miércoles, 23 de septiembre de 2009

Por su propio peso. Semana negra y Boe en blanco



Hay cosas que caen, como dice, por su propio peso. Viendo en TV, andaluces por el mundo, esta vez en Singapur, me llamo la atención lo que dijo un chico de Estepona. El gobierno te da todas las facilidades para poner una empresa, como un año sin pagar impuestos o más, pero no quiere ver ni uno, sin trabajar. Dice, como vean a uno sin trabajo más de diez días, lo expulsa del país. Igualito que aquí. En Granada, decidió abrir un negocio, un bar, y contratar a una persona. Pues bien, de las 82 personas que se interesaron por el puesto de trabajo, 78 de ellas rechazaron la oferta porque preferían seguir cobrando las ayudas al desempleo a tener que darse de alta en la seguridad social. La situación produce frases surrealistas: «No trabajo porque entonces pierdo el paro». Reflexionen sobre esa contradicción. Pero no ocurre sólo en Granada. En Huelva, hace meses que se ofrecieron 2.582 puestos a los 13.500 desempleados que hay en la provincia. ¿La crisis más grave de los últimos tiempos? ¿Las cifras de paro más altas de Europa? Pues bien, sólo mil quinientas personas se han ofrecido para trabajar; el resto, doce mil, personas, sigue la lógica de Granada, «si trabajo, pierdo el paro».

LUZ CASAL LO ERES TODO

Mi semana negra, la tengo que llamar. Jamás en 29 años el teléfono estuvo más callado. Y nunca jamás tuve más anulación de citas. La crisis esta asomando sus colmillos, sobre todo por las tardes, que es cuando acuden mas personas jóvenes. Son las que tienen menos dinero y más gastos con esto de los colegios. Para colmo, Micaza, unas de las más grandes fabricas de vidrio de España, se va y cierra sus puertas. La actividad industrial desciende en Jerez un 80% en las dos últimas décadas. En las calles de Jerez ya no huele a vino. Cuando sopla el viento de levante no se olfatea la remolacha. En el perfil de la ciudad ya no quedan chimeneas. El ladrillo sustituyó a la industria. Las esperanzas están en la aeronáutica, el automóvil y el sector agroalimentario La Denominación de Origen de los vinos de Jerez atraviesa una profunda crisis. La Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar ha cerrado dos plantas productoras de la comarca y, en los últimos días, la multinacional francesa Saint Gobain Vicasa ha anunciado el cierre "inminente" de su fábrica de botellas. Otra gran industria desmantelada.



Hoy se cumple la fecha mítica, el plazo de las promesas del Consejo de Sanidad. El día 22 de septiembre ha pasado en blanco, probablemente para nosotros, en el BOE. Habrá que esperar más o indagar en ese periódico oficial, si hay algo que hable o diga de nuestra preocupación. Por que la verdad amigos, otra manera, no tenemos. La Web del Consejo, cero patatero. Un medio excelente donde los colegiados, si funcionase, claro, podríamos consultar, bajar documentación, consentimientos autorizados. En fin enterarnos de cosas. Pero que va, así están las cosas. También se acerca el 40 Congreso Nacional de Podología en Barcelona del 9 al 11 de Octubre, mas tarde el Colegio andaluz en el mes de Noviembre celebrará las XIII Jornadas Andaluzas de Podología en Sevilla, los días 27 y 28 de noviembre de 2009 en el Hotel Silken Al- Andalus Palace . El año que viene contaremos las mismas cosas.

4 comentarios:

  1. No nos están informando sobre las reuniones colegiales para dar curso a la directiva europea que evitará la colegiación obligatoria.Hay reuniones con el ministerio de Hacienda.

    ResponderEliminar
  2. Lo del trabajo que comentas es la demostracion más palpable de que si hubiese de verdad, realmente 4 millones de parados reales, en España habría Guerra Civil. Es decir, aquí hay mucha gente en la economía sumergida que ahora cobran el paro, siguen con sus chapuzas, y como hay crisis y se hacen menos,trabajan menos pero siguen ganando más que estando dado de alta en un trabajo. El problema es cuando se acaba el paro y no hay tantas chapuzas, entonces es cuando vienen los problemas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog primero, he mandado un articulo hace tiempo y usted a lo mejor me resolveria la duda ¿Cuanto suele tardar la revista española de podologia en dar contestacion a las publicaciones que se le mandan?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Coordiales saludos Dn.Quirós,
    Podología:
    Sobre la Ley del medicamento, es mucho mas fácil evitar estar en el mismo saco la Enfermería que Podología, porque diagnosticar y recetar es menester de Podólogos, médicos y odontólogos... no de otras profesiones sanitaras. Además de hacerce saber que no somos enfermeros, hacerle saber a los médicos que si hace falta estar encontra de la receta de enfermera se estrá de su lado!!! seguro que no nos habrian metido en el mismo saco...

    Economía:
    España se tiene que replantear toda su economía, es un pais con un sector primario y segundario deficiente y un sector terciario desarrollado pero inestable porque por ejemplo el turismo desciende estos años por el cambio de peseta al euro, por el encarecimiento de los servicios... y se suma una crisis mundial a todo esto que hace que muchas Pymes cierren porque las ayudas son deficientes o casi nulas... también se suben los impuestos de forma directa o indirecta, se permite que suban los hidrocarburos, la electicidad... y los beneficios descienden por encima del 50% ya que la población española tiene menor poder adquisitivo.

    La realidad es que España tiene que incentivar económicamente las pymes para que se cree trabajo cosa que no se a hecho estos años. Si no se hace esto se verá en una segunda crisis el 2013 cuando la Comunidad Europea centre todas las ayudas en los nuevos paises de la UE que se encuentran en Europa del este...

    Dentro de poco si no se soluciona esto habrá que emigrar como en otras épocas! Yo ya me lo estoy planteando...

    ResponderEliminar