martes, 18 de marzo de 2014

Algunos casos clínicos: Wilson en hallux valgus moderado, ulceras neuropaticas y osteomielitis, posible hemangioma y gran deformidad de antepie corregida por mínima incisión.

No tengo mucha información que ofrecer, fuera parte de la personal. Es un mes raro. Muchas exploraciones biomecánicas y pocas quirúrgicas. Pero bueno eso es lo que hay.
La semana pasada intervine a una paciente de un quinto dedo (se quedo en el tintero, por una mala planificación mía, ya que le intervine los 3 dedo centrales y dos IPK, de esto hace 5 años), de una mujer trabajadora y que jamás se quejó y que jamás dio problemas. Así que le propuse el costo cero para su solución. La señora muy agradecida hoy me trajo unos vinos.


El jueves intervine un hallux valgus moderado en el cual estuvieron presente dos compañeros de la zona, Samuel Pina y Eduardo Padilla. Tomaron algunas fotos y conteste a sus preguntas dentro de lo posible y lo que yo le puedo enseñar. El carrito de fluoroscopio es pesado y menos funcional que un brazo en la pared. Precisamente hoy me ha llamado un compañero dándome detalles de donde conseguir uno adecuado para la pared. Ahí pongo las radiografías del Wilson del jueves pasado, esto para los que piden por Facebook, radiografías sobre los casos.



Ya por la tarde, vi un paciente con ulceras neuropaticas. Siempre le trate la que presenta sobre la cabeza del 1º meta, pero esta vez acude con escalofrío y mal estado en general ,presentando una nueva ulcera sobre la cabeza del Vª metatarsiano del mismo pie. 




Desbridamos, curamos con nitrofural, descarga de la zona y antibioterapia oral, con ciprofloxacino  y clindamicina. Le recomendamos acudir al hospital y si no me mejoraba en 48 horas. Hoy viene de nuevo si haber ido al hospital. La lesión esta mejor, no hay fiebre y estado general ha mejorado sensiblemente.







Hoy hemos visto tres pacientes, todos de una misma familia, procedentes de Huelva para estudio biomecanico. Una de ellas viene a revisión después de 10 años por metatarsalgias. Lo más llamativo fue una lesión de aspecto azulado de localización sudérmica sobre la cabeza del Vª metatarsiano dorsalmente, cerca del tendón extensor que no presenta dolor ni síntomas de interés. Dice que lo tiene desde hace muchos años y que a veces parece que desaparece. Se queda tal cual. Puede que sea una tumoración de carácter benigno compatible con un Hemangioma. Ya que el motivo de la consulta de este paciente  es pies fríos y talalgias.


El otro día me envió Ivo Brochado la fotos de cómo quedo aquel pie, que intervine con su colaboración en el mes de Enero y como se encuentra actualmente. A pesar de haber tenido una celulitis postquirúrgica a los 10 días importante.




Veo con los presidentes de los Colegios, algunos por lo menos, están invitados a todos los seminarios o jornadas. Imagino que a coste 0. ¿Pero informan a sus Colegiados sobre lo que hacen o ven estos congresos, o simplemente se limitan a llenar sus ollas mentales? Y no me quiero perder, como podólogo de a pie en esta observación. Aquí hay sitios para todos. Hay que tener respeto, pero no sumisión. Ojalá hubieran mas ojos críticos sobre todo lo que nos rodea.

3 comentarios:

  1. Gracias Lorenzo!! Todo un privilegio aprender de un grande de la podologia.

    Samuel Pina Piriz

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido Lorenzo,todo un privilegio aprender de un grande de la podologia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Samuel a ti. Es placer compartir contigo mis experiencias.

    ResponderEliminar