi padre. No es asunto que se recuerde últimamente y sin embargo de sus lodos va tiznado el tema que tan amplio cotejo epistolar ha producido en este “post”.
    Conservo no pocos dibujos de mi padre, de los que mostraba a sus pares en mis años mozos, cuando yo asistía; ha sido amable por su parte al recordarlo.
    Estoy de acuerdo con usted en que la anestesia raquídea es asunto de anestesiólogos, posiblemente al igual que entonces, pero por aquellos tiempos, los médicos poco o nada sensibilizados estaban al respecto y su concesión de responsabilidades supuso que los practicantes ocuparan “interinamente” tal función. Sí, la especialidad se ha sublimado y es imprescindible más formación de la de aquellos practicantes heróicos. Lo mismo hallamos algún paralelismo con nuestro asunto y buscamos en adelante más la comprensión...
    Bien sé del “piernas” que se ha adjudicado hasta la autoría del “big bang” además de la creación de la cirugía “MIS”... Este individuo ya quiso en tiempos succionarme lo poco que sé de cirugía del pie, y lo hizo antes de divulgar entre su gente lo “robado”.
    El segundo apellido de mi padre es Vijuesca (le reitero mi agradecimiento a su esfuerzo por recordarlo). No buscaré esas líneas a las que se refiere, preséntese cuando le sea oportuno y departiremos, será un placer para mí.
    Yo, personalmente, acepto su opinión respecto a la cirugía. Comprenda que no voy a compartirla, me faltan años para completar mis estudios y me he circunscrito a zonas de la Podología en que me muevo con soltura y pocos errores. Procuro presumir lo justo como para reconocerme. Deseo saber más, sus iguales me han venido cerrando puertas durante años, y lo comprendo (También lo han hecho los míos); ahora parece que son menos los obstáculos pero sigo siendo podólogo, humilde podólogo de a pie y heredero de una tradición por compartir el poco grano que he ido separando de la paja. Tengo un ilustre amigo y colega que siempre me dijo: “No busques al enemigo entre los de enfrente, pues te acecha entre los tuyos” No tengo duda alguna de que usted sería un leal contrincante. Si alguna vez puedo serle de utilidad, no dude en poner a prueba mis palabras.
    Salud para usted y su gente, le agradeceré siembre la semilla de la duda entre los suyos respecto a nuestras andanzas; sería muy fructífero para todos en adelante.
    Reciba mi respeto, Javier Aycart

    ResponderEliminar